gre-Lingua. Descriptores Marco Común Europeo

© Council of Europe

Descriptores Generales de C1

Nivel Actividad o Competencia Tipo de comunicación Destreza Descriptor
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalComprende lo suficiente como para seguir un discurso extenso sobre temas abstractos y complejos que sobrepasan su especialidad, aunque puede que tenga que confirmar algún que otro detalle, sobre todo si no está acostumbrado/a a la variedad lingüística.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalReconoce una amplia variedad de expresiones idiomáticas y coloquiales, y aprecia cambios de registro.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalSigue un discurso extenso incluso cuando no está estructurado con claridad, y las relaciones entre las ideas son solo implícitas y no están señaladas explícitamente.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasSigue con facilidad interacciones complejas entre terceras personas en discusiones y debates en grupo, incluso sobre temas abstractos, complejos y desconocidos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasIdentifica la actitud de cada participante en una discusión animada en la que se solapan los turnos de palabra, hay digresiones y se usan coloquialismos, a una velocidad natural y en variedades lingüísticas conocidas.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesComprende con relativa facilidad la mayoría de las conferencias, discusiones y debates.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesExtrae información específica de anuncios públicos que tienen poca calidad y con distorsiones [de naturaleza sonora y/o visual], por ejemplo, en una estación o en un estadio, o de una grabación antigua.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende información técnica compleja, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento o especificaciones de productos y servicios con los que está familiarizado/a.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesComprende una amplia variedad de material grabado y retransmitido, incluidos algunos usos fuera de la lengua estándar, e identifica pormenores y sutilezas como actitudes y relaciones implícitas entre las personas.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosComprende películas que emplean una cantidad considerable de argot o lenguaje coloquial y de expresiones idiomáticas.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosEntiende al detalle los argumentos expuestos en emisiones de televisión que exigen especial atención para su comprensión, tales como programas de actualidad, entrevistas, paneles de debate o programas de debate.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosComprende los matices y los mensajes implícitos de la mayoría de las películas, representaciones teatrales y programas de televisión, siempre que se emplee una lengua estándar o una variedad lingüística conocida.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaComprensión de lectura en generalComprende con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaComprensión de lectura en generalComprende una amplia gama de textos, incluidos textos literarios, artículos de periódicos o revistas, así como publicaciones profesionales o académicas, siempre que pueda releer el texto y que tenga acceso a herramientas de consulta.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende cualquier tipo de correspondencia haciendo un uso esporádico del diccionario.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende actitudes implícitas o explícitas, emociones y opiniones expresadas en correos electrónicos, foros de discusión, videoblogs/blogs, etc., siempre que tenga la posibilidad de releer el texto y utilizar herramientas de consulta.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende jergas, expresiones idiomáticas y bromas en correspondencia personal.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseNo hay descriptor disponible
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende con todo detalle una amplia variedad de textos extensos y complejos que es probable que encuentre en la vida social, profesional o académica, e identifica detalles sutiles que incluyen actitudes y opiniones tanto implícitas como explícitas.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesComprende con todo detalle instrucciones extensas y complejas sobre máquinas o procedimientos nuevos tanto si las instrucciones se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerLee y valora una variedad de textos literarios, siempre que pueda releer ciertos pasajes y que disponga de acceso a fuentes de consulta si lo considera necesario.
