Id Descrpt |
Nivel |
Actividad o Competencia |
Tipo de comunicación |
Destreza |
Descriptor |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Comprende discursos muy lentos, articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Reconoce información concreta (por ejemplo, lugares y horarios) relativa a temas conocidos y cotidianos, siempre que sea expresada con claridad y despacio. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Comprende algunas expresiones sobre la familia, la escuela, las aficiones o el entorno, siempre que las personas se expresen despacio y con claridad. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Comprende palabras/signos y frases breves en una conversación sencilla (por ejemplo, entre un/a cliente/a y el/la dependiente/a de una tienda), siempre que las personas se comuniquen muy despacio y con mucha claridad. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Comprende en líneas generales la explicación de información muy sencilla en una situación predecible como una visita guiada, siempre que se desarrolle despacio y con claridad y que se hagan pausas largas de vez en cuando. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende las instrucciones que se le explican despacio y con cuidado, y sigue indicaciones si son sencillas y breves. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende cuando alguien le explica despacio y con claridad dónde encontrar un objeto, siempre que este esté en el entorno inmediato. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende números, precios y horarios en un anuncio por megafonía emitido despacio y con claridad, por ejemplo, en una estación de tren o en una tienda. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | Capta información concreta (por ejemplo, lugares y horarios) en grabaciones cortas sobre temas cotidianos conocidos, siempre que se expresen muy despacio y con mucha claridad. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Reconoce palabras/signos y expresiones conocidas/os, e identifica los temas en los resúmenes de titulares de noticias y muchos de los productos de los anuncios publicitarios, apoyándose para ello en la información visual y en sus conocimientos de cultura general. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Comprensión de lectura en general | Comprende textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres y palabras conocidos y frases básicas, y volviendo a leer cuando lo necesita. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende mensajes breves y sencillos en tarjetas postales. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende mensajes breves y sencillos enviados a través de las redes sociales o el correo electrónico (por ejemplo, qué hacer, dónde y cuándo en una propuesta para quedar). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Reconoce nombres, palabras/signos conocidas/os y frases muy básicas que aparecen en avisos, letreros y carteles sencillos en las situaciones más corrientes. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Comprende textos con información relativa a donde se encuentra cada departamento o comercio en un gran almacén o centro comercial, así como las indicaciones (por ejemplo, dónde se ubican los ascensores). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Comprende la información básica sobre un hotel (por ejemplo, el horario de comidas). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Encuentra y comprende información sencilla e importante en anuncios publicitarios, en programas de eventos especiales, en folletos (por ejemplo, la oferta de actividades y servicios, precios, lugares y fechas, horarios de salida etc.). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Capta el sentido general de material informativo sencillo y de descripciones breves y sencillas, sobre todo, si hay apoyo visual. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende textos breves sobre temas de interés personal (por ejemplo, noticias de última hora y avances informativos sobre deportes, música, viajes o historias) en un lenguaje sencillo y con el apoyo de ilustraciones y fotos. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Comprende indicaciones breves y sencillas (por ejemplo, cómo ir de un lugar a otro). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Comprende narraciones cortas e ilustradas sobre actividades cotidianas descritas con palabras sencillas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Comprende la idea general de textos breves en historias ilustradas, siempre que las imágenes le permitan deducir gran parte del contenido. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Deduce el significado de una palabra/un signo que desconoce usada/o para designar una acción concreta o un objeto siempre que el cotexto en el que se inserta sea sencillo y esté relacionada/o con un tema cotidiano y conocido. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Deduce el significado probable de una palabra/un signo desconocida/o que se asemeja a una palabra/un signo en la lengua que usa normalmente. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Expresión oral en general | Se expresa con frases sencillas y aisladas relativas a personas y lugares. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Se describe a sí mismo/a, su ocupación y su lugar de residencia. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Describe aspectos sencillos de su vida diaria con una serie de frases sencillas, usando palabras/signos sencillas/os y frases básicas, siempre que pueda prepararlo de antemano. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: dar información | Menciona un objeto y realiza una descripción sencilla de su forma y color mientras lo muestra a los demás, utilizando palabras/signos, frases, expresiones institucionalizadas o fórmulas rutinarias básicas/os, siempre que pueda prepararlo de antemano. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Anuncios públicos | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Usa un texto muy breve preparado de antemano para realizar una declaración previamente ensayada (por ejemplo, para presentar a alguien o proponer un brindis). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Expresión escrita en general | Aporta información sobre cuestiones de relevancia personal (por ejemplo, lo que le gusta y lo que no le gusta, familia, mascotas) usando palabras/signos sencillas/os y expresiones básicas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Expresión escrita en general | Elabora frases y oraciones sencillas y aisladas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Elabora frases y oraciones sencillas sobre sí mismo/a y sobre personas imaginarias, sobre su lugar de residencia y su ocupación. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Describe el aspecto de una estancia utilizando un lenguaje muy sencillo. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Describe ciertos objetos cotidianos (por ejemplo, el color de un coche o si es grande o pequeño) empleando palabras/signos y frases sencillas/os. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Planificar | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Compensar | Recurre a los gestos para apoyar palabras/signos sencillas/os al expresar una necesidad. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Interacción oral en general | Participa en conversaciones de forma sencilla, pero la comunicación depende totalmente de que haya repeticiones a una velocidad más lenta, reformulaciones y rectificaciones. Plantea y contesta preguntas sencillas, realiza afirmaciones sencillas sobre temas de necesidad inmediata o muy conocidos, y responde a ese tipo de afirmaciones. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Comprender a un/a interlocutor/a | Comprende expresiones cotidianas destinadas a la satisfacción de necesidades sencillas y concretas, siempre que el/la interlocutor/a colabore dirigiéndose a él/ella con una lengua clara y lenta, y le repita lo que no comprende. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Comprender a un/a interlocutor/a | Comprende preguntas e instrucciones dirigidas a él/ella con cuidado y despacio y comprende indicaciones breves y sencillas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Comprende expresiones cotidianas destinadas a la satisfacción de necesidades sencillas y concretas, siempre que el/la interlocutor/a colabore dirigiéndose a él/ella con una lengua clara y lenta, y le repita lo que no comprende. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Participa en una conversación sencilla y con información básica de carácter fáctico sobre un tema predecible (por ejemplo, su país, la familia, la escuela). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Se presenta y utiliza saludos y expresiones de despedida básicos. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Pregunta cómo están las personas y expresa sus reacciones ante las noticias. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Expresa agrado y desagrado sobre deportes, comidas, etc., utilizando un repertorio limitado de expresiones cuando se dirigen a él/ella con claridad, lenta y directamente. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Comprende preguntas e instrucciones dirigidas a él/ella con cuidado y despacio y comprende indicaciones breves y sencillas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Actúa a partir de instrucciones básicas relativas a horas, la ubicación, números, etc. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Le pide algo a alguien, y le da algo a alguien cuando se lo pide. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Le pide algo a alguien, y le da algo a alguien cuando se lo pide. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Pide comida y bebida utilizando expresiones básicas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Se desenvuelve bien con números, cantidades, precios y las horas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Comprende preguntas e instrucciones dirigidas a él/ella con cuidado y despacio y comprende indicaciones breves y sencillas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Plantea y contesta preguntas sencillas, realiza afirmaciones sencillas sobre temas de necesidad inmediata o muy conocidos, y responde a ese tipo de afirmaciones. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Plantea y contesta preguntas sobre sí mismo/a y sobre otras personas, sobre su lugar de residencia, a quién conoce, sus pertenencias. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Proporciona indicaciones temporales mediante frases como la semana que viene, el pasado viernes, en noviembre, a las tres en punto. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Expresa números, cantidades y precios de forma limitada. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Menciona el color de la ropa u otros objetos cotidianos y pregunta por el color de dichos objetos. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Responde en una entrevista a preguntas sencillas y directas sobre datos personales, si se expresan muy despacio, con mucha claridad y sin modismos ni frases hechas. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Expresa en un lenguaje sencillo la naturaleza de un problema a un/a profesional de la salud y responde preguntas sencillas como ¿Esto duele?, si bien tiene que reforzar el mensaje con gestos y lenguaje corporal. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Interacción escrita en general | Solicita y transmite información sobre datos personales. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora mensajes y publicaciones en línea en forma de una serie de oraciones muy breves sobre aficiones y lo que le gusta/no le gusta, usando palabras y expresiones institucionalizadas o fórmulas rutinarias sencillas, con el uso de un diccionario. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora una postal breve y sencilla. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora un mensaje breve y muy sencillo (por ejemplo, un mensaje de texto) para amigos con el fin de darles una información o para hacerles una pregunta. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | Rellena números y fechas, su nombre, nacionalidad, dirección, edad, fecha de nacimiento o de llegada a un país, etc., tal y como se hace, por ejemplo, en el libro de registro de un hotel. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | Deja un mensaje sencillo con información sobre, por ejemplo, dónde ha ido, a qué hora volverá (por ejemplo, De compras: vuelvo a las 5). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Elabora mensajes y entradas personales, muy sencillos y compuestos de una serie de frases muy cortas, sobre aficiones, lo que le gusta/no le gusta, etc., con la ayuda de una herramienta de traducción. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Usa expresiones institucionalizadas, fórmulas rutinarias y combinaciones de palabras/signos sencillas/os para publicar reacciones breves, positivas y negativas a publicaciones en línea sencillas y a sus enlaces y contenidos multimedia integrados, y responde a otros comentarios con expresiones estándar de agradecimiento y disculpa. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Completa una compra o solicitud en línea muy sencillas, proporcionando información personal básica (por ejemplo, nombre, correo electrónico o número de teléfono). |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Cooperar | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | Indica que no entiende con palabras/signos sencillas/os, con la entonación y con gestos. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | Expresa de forma sencilla que no entiende. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | | Mediación en general | Utiliza palabras/signos sencillas/os y signos de comunicación no verbal para mostrar su interés por una idea. Transmite información sencilla y predecible de interés inmediato procedente de señales, avisos, letreros, carteles, pósteres y programas de un espectáculo breves y sencillos. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) información sencilla y predecible sobre horarios y lugares extraída de declaraciones breves y sencillas (en lengua A). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | Enumera (en lengua B) nombres, números, precios e información muy sencilla y de interés inmediato de textos orales (en lengua A), siempre que la articulación sea muy lenta y muy clara, con repeticiones. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos de forma oral o signada | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos por escrito | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) información sencilla y predecible de señales, avisos, letreros, carteles, pósteres y programas de un espectáculo breves y muy sencillos (en lengua A). |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Transmite (en lengua B) el significado de frases sencillas (en lengua A), con la ayuda de un diccionario, sobre temas conocidos y cotidianos. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Copia palabras sueltas y textos breves impresos en un formato estándar. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito de forma oral o signada | Realiza una traducción sencilla y poco elaborada (en lengua B) de palabras/signos y frases sencillas/os y cotidianas/os (escritos en lengua A) que se encuentran en señales, avisos, letreros, carteles, pósteres, programas de un espectáculo, folletos, etc. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito por escrito | Traduce palabras/signos y frases sencillas/os (de lengua A a lengua B) con la ayuda de un diccionario, pero puede que no siempre seleccione el significado apropiado. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Utiliza palabras/signos sencillas/os para mencionar los sentimientos que le provocó una obra. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | Invita a otros a que intervengan en tareas muy sencillas utilizando frases breves y sencillas preparadas de antemano. Indica que entiende y pregunta si otros entienden. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Expresa una idea y pregunta por lo que piensan otros usando palabras/signos y frases muy sencillas/os, siempre que pueda prepararlo de antemano. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Fomentar el discurso para construir conocimiento | Utiliza palabras/signos aisladas/os y sencillas/os, así como signos de comunicación no verbal, para mostrar su interés por una idea. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Facilita un intercambio intercultural mostrando una actitud de acogida e interés con palabras/signos sencillas/os y signos de comunicación no verbal, invitando a otros a intervenir e indicando si entiende cuando se dirigen a él/ella directamente. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Actuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo) | Comunica (en lengua B) los datos personales e información muy sencilla y predecible (en lengua A) de otras personas, siempre que lo/la ayuden con la formulación. |
