gre-Lingua. Descriptores Marco Común Europeo

© Council of Europe

Descriptores Generales de A1

Id Descrpt Nivel Actividad o Competencia Tipo de comunicación Destreza Descriptor
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalComprende discursos muy lentos, articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalReconoce información concreta (por ejemplo, lugares y horarios) relativa a temas conocidos y cotidianos, siempre que sea expresada con claridad y despacio.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasComprende algunas expresiones sobre la familia, la escuela, las aficiones o el entorno, siempre que las personas se expresen despacio y con claridad.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasComprende palabras/signos y frases breves en una conversación sencilla (por ejemplo, entre un/a cliente/a y el/la dependiente/a de una tienda), siempre que las personas se comuniquen muy despacio y con mucha claridad.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesComprende en líneas generales la explicación de información muy sencilla en una situación predecible como una visita guiada, siempre que se desarrolle despacio y con claridad y que se hagan pausas largas de vez en cuando.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende las instrucciones que se le explican despacio y con cuidado, y sigue indicaciones si son sencillas y breves.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende cuando alguien le explica despacio y con claridad dónde encontrar un objeto, siempre que este esté en el entorno inmediato.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende números, precios y horarios en un anuncio por megafonía emitido despacio y con claridad, por ejemplo, en una estación de tren o en una tienda.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesCapta información concreta (por ejemplo, lugares y horarios) en grabaciones cortas sobre temas cotidianos conocidos, siempre que se expresen muy despacio y con mucha claridad.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosReconoce palabras/signos y expresiones conocidas/os, e identifica los temas en los resúmenes de titulares de noticias y muchos de los productos de los anuncios publicitarios, apoyándose para ello en la información visual y en sus conocimientos de cultura general.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaComprensión de lectura en generalComprende textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres y palabras conocidos y frases básicas, y volviendo a leer cuando lo necesita.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende mensajes breves y sencillos en tarjetas postales.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende mensajes breves y sencillos enviados a través de las redes sociales o el correo electrónico (por ejemplo, qué hacer, dónde y cuándo en una propuesta para quedar).
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseReconoce nombres, palabras/signos conocidas/os y frases muy básicas que aparecen en avisos, letreros y carteles sencillos en las situaciones más corrientes.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseComprende textos con información relativa a donde se encuentra cada departamento o comercio en un gran almacén o centro comercial, así como las indicaciones (por ejemplo, dónde se ubican los ascensores).
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseComprende la información básica sobre un hotel (por ejemplo, el horario de comidas).
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseEncuentra y comprende información sencilla e importante en anuncios publicitarios, en programas de eventos especiales, en folletos (por ejemplo, la oferta de actividades y servicios, precios, lugares y fechas, horarios de salida etc.).
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosCapta el sentido general de material informativo sencillo y de descripciones breves y sencillas, sobre todo, si hay apoyo visual.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende textos breves sobre temas de interés personal (por ejemplo, noticias de última hora y avances informativos sobre deportes, música, viajes o historias) en un lenguaje sencillo y con el apoyo de ilustraciones y fotos.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesComprende indicaciones breves y sencillas (por ejemplo, cómo ir de un lugar a otro).
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerComprende narraciones cortas e ilustradas sobre actividades cotidianas descritas con palabras sencillas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerComprende la idea general de textos breves en historias ilustradas, siempre que las imágenes le permitan deducir gran parte del contenido.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Deduce el significado de una palabra/un signo que desconoce usada/o para designar una acción concreta o un objeto siempre que el cotexto en el que se inserta sea sencillo y esté relacionada/o con un tema cotidiano y conocido.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Deduce el significado probable de una palabra/un signo desconocida/o que se asemeja a una palabra/un signo en la lengua que usa normalmente.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralExpresión oral en generalSe expresa con frases sencillas y aisladas relativas a personas y lugares.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasSe describe a sí mismo/a, su ocupación y su lugar de residencia.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasDescribe aspectos sencillos de su vida diaria con una serie de frases sencillas, usando palabras/signos sencillas/os y frases básicas, siempre que pueda prepararlo de antemano.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: dar informaciónMenciona un objeto y realiza una descripción sencilla de su forma y color mientras lo muestra a los demás, utilizando palabras/signos, frases, expresiones institucionalizadas o fórmulas rutinarias básicas/os, siempre que pueda prepararlo de antemano.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)No hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralAnuncios públicosNo hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoUsa un texto muy breve preparado de antemano para realizar una declaración previamente ensayada (por ejemplo, para presentar a alguien o proponer un brindis).
