Nivel |
Actividad o Competencia |
Tipo de comunicación |
Destreza |
Descriptor |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Comprende lo suficiente como para seguir un discurso extenso sobre temas abstractos y complejos que sobrepasan su especialidad, aunque puede que tenga que confirmar algún que otro detalle, sobre todo si no está acostumbrado/a a la variedad lingüística. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Reconoce una amplia variedad de expresiones idiomáticas y coloquiales, y aprecia cambios de registro. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Sigue un discurso extenso incluso cuando no está estructurado con claridad, y las relaciones entre las ideas son solo implícitas y no están señaladas explícitamente. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Sigue con facilidad interacciones complejas entre terceras personas en discusiones y debates en grupo, incluso sobre temas abstractos, complejos y desconocidos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Identifica la actitud de cada participante en una discusión animada en la que se solapan los turnos de palabra, hay digresiones y se usan coloquialismos, a una velocidad natural y en variedades lingüísticas conocidas. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Comprende con relativa facilidad la mayoría de las conferencias, discusiones y debates. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Extrae información específica de anuncios públicos que tienen poca calidad y con distorsiones [de naturaleza sonora y/o visual], por ejemplo, en una estación o en un estadio, o de una grabación antigua. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende información técnica compleja, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento o especificaciones de productos y servicios con los que está familiarizado/a. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | Comprende una amplia variedad de material grabado y retransmitido, incluidos algunos usos fuera de la lengua estándar, e identifica pormenores y sutilezas como actitudes y relaciones implícitas entre las personas. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Comprende películas que emplean una cantidad considerable de argot o lenguaje coloquial y de expresiones idiomáticas. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Entiende al detalle los argumentos expuestos en emisiones de televisión que exigen especial atención para su comprensión, tales como programas de actualidad, entrevistas, paneles de debate o programas de debate. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Comprende los matices y los mensajes implícitos de la mayoría de las películas, representaciones teatrales y programas de televisión, siempre que se emplee una lengua estándar o una variedad lingüística conocida. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Comprensión de lectura en general | Comprende con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Comprensión de lectura en general | Comprende una amplia gama de textos, incluidos textos literarios, artículos de periódicos o revistas, así como publicaciones profesionales o académicas, siempre que pueda releer el texto y que tenga acceso a herramientas de consulta. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende cualquier tipo de correspondencia haciendo un uso esporádico del diccionario. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende actitudes implícitas o explícitas, emociones y opiniones expresadas en correos electrónicos, foros de discusión, videoblogs/blogs, etc., siempre que tenga la posibilidad de releer el texto y utilizar herramientas de consulta. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende jergas, expresiones idiomáticas y bromas en correspondencia personal. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | No hay descriptor disponible |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende con todo detalle una amplia variedad de textos extensos y complejos que es probable que encuentre en la vida social, profesional o académica, e identifica detalles sutiles que incluyen actitudes y opiniones tanto implícitas como explícitas. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Comprende con todo detalle instrucciones extensas y complejas sobre máquinas o procedimientos nuevos tanto si las instrucciones se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Lee y valora una variedad de textos literarios, siempre que pueda releer ciertos pasajes y que disponga de acceso a fuentes de consulta si lo considera necesario. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Lee textos literarios y de no ficción contemporáneos en un nivel de lengua estándar o en una variedad lingüística conocida con poca dificultad y apreciando significados e ideas implícitos. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Es lo bastante hábil como para utilizar las claves contextuales, gramaticales y léxicas con el fin de inferir la actitud, el estado de ánimo y las intenciones, y prever lo que va a ocurrir. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Expresión oral en general | Realiza descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre temas complejos, integrando otros temas secundarios, desarrollando aspectos y terminando con una conclusión adecuada. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Realiza descripciones claras y detalladas sobre temas complejos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Realiza descripciones y narraciones complejas integrando otros temas secundarios, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión adecuada. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: dar información | Transmite con claridad y detalle la distinción que existe entre ideas, conceptos y cuestiones que se parecen mucho entre sí. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: dar información | Da instrucciones para llevar a cabo una serie de procedimientos complejos de índole académica o profesional. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Defiende una postura sobre una cuestión compleja, formulando los elementos de la argumentación con precisión y recurriendo al énfasis con eficacia. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Desarrolla de forma sistemática un argumento lingüísticamente bien estructurado, teniendo en cuenta la perspectiva del/la interlocutor/a, destacando los elementos importantes, aportando ejemplos para apoyar su postura y cerrando la intervención con una conclusión adecuada. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Anuncios públicos | Realiza anuncios con fluidez, casi sin esfuerzo, usando cierta entonación para transmitir matices de significado más sutiles con precisión. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Realiza presentaciones claras y bien estructuradas sobre un tema complejo, ampliando con cierta extensión y profundidad y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, razones y ejemplos relevantes. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Estructura adecuadamente una presentación más larga con el fin de facilitar el seguimiento por parte del público de la secuencia de ideas y la comprensión de la argumentación en general. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Especula y formula hipótesis a la hora de presentar un tema complejo, comparando y sopesando diferentes propuestas y argumentos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Hace un buen uso de las interjecciones, respondiendo espontáneamente y sin apenas esfuerzo. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Expresión escrita en general | Elabora textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y profundidad, defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, razones y ejemplos relevantes, y termina con una conclusión apropiada. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Expresión escrita en general | Utiliza la estructura y las convenciones de una variedad de géneros textuales, variando el tono, el estilo y el registro en función del/la destinatario/a, el tipo de texto y el tema abordado. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Elabora descripciones y textos imaginativos claros, detallados y bien estructurados, con un estilo convincente, personal, natural y adecuado a los lectores a los que van dirigidos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Incorpora a sus textos expresiones idiomáticas y humorísticas, aunque el uso del humor no siempre sea el apropiado. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Elabora una crítica detallada de actos culturales (por ejemplo, obras de teatro, películas, conciertos) o de obras literarias. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Elabora exposiciones claras y bien estructuradas sobre temas complejos resaltando los asuntos principales. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Amplía y respalda con cierta extensión y profundidad puntos de vista con ideas complementarias, razones y ejemplos relevantes. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Elabora una introducción y una conclusión adecuadas para un informe, un artículo o un trabajo de investigación extensos sobre un tema académico o profesional complejo siempre que el tema se inscriba dentro su área de interés y se le dé la oportunidad de revisar y reelaborar el texto. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Planificar | Adopta de manera consciente las convenciones propias del género textual en cuestión (por ejemplo, la estructura, el grado de formalidad) al preparar un texto formal. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Compensar | Aprovecha su alcance de vocabulario con creatividad recurriendo al circunloquio sin dificultad y de manera eficaz en casi todas las situaciones. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | Sortea las dificultades y reformula lo que quiere decir sin interrumpir totalmente la fluidez del discurso. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | Se autocorrige con un alto grado de eficacia. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Interacción oral en general | Se expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo. Tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico que le permite suplir con soltura sus deficiencias mediante circunloquios Apenas se hace notable la búsqueda de expresiones o de estrategias de evitación |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Comprender a un/a interlocutor/a | Comprende con todo detalle a un/a interlocutor/a que trata temas abstractos y complejos de carácter especializado y más allá de su propio campo de especialidad, aunque puede que necesite confirmar detalles esporádicos, sobre todo si la variedad lingüística no le es conocida. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Hace un uso flexible y efectivo de la lengua para fines sociales, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Sigue con facilidad e interviene en interacciones complejas que tratan temas abstractos, complejos y desconocidos y que tienen lugar entre terceras partes en una discusión en grupo. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Sigue el ritmo de un debate con facilidad, incluso sobre temas abstractos, complejos y desconocidos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Argumenta su postura formalmente y con convicción, respondiendo a preguntas y comentarios y contestando de forma fluida, espontánea y adecuada a argumentaciones complejas contrarias. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Replantea, evalúa y cuestiona las intervenciones de otros participantes sobre asuntos de su competencia académica o profesional. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Hace comentarios críticos o expresa desacuerdo diplomáticamente. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Continua la conversación mediante preguntas complementarias para obtener más detalles y puede reformular las preguntas si se malinterpretan. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Encuadra una discusión para consensuar, con un/a compañero/a o un grupo, la manera de proceder, informando de lo que han dicho otras personas, y resumiendo, elaborando y sopesando varios puntos de vista. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Negocia transacciones complejas o delicadas en la vida pública, profesional o académica. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | No hay descriptor disponible |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Participa plenamente en una entrevista como entrevistador/a o como entrevistado/a, ampliando y desarrollando las ideas tratadas con fluidez y sin apoyo, y haciendo un buen uso de las interjecciones. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | Usa las telecomunicaciones con eficacia para la mayoría de los fines profesionales o personales. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Interacción escrita en general | Se expresa con claridad y precisión, relacionándose con el/la destinatario/a con flexibilidad y eficacia. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Se expresa con claridad y precisión en la correspondencia personal, haciendo un uso flexible y efectivo de la lengua, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Produce correspondencia formal expresándose adecuadamente y con precisión, como cartas de aclaración, de solicitud, de recomendación, de referencia, de queja, de pésame y condolencia. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | No hay descriptor disponible |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Participa en intercambios en línea en tiempo real con varios participantes, entendiendo las intenciones comunicativas y las implicaciones culturales de las diversas intervenciones. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Participa de manera efectiva en discusiones profesionales o académicas síncronas en línea, solicitando y ofreciendo nuevas aclaraciones sobre temas complejos y abstractos, según sea necesario. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Adapta su registro al contexto de la interacción en línea, pasando, si es necesario, de un registro a otro dentro del mismo intercambio. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Sopesa, replantea y rebate argumentos en discusiones y chats en línea síncronos de índole profesional o académica. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Coordina un grupo que trabaja en un proyecto en línea, proporcionando y revisando instrucciones detalladas, sopesando las propuestas de los miembros del equipo y proporcionando aclaraciones con el fin de llevar a cabo las tareas compartidas. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Gestiona transacciones complejas en línea como proveedor/a de un servicio (por ejemplo, solicitudes con requisitos complicados), adaptando el lenguaje de manera flexible para gestionar la discusión y la negociación. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Participa en proyectos complejos que requieren escribir y revisar lo escrito de manera colaborativa, así como otras formas de colaboración en línea, siguiendo y transmitiendo instrucciones con precisión para alcanzar el objetivo. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Gestiona de manera efectiva problemas de comunicación y cuestiones culturales que surgen en un intercambio colaborativo o transaccional en línea reformulando, aclarando y proporcionando ejemplos a través de diferentes medios (visual, audio, gráfico). |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | Elige una frase apropiada de entre una variedad de posibles funciones discursivas para introducir sus comentarios de forma adecuada con el fin de tomar la palabra o de ganar tiempo para mantener el uso de la palabra mientras piensa. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Cooperar | Relaciona con destreza su intervención con la de otros. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | Pide explicaciones o aclaraciones para asegurarse de que entiende ideas complejas y abstractas en contextos profesionales o académicos, en persona o en línea. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | | Mediación en general | Actúa de forma eficaz como mediador/a, ayudando a mantener interacciones positivas mediante la interpretación de los diferentes puntos de vista, gestionando la ambigüedad, anticipándose a malentendidos e interviniendo diplomáticamente para reorientar la conversación. Aprovecha las diferentes intervenciones en una discusión y estimula el razonamiento mediante una serie de preguntas. Transmite con una lengua bien estructurada, clara y fluida las ideas importantes de textos largos y complejos, estén o no relacionados con sus áreas de interés, incluyendo aspectos valorativos y la mayor p |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | Explica (en lengua B) la relevancia de información específica que se encuentra en una sección concreta de un texto largo y complejo (en lengua A). |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | No hay descriptor disponible |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos de forma oral o signada | Interpreta y describe de manera clara y fiable (en lengua B) los elementos y detalles principales de información presentada en diagramas y otras formas de presentación visual complejos (con texto en lengua A) sobre temas académicos o profesionales complejos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos por escrito | Interpreta y presenta de manera clara y fiable por escrito (en lengua B) los puntos destacados y relevantes de información presentada en diagramas y otros tipos de organización visual complejos (con texto en lengua A) sobre temas académicos o profesionales complejos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) textos largos y de lectura exigente (en lengua A). |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) discusiones (en lengua A) sobre temas de su ámbito de competencia académica o profesional, elaborando y sopesando diferentes puntos de vista e identificando los aspectos más importantes. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume con claridad y de manera bien estructurada (en lengua B) la información principal de textos complejos (en lengua A) en áreas de especialización distintas de las suyas, aunque tal vez tenga que confirmar de manera puntual conceptos técnicos concretos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Explica (en lengua B) distinciones sutiles en la presentación de hechos y argumentos (en lengua A). |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Hace uso de la información y los argumentos de un texto complejo, (en lengua A) para discutir sobre un tema (en lengua B), glosando con comentarios valorativos, añadiendo su opinión, etc. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Explica (en lengua B) la actitud u opinión expresadas en un texto fuente (en lengua A) sobre un tema especializado, respaldando las inferencias que hace con referencias a pasajes específicos del texto original. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Resume por escrito (en lengua B) textos largos y complejos (en lengua A), interpretando el contenido de manera apropiada, siempre que pueda comprobar de manera puntual el significado preciso de términos técnicos no habituales. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Resume por escrito un texto largo y complejo (en lengua A) (por ejemplo, un artículo académico, un artículo de análisis político, un extracto de una novela, un artículo de fondo, una crítica literaria, un informe, o un extracto de un libro científico) para unos destinatarios específicos, respetando el estilo y el registro del original. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito de forma oral o signada | Realiza con fluidez una traducción oral (en lengua B) de textos complejos (escritos en lengua A) sobre una amplia variedad de temas generales y especializados, captando la mayoría de los matices. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito por escrito | Traduce (a lengua B) textos abstractos (escritos en lengua A) sobre temas sociales, académicos y profesionales de su especialidad, transmitiendo correctamente aspectos valorativos y argumentos, así como muchas de las inferencias relacionadas con ellos, aunque en algunas expresiones pueda notarse una influencia muy marcada del original. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Toma notas detalladas durante una conferencia sobre temas de su área de interés, recogiendo la información de forma tan precisa y cercana a la información original que las notas también podrían ser útiles para otras personas. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Toma decisiones sobre qué anotar u omitir mientras se desarrolla una conferencia o un seminario, incluso si versan sobre temas que desconoce. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Selecciona información y argumentos relevantes y detallados sobre temas abstractos y complejos provenientes de múltiples fuentes orales (por ejemplo, conferencias, pódcast, discusiones y debates formales, entrevistas, etc.), siempre que se expresen a velocidad normal. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Describe con detalle su interpretación personal de una obra, perfilando sus reacciones a determinados aspectos y explicando su relevancia. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Describe a grandes rasgos su interpretación de un personaje de una obra: su estado emocional/psicológico, los motivos de sus actos y las consecuencias de los mismos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Realiza una valoración crítica de una amplia variedad de textos, incluidas obras literarias de diferentes períodos y géneros. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Evalúa la medida en que una obra respeta las convenciones de su género. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Describe y comenta cómo una obra atrapa a su audiencia (por ejemplo, creando y replanteando expectativas). |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | Muestra sensibilidad hacia las diferentes perspectivas de un grupo, reconociendo las intervenciones y formulando cualquier reserva, desacuerdo o crítica de una forma que evite o minimice cualquier ofensa. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | Hace progresar la interacción y la dirige con tacto hacia una conclusión. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Encuadra una discusión para consensuar, con un/a compañero/a o un grupo, la manera de proceder, informando de lo que han dicho otras personas, resumiendo, elaborando y sopesando varios puntos de vista. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Evalúa los problemas, retos y propuestas en una discusión colaborativa con el fin de decidir cómo avanzar. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Señala inconsistencias en el pensamiento y cuestiona las ideas de otros en el proceso de intentar alcanzar un consenso. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Organiza una secuencia variada y equilibrada de trabajo individual, en grupo y plenario, garantizando unas transiciones suaves entre las fases. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Interviene diplomáticamente con el fin de redirigir la discusión, de impedir que una persona la domine o hacer frente a un comportamiento disruptivo. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Fomentar el discurso para construir conocimiento | Plantea una serie de preguntas abiertas aprovechando las diferentes intervenciones para estimular el razonamiento lógico (por ejemplo, formular hipótesis, inferir, analizar, justificar y predecir). |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Actúa como mediador/a en encuentros interculturales y contribuye a crear una cultura compartida de comunicación gestionando la ambigüedad, ofreciendo consejo y apoyo, y evitando malentendidos. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Anticipa posibles confusiones sobre lo que se ha dicho o escrito y ayuda a mantener una interacción positiva comentando e interpretando las diferentes perspectivas culturales sobre el tema en cuestión. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Actuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo) | Comunica de manera fluida (en lengua B) el sentido de lo que se dice (en lengua A) sobre una amplia variedad de temas de interés personal, académico y profesional, transmitiendo información importante de forma clara y concisa, así como explicando las referencias culturales. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Se muestra sensible hacia diferentes puntos de vista, utilizando la repetición y la paráfrasis para demostrar que entiende en detalle las exigencias de cada una de las partes para poder alcanzar un acuerdo. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Pide de manera diplomática a cada una de las partes en desacuerdo que determinen qué es lo fundamental de su postura y a qué estarían dispuestos a renunciar bajo determinadas circunstancias. |
C1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Utiliza un lenguaje persuasivo para sugerir que las partes en desacuerdo avancen hacia una nueva postura. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Relacionar con el conocimiento previo | Formula de forma espontánea una serie de preguntas para animar a la gente a pensar sobre sus conocimientos previos de un asunto abstracto y para ayudarles a establecer una conexión con lo que se va a explicar. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Adaptar el lenguaje | Explica terminología técnica y conceptos difíciles cuando se comunica con personas que no son expertas en su especialidad. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Adaptar el lenguaje | Adapta su lenguaje (por ejemplo, la sintaxis, los modismos, la jerga) con el fin de hacer accesible un tema especializado complejo a destinatarios que no están familiarizados con él. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Adaptar el lenguaje | Parafrasea e interpreta textos técnicos complejos, utilizando adecuadamente un lenguaje no técnico para un/a destinatario/a que no tiene un conocimiento especializado. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Breaking down complicated information | Facilita la comprensión de un asunto complejo destacando y categorizando las ideas principales, presentándolas dentro de un patrón conectado lógicamente y reforzando el mensaje mediante la repetición de los aspectos clave de diferentes formas. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Ampliar un texto denso | Hace que contenidos complejos y exigentes sean más accesibles al explicar más explícitamente los aspectos difíciles y añadir detalles útiles. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Ampliar un texto denso | Hace que la información principal de un texto complejo sea más accesible a unos destinatarios concretos al añadir redundancias, introducir explicaciones, y modificar el estilo y el registro. |
C1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Condensar un texto | Reorganiza un texto fuente complejo con el fin de centrarse en los puntos de mayor relevancia para unos destinatarios concretos. |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Identifica diferencias en las convenciones sociolingüísticas/sociopragmáticas, reflexionando sobre ellas con sentido crítico, y ajusta su forma de comunicarse según sea apropiado. |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Explica con sensibilidad el trasfondo de valores y prácticas culturales y los interpreta y discute, haciendo uso de encuentros interculturales, lecturas, películas, etc. |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Gestiona la ambigüedad en la comunicación entre culturas y adecúa sus reacciones de una manera constructiva y culturalmente adecuada con el fin de aportar claridad. |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | No hay descriptor disponible |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Pasa de una lengua a otra de manera flexible para facilitar la comunicación en un contexto multilingüe, resumiendo y comentando en diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe las intervenciones en la discusión y los textos a los que se hace referencia. |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Participa de manera efectiva en una conversación en dos o más lenguas de su repertorio plurilingüe, adaptándose a los cambios de una lengua a otra y atendiendo a las necesidades y a las destrezas lingüísticas de los interlocutores. |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Usa y explica terminología especializada de otra lengua de su repertorio plurilingüe que resulta más familiar para el/los interlocutor/es con el fin de facilitar la comprensión en una discusión sobre temas abstractos y especializados. |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Responde de manera espontánea y flexible en la lengua apropiada cuando alguien cambia a otra lengua de su repertorio plurilingüe. |