C1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerLee textos literarios y de no ficción contemporáneos en un nivel de lengua estándar o en una variedad lingüística conocida con poca dificultad y apreciando significados e ideas implícitos.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Es lo bastante hábil como para utilizar las claves contextuales, gramaticales y léxicas con el fin de inferir la actitud, el estado de ánimo y las intenciones, y prever lo que va a ocurrir.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralExpresión oral en generalRealiza descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre temas complejos, integrando otros temas secundarios, desarrollando aspectos y terminando con una conclusión adecuada.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRealiza descripciones claras y detalladas sobre temas complejos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRealiza descripciones y narraciones complejas integrando otros temas secundarios, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión adecuada.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: dar informaciónTransmite con claridad y detalle la distinción que existe entre ideas, conceptos y cuestiones que se parecen mucho entre sí.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: dar informaciónDa instrucciones para llevar a cabo una serie de procedimientos complejos de índole académica o profesional.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Defiende una postura sobre una cuestión compleja, formulando los elementos de la argumentación con precisión y recurriendo al énfasis con eficacia.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Desarrolla de forma sistemática un argumento lingüísticamente bien estructurado, teniendo en cuenta la perspectiva del/la interlocutor/a, destacando los elementos importantes, aportando ejemplos para apoyar su postura y cerrando la intervención con una conclusión adecuada.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralAnuncios públicosRealiza anuncios con fluidez, casi sin esfuerzo, usando cierta entonación para transmitir matices de significado más sutiles con precisión.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoRealiza presentaciones claras y bien estructuradas sobre un tema complejo, ampliando con cierta extensión y profundidad y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, razones y ejemplos relevantes.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoEstructura adecuadamente una presentación más larga con el fin de facilitar el seguimiento por parte del público de la secuencia de ideas y la comprensión de la argumentación en general.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoEspecula y formula hipótesis a la hora de presentar un tema complejo, comparando y sopesando diferentes propuestas y argumentos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoHace un buen uso de las interjecciones, respondiendo espontáneamente y sin apenas esfuerzo.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaExpresión escrita en generalElabora textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y profundidad, defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, razones y ejemplos relevantes, y termina con una conclusión apropiada.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaExpresión escrita en generalUtiliza la estructura y las convenciones de una variedad de géneros textuales, variando el tono, el estilo y el registro en función del/la destinatario/a, el tipo de texto y el tema abordado.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaElabora descripciones y textos imaginativos claros, detallados y bien estructurados, con un estilo convincente, personal, natural y adecuado a los lectores a los que van dirigidos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaIncorpora a sus textos expresiones idiomáticas y humorísticas, aunque el uso del humor no siempre sea el apropiado.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaElabora una crítica detallada de actos culturales (por ejemplo, obras de teatro, películas, conciertos) o de obras literarias.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesElabora exposiciones claras y bien estructuradas sobre temas complejos resaltando los asuntos principales.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesAmplía y respalda con cierta extensión y profundidad puntos de vista con ideas complementarias, razones y ejemplos relevantes.
C1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesElabora una introducción y una conclusión adecuadas para un informe, un artículo o un trabajo de investigación extensos sobre un tema académico o profesional complejo siempre que el tema se inscriba dentro su área de interés y se le dé la oportunidad de revisar y reelaborar el texto.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasPlanificarAdopta de manera consciente las convenciones propias del género textual en cuestión (por ejemplo, la estructura, el grado de formalidad) al preparar un texto formal.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasCompensarAprovecha su alcance de vocabulario con creatividad recurriendo al circunloquio sin dificultad y de manera eficaz en casi todas las situaciones.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónSortea las dificultades y reformula lo que quiere decir sin interrumpir totalmente la fluidez del discurso.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónSe autocorrige con un alto grado de eficacia.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralInteracción oral en generalSe expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo. Tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico que le permite suplir con soltura sus deficiencias mediante circunloquios Apenas se hace notable la búsqueda de expresiones o de estrategias de evitación