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaExpresión escrita en generalAporta información sobre cuestiones de relevancia personal (por ejemplo, lo que le gusta y lo que no le gusta, familia, mascotas) usando palabras/signos sencillas/os y expresiones básicas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaExpresión escrita en generalElabora frases y oraciones sencillas y aisladas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaElabora frases y oraciones sencillas sobre sí mismo/a y sobre personas imaginarias, sobre su lugar de residencia y su ocupación.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaDescribe el aspecto de una estancia utilizando un lenguaje muy sencillo.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaDescribe ciertos objetos cotidianos (por ejemplo, el color de un coche o si es grande o pequeño) empleando palabras/signos y frases sencillas/os.
A1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesNo hay descriptor disponible.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasPlanificarNo hay descriptor disponible.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasCompensarRecurre a los gestos para apoyar palabras/signos sencillas/os al expresar una necesidad.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónNo hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralInteracción oral en generalParticipa en conversaciones de forma sencilla, pero la comunicación depende totalmente de que haya repeticiones a una velocidad más lenta, reformulaciones y rectificaciones. Plantea y contesta preguntas sencillas, realiza afirmaciones sencillas sobre temas de necesidad inmediata o muy conocidos, y responde a ese tipo de afirmaciones.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralComprender a un/a interlocutor/aComprende expresiones cotidianas destinadas a la satisfacción de necesidades sencillas y concretas, siempre que el/la interlocutor/a colabore dirigiéndose a él/ella con una lengua clara y lenta, y le repita lo que no comprende.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralComprender a un/a interlocutor/aComprende preguntas e instrucciones dirigidas a él/ella con cuidado y despacio y comprende indicaciones breves y sencillas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónComprende expresiones cotidianas destinadas a la satisfacción de necesidades sencillas y concretas, siempre que el/la interlocutor/a colabore dirigiéndose a él/ella con una lengua clara y lenta, y le repita lo que no comprende.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónParticipa en una conversación sencilla y con información básica de carácter fáctico sobre un tema predecible (por ejemplo, su país, la familia, la escuela).
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónSe presenta y utiliza saludos y expresiones de despedida básicos.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónPregunta cómo están las personas y expresa sus reacciones ante las noticias.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Expresa agrado y desagrado sobre deportes, comidas, etc., utilizando un repertorio limitado de expresiones cuando se dirigen a él/ella con claridad, lenta y directamente.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)No hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Comprende preguntas e instrucciones dirigidas a él/ella con cuidado y despacio y comprende indicaciones breves y sencillas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Actúa a partir de instrucciones básicas relativas a horas, la ubicación, números, etc.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Le pide algo a alguien, y le da algo a alguien cuando se lo pide.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosLe pide algo a alguien, y le da algo a alguien cuando se lo pide.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosPide comida y bebida utilizando expresiones básicas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosSe desenvuelve bien con números, cantidades, precios y las horas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónComprende preguntas e instrucciones dirigidas a él/ella con cuidado y despacio y comprende indicaciones breves y sencillas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónPlantea y contesta preguntas sencillas, realiza afirmaciones sencillas sobre temas de necesidad inmediata o muy conocidos, y responde a ese tipo de afirmaciones.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónPlantea y contesta preguntas sobre sí mismo/a y sobre otras personas, sobre su lugar de residencia, a quién conoce, sus pertenencias.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónProporciona indicaciones temporales mediante frases como la semana que viene, el pasado viernes, en noviembre, a las tres en punto.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónExpresa números, cantidades y precios de forma limitada.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónMenciona el color de la ropa u otros objetos cotidianos y pregunta por el color de dichos objetos.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aResponde en una entrevista a preguntas sencillas y directas sobre datos personales, si se expresan muy despacio, con mucha claridad y sin modismos ni frases hechas.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aExpresa en un lenguaje sencillo la naturaleza de un problema a un/a profesional de la salud y responde preguntas sencillas como ¿Esto duele?, si bien tiene que reforzar el mensaje con gestos y lenguaje corporal.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesNo hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaInteracción escrita en generalSolicita y transmite información sobre datos personales.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora mensajes y publicaciones en línea en forma de una serie de oraciones muy breves sobre aficiones y lo que le gusta/no le gusta, usando palabras y expresiones institucionalizadas o fórmulas rutinarias sencillas, con el uso de un diccionario.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora una postal breve y sencilla.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora un mensaje breve y muy sencillo (por ejemplo, un mensaje de texto) para amigos con el fin de darles una información o para hacerles una pregunta.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosRellena números y fechas, su nombre, nacionalidad, dirección, edad, fecha de nacimiento o de llegada a un país, etc., tal y como se hace, por ejemplo, en el libro de registro de un hotel.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosDeja un mensaje sencillo con información sobre, por ejemplo, dónde ha ido, a qué hora volverá (por ejemplo, De compras: vuelvo a las 5).