C1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Facilita la comprensión y la discusión sobre un texto oral, signado o escrito en una lengua, explicándolo, resumiéndolo, clarificándolo y ampliándolo en otra lengua de su repertorio plurilingüe. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Usa una amplia cantidad de estructuras gramaticales complejas de forma adecuada y con considerable flexibilidad. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Elige una formulación adecuada de una amplia variedad de recursos lingüísticos para expresarse con claridad, sin tener que limitar lo que quiere decir. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico que le permite suplir con soltura sus deficiencias mediante circunloquios |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Selecciona entre varias opciones de vocabulario en casi todas las situaciones utilizando sinónimos incluso de palabras/signos menos habituales. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Tiene buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales frecuentes |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Entiende y utiliza de forma adecuada la variedad de vocabulario técnico y expresiones idiomáticas propia de su área de especialidad. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Grammatical accuracy | Mantiene un alto grado de corrección gramatical de modo consistente |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control léxico | Utiliza vocabulario poco común de forma idiomática y adecuada. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control léxico | Pequeños y esporádicos deslices, pero sin errores importantes de vocabulario. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control fonológico en general | Utiliza todos los rasgos fonológicos de la lengua meta con control suficiente para asegurar la inteligibilidad en toda su extensión. Articula prácticamente todos los sonidos de la lengua meta; pueden percibirse algunos rasgos de acento/s de otra/s lengua/s, pero no afectan a la inteligibilidad. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | Articula prácticamente todos los sonidos de la lengua meta con un alto grado de control. Generalmente se autocorrige cuando es evidente que pronuncia mal un sonido. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Rasgos prosódicos | Produce un discurso oral fluido e inteligible solo con descuidos ocasionales en el control del acento, el ritmo y/o la entonación, lo cual no afecta a la inteligibilidad o la efectividad. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Rasgos prosódicos | Varía la entonación y sitúa el acento correctamente para expresar con exactitud lo que quiere decir. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | La estructuración, la distribución en párrafos y la puntuación son consistentes y prácticas. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | La ortografía es correcta, salvo deslices tipográficos de carácter esporádico. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Reconoce una amplia variedad de expresiones idiomáticas y coloquiales, y aprecia cambios de registro; sin embargo, puede que necesite confirmar detalles esporádicos, sobre todo si el acento le es desconocido. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Comprende el humor, la ironía y las referencias culturales implícitas, y capta los matices de significado. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Comprende películas que emplean una cantidad considerable de argot o lenguaje coloquial y de expresiones idiomáticas. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Hace un uso flexible y efectivo de la lengua para fines sociales, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Ajusta su nivel de formalidad (registro y estilo) para adecuarse al contexto social (formal, informal o coloquial) según corresponda y mantiene el registro de manera coherente. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Expresa críticas o desacuerdos fuertes de una manera diplomática. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Logra un efecto positivo en unos destinatarios concretos variando de modo efectivo la manera de expresarse y la extensión de las frases, el uso de vocabulario avanzado y el orden de las palabras. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Modifica la manera de expresarse para transmitir diferentes grados de compromiso o indecisión, seguridad o incertidumbre. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | Elige una frase apropiada de entre una variedad de posibles funciones discursivas para introducir sus comentarios de forma adecuada con el fin de tomar la palabra o de ganar tiempo para mantener el uso de la palabra mientras piensa. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Usa las convenciones del tipo de texto que maneja para mantener la atención del/la destinatario/a o del/la lector/a meta y comunicar ideas complejas. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Realiza descripciones y narraciones complejas integrando otros temas secundarios, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión adecuada. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Escribe una introducción y una conclusión adecuadas para un texto largo y complejo. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Amplía y respalda con cierta extensión y profundidad la información principal mediante ideas complementarias, razones y ejemplos relevantes. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Produce una lengua clara, fluida y bien estructurada, mostrando un buen control de los patrones organizativos, los conectores y los mecanismos de cohesión. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Produce textos coherentes y bien estructurados, utilizando una variedad de mecanismos de cohesión y de patrones organizativos. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Precisa sus opiniones y afirmaciones aportando grados de, por ejemplo, certeza/incertidumbre, creencia/duda, probabilidad, etc. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Realiza un uso efectivo de la modalización lingüística para señalar la fuerza de una reclamación, de un argumento o de su postura ante una cuestión. |
C1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Fluidez | Se expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo. Solo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural del discurso. |