| A1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Identifica cuándo las personas discrepan o cuándo alguien tiene un problema, y utiliza palabras y frases sencillas memorizadas (por ejemplo, Lo entiendo, ¿Estás bien?) para mostrar empatía. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Relacionar con el conocimiento previo | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Adaptar el lenguaje | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Breaking down complicated information | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Ampliar un texto denso | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Condensar un texto | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Reconoce diferentes maneras de numerar, medir distancias, decir la hora, etc., aunque puede resultarle difícil aplicarlo incluso en transacciones concretas sencillas y cotidianas. |
| A1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Reconoce internacionalismos y palabras/signos comunes en diferentes lenguas (por ejemplo, haus/hus/house) para: deducir el significado de señales, avisos, letreros y carteles sencillos; identificar el posible mensaje de un texto breve y sencillo; seguir en líneas generales intercambios sociales sencillos y breves que se enuncian en su presencia muy despacio y con mucha claridad; deducir lo que las personas intentan decirle directamente a él/ella, siempre que la articulación sea muy lenta y con mucha claridad, repitiendo si es necesario. |
| A1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Usa un limitado repertorio lingüístico en diferentes lenguas para llevar a cabo una transacción cotidiana concreta muy básica con un/a interlocutor/a colaborativo/a. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Tiene un repertorio muy básico de expresiones relativas a datos personales y a necesidades concretas. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Utiliza algunas estructuras básicas en oraciones de una sola cláusula con alguna omisión o reducción de elementos. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Tiene un repertorio léxico básico de palabras/signos y frases relativas/os a situaciones concretas. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Grammatical accuracy | Muestra solo un control limitado de unas pocas estructuras gramaticales y sintácticas sencillas dentro de un repertorio aprendido. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control léxico | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control fonológico en general | Su pronunciación de un repertorio muy limitado de palabras y frases aprendidas puede ser comprendida con cierto esfuerzo por interlocutores acostumbrados a tratar con hablantes del grupo lingüístico en cuestión. Reproduce correctamente un repertorio limitado de sonidos, así como el acento de palabras y frases simples y conocidas. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | Reproduce sonidos de la lengua meta si se le guía cuidadosamente. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | Articula un número limitado de sonidos, de modo que su discurso es solo inteligible si el/la interlocutor/a le proporciona ayuda (por ejemplo, repitiendo de forma correcta y consiguiendo que repita los sonidos nuevos). |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Rasgos prosódicos | Utiliza un repertorio limitado de rasgos prosódicos en palabras y frases de forma inteligible, a pesar de una fuerte influencia en el acento, el ritmo y/o la entonación de otra/s lengua/s que habla; su interlocutor/a necesita ser colaborativo/a. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | Copia palabras conocidas y frases cortas; por ejemplo, letreros, señales o instrucciones sencillos, nombres de objetos cotidianos, nombres de tiendas, así como frases hechas que se utilizan habitualmente. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | Deletrea su dirección, su nacionalidad y otros datos personales. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | Utiliza signos de puntuación básicos (por ejemplo, puntos finales, signos de interrogación). |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Establece contactos sociales básicos utilizando las fórmulas de cortesía más sencillas y cotidianas relativas a saludos, despedidas y presentaciones, y utiliza expresiones del tipo: por favor, gracias, lo siento, etc. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | No hay descriptor disponible. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Enlaza palabras/signos o grupos de palabras/signos con conectores muy básicos y lineales (por ejemplo, y o entonces). |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Comunica de manera sencilla información básica relativa a datos personales y a necesidades concretas. |
| A1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Fluidez | Se desenvuelve con enunciados muy breves, aislados y mayormente preparados, así como con muchas pausas para buscar expresiones, articular palabras/signos que le resultan menos conocidos y salvar la comunicación. |