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaElabora mensajes y entradas personales, muy sencillos y compuestos de una serie de frases muy cortas, sobre aficiones, lo que le gusta/no le gusta, etc., con la ayuda de una herramienta de traducción.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaUsa expresiones institucionalizadas, fórmulas rutinarias y combinaciones de palabras/signos sencillas/os para publicar reacciones breves, positivas y negativas a publicaciones en línea sencillas y a sus enlaces y contenidos multimedia integrados, y responde a otros comentarios con expresiones estándar de agradecimiento y disculpa.
A1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoCompleta una compra o solicitud en línea muy sencillas, proporcionando información personal básica (por ejemplo, nombre, correo electrónico o número de teléfono).
A1Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraNo hay descriptor disponible.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasCooperarNo hay descriptor disponible.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesIndica que no entiende con palabras/signos sencillas/os, con la entonación y con gestos.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesExpresa de forma sencilla que no entiende.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediación en generalUtiliza palabras/signos sencillas/os y signos de comunicación no verbal para mostrar su interés por una idea. Transmite información sencilla y predecible de interés inmediato procedente de señales, avisos, letreros, carteles, pósteres y programas de un espectáculo breves y sencillos.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) información sencilla y predecible sobre horarios y lugares extraída de declaraciones breves y sencillas (en lengua A).
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoEnumera (en lengua B) nombres, números, precios e información muy sencilla y de interés inmediato de textos orales (en lengua A), siempre que la articulación sea muy lenta y muy clara, con repeticiones.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos de forma oral o signadaNo hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos por escritoNo hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) información sencilla y predecible de señales, avisos, letreros, carteles, pósteres y programas de un espectáculo breves y muy sencillos (en lengua A).
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoTransmite (en lengua B) el significado de frases sencillas (en lengua A), con la ayuda de un diccionario, sobre temas conocidos y cotidianos.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoCopia palabras sueltas y textos breves impresos en un formato estándar.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito de forma oral o signadaRealiza una traducción sencilla y poco elaborada (en lengua B) de palabras/signos y frases sencillas/os y cotidianas/os (escritos en lengua A) que se encuentran en señales, avisos, letreros, carteles, pósteres, programas de un espectáculo, folletos, etc.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito por escritoTraduce palabras/signos y frases sencillas/os (de lengua A a lengua B) con la ayuda de un diccionario, pero puede que no siempre seleccione el significado apropiado.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)No hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Utiliza palabras/signos sencillas/os para mencionar los sentimientos que le provocó una obra.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)No hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosInvita a otros a que intervengan en tareas muy sencillas utilizando frases breves y sencillas preparadas de antemano. Indica que entiende y pregunta si otros entienden.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoExpresa una idea y pregunta por lo que piensan otros usando palabras/signos y frases muy sencillas/os, siempre que pueda prepararlo de antemano.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónNo hay descriptor disponible.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFomentar el discurso para construir conocimientoUtiliza palabras/signos aisladas/os y sencillas/os, así como signos de comunicación no verbal, para mostrar su interés por una idea.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalFacilita un intercambio intercultural mostrando una actitud de acogida e interés con palabras/signos sencillas/os y signos de comunicación no verbal, invitando a otros a intervenir e indicando si entiende cuando se dirigen a él/ella directamente.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónActuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo)Comunica (en lengua B) los datos personales e información muy sencilla y predecible (en lengua A) de otras personas, siempre que lo/la ayuden con la formulación.
A1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoIdentifica cuándo las personas discrepan o cuándo alguien tiene un problema, y utiliza palabras y frases sencillas memorizadas (por ejemplo, Lo entiendo, ¿Estás bien?) para mostrar empatía.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepRelacionar con el conocimiento previoNo hay descriptor disponible.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepAdaptar el lenguajeNo hay descriptor disponible.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepBreaking down complicated informationNo hay descriptor disponible.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texAmpliar un texto densoNo hay descriptor disponible.
A1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texCondensar un textoNo hay descriptor disponible.
A1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalReconoce diferentes maneras de numerar, medir distancias, decir la hora, etc., aunque puede resultarle difícil aplicarlo incluso en transacciones concretas sencillas y cotidianas.
A1Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeReconoce internacionalismos y palabras/signos comunes en diferentes lenguas (por ejemplo, haus/hus/house) para: deducir el significado de señales, avisos, letreros y carteles sencillos; identificar el posible mensaje de un texto breve y sencillo; seguir en líneas generales intercambios sociales sencillos y breves que se enuncian en su presencia muy despacio y con mucha claridad; deducir lo que las personas intentan decirle directamente a él/ella, siempre que la articulación sea muy lenta y con mucha claridad, repitiendo si es necesario.
A1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeUsa un limitado repertorio lingüístico en diferentes lenguas para llevar a cabo una transacción cotidiana concreta muy básica con un/a interlocutor/a colaborativo/a.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalTiene un repertorio muy básico de expresiones relativas a datos personales y a necesidades concretas.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalUtiliza algunas estructuras básicas en oraciones de una sola cláusula con alguna omisión o reducción de elementos.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoTiene un repertorio léxico básico de palabras/signos y frases relativas/os a situaciones concretas.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaGrammatical accuracyMuestra solo un control limitado de unas pocas estructuras gramaticales y sintácticas sencillas dentro de un repertorio aprendido.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl léxicoNo hay descriptor disponible.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl fonológico en generalSu pronunciación de un repertorio muy limitado de palabras y frases aprendidas puede ser comprendida con cierto esfuerzo por interlocutores acostumbrados a tratar con hablantes del grupo lingüístico en cuestión. Reproduce correctamente un repertorio limitado de sonidos, así como el acento de palabras y frases simples y conocidas.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosReproduce sonidos de la lengua meta si se le guía cuidadosamente.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosArticula un número limitado de sonidos, de modo que su discurso es solo inteligible si el/la interlocutor/a le proporciona ayuda (por ejemplo, repitiendo de forma correcta y consiguiendo que repita los sonidos nuevos).
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaRasgos prosódicosUtiliza un repertorio limitado de rasgos prosódicos en palabras y frases de forma inteligible, a pesar de una fuerte influencia en el acento, el ritmo y/o la entonación de otra/s lengua/s que habla; su interlocutor/a necesita ser colaborativo/a.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoCopia palabras conocidas y frases cortas; por ejemplo, letreros, señales o instrucciones sencillos, nombres de objetos cotidianos, nombres de tiendas, así como frases hechas que se utilizan habitualmente.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoDeletrea su dirección, su nacionalidad y otros datos personales.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoUtiliza signos de puntuación básicos (por ejemplo, puntos finales, signos de interrogación).
A1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaEstablece contactos sociales básicos utilizando las fórmulas de cortesía más sencillas y cotidianas relativas a saludos, despedidas y presentaciones, y utiliza expresiones del tipo: por favor, gracias, lo siento, etc.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadNo hay descriptor disponible.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraNo hay descriptor disponible.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoNo hay descriptor disponible.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónEnlaza palabras/signos o grupos de palabras/signos con conectores muy básicos y lineales (por ejemplo, y o entonces).
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónComunica de manera sencilla información básica relativa a datos personales y a necesidades concretas.
A1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFluidezSe desenvuelve con enunciados muy breves, aislados y mayormente preparados, así como con muchas pausas para buscar expresiones, articular palabras/signos que le resultan menos conocidos y salvar la comunicación.