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralComprender a un/a interlocutor/aComprende con todo detalle a un/a interlocutor/a que trata temas abstractos y complejos de carácter especializado y más allá de su propio campo de especialidad, aunque puede que necesite confirmar detalles esporádicos, sobre todo si la variedad lingüística no le es conocida.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónHace un uso flexible y efectivo de la lengua para fines sociales, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Sigue con facilidad e interviene en interacciones complejas que tratan temas abstractos, complejos y desconocidos y que tienen lugar entre terceras partes en una discusión en grupo.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Sigue el ritmo de un debate con facilidad, incluso sobre temas abstractos, complejos y desconocidos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Argumenta su postura formalmente y con convicción, respondiendo a preguntas y comentarios y contestando de forma fluida, espontánea y adecuada a argumentaciones complejas contrarias.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Replantea, evalúa y cuestiona las intervenciones de otros participantes sobre asuntos de su competencia académica o profesional.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Hace comentarios críticos o expresa desacuerdo diplomáticamente.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Continua la conversación mediante preguntas complementarias para obtener más detalles y puede reformular las preguntas si se malinterpretan.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Encuadra una discusión para consensuar, con un/a compañero/a o un grupo, la manera de proceder, informando de lo que han dicho otras personas, y resumiendo, elaborando y sopesando varios puntos de vista.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosNegocia transacciones complejas o delicadas en la vida pública, profesional o académica.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónNo hay descriptor disponible
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aParticipa plenamente en una entrevista como entrevistador/a o como entrevistado/a, ampliando y desarrollando las ideas tratadas con fluidez y sin apoyo, y haciendo un buen uso de las interjecciones.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesUsa las telecomunicaciones con eficacia para la mayoría de los fines profesionales o personales.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaInteracción escrita en generalSe expresa con claridad y precisión, relacionándose con el/la destinatario/a con flexibilidad y eficacia.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaSe expresa con claridad y precisión en la correspondencia personal, haciendo un uso flexible y efectivo de la lengua, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaProduce correspondencia formal expresándose adecuadamente y con precisión, como cartas de aclaración, de solicitud, de recomendación, de referencia, de queja, de pésame y condolencia.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosNo hay descriptor disponible
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaParticipa en intercambios en línea en tiempo real con varios participantes, entendiendo las intenciones comunicativas y las implicaciones culturales de las diversas intervenciones.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaParticipa de manera efectiva en discusiones profesionales o académicas síncronas en línea, solicitando y ofreciendo nuevas aclaraciones sobre temas complejos y abstractos, según sea necesario.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaAdapta su registro al contexto de la interacción en línea, pasando, si es necesario, de un registro a otro dentro del mismo intercambio.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaSopesa, replantea y rebate argumentos en discusiones y chats en línea síncronos de índole profesional o académica.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoCoordina un grupo que trabaja en un proyecto en línea, proporcionando y revisando instrucciones detalladas, sopesando las propuestas de los miembros del equipo y proporcionando aclaraciones con el fin de llevar a cabo las tareas compartidas.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoGestiona transacciones complejas en línea como proveedor/a de un servicio (por ejemplo, solicitudes con requisitos complicados), adaptando el lenguaje de manera flexible para gestionar la discusión y la negociación.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoParticipa en proyectos complejos que requieren escribir y revisar lo escrito de manera colaborativa, así como otras formas de colaboración en línea, siguiendo y transmitiendo instrucciones con precisión para alcanzar el objetivo.
C1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoGestiona de manera efectiva problemas de comunicación y cuestiones culturales que surgen en un intercambio colaborativo o transaccional en línea reformulando, aclarando y proporcionando ejemplos a través de diferentes medios (visual, audio, gráfico).
C1Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraElige una frase apropiada de entre una variedad de posibles funciones discursivas para introducir sus comentarios de forma adecuada con el fin de tomar la palabra o de ganar tiempo para mantener el uso de la palabra mientras piensa.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasCooperarRelaciona con destreza su intervención con la de otros.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesPide explicaciones o aclaraciones para asegurarse de que entiende ideas complejas y abstractas en contextos profesionales o académicos, en persona o en línea.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediación en generalActúa de forma eficaz como mediador/a, ayudando a mantener interacciones positivas mediante la interpretación de los diferentes puntos de vista, gestionando la ambigüedad, anticipándose a malentendidos e interviniendo diplomáticamente para reorientar la conversación. Aprovecha las diferentes intervenciones en una discusión y estimula el razonamiento mediante una serie de preguntas. Transmite con una lengua bien estructurada, clara y fluida las ideas importantes de textos largos y complejos, estén o no relacionados con sus áreas de interés, incluyendo aspectos valorativos y la mayor p
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaExplica (en lengua B) la relevancia de información específica que se encuentra en una sección concreta de un texto largo y complejo (en lengua A).
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoNo hay descriptor disponible
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos de forma oral o signadaInterpreta y describe de manera clara y fiable (en lengua B) los elementos y detalles principales de información presentada en diagramas y otras formas de presentación visual complejos (con texto en lengua A) sobre temas académicos o profesionales complejos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos por escritoInterpreta y presenta de manera clara y fiable por escrito (en lengua B) los puntos destacados y relevantes de información presentada en diagramas y otros tipos de organización visual complejos (con texto en lengua A) sobre temas académicos o profesionales complejos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) textos largos y de lectura exigente (en lengua A).
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) discusiones (en lengua A) sobre temas de su ámbito de competencia académica o profesional, elaborando y sopesando diferentes puntos de vista e identificando los aspectos más importantes.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume con claridad y de manera bien estructurada (en lengua B) la información principal de textos complejos (en lengua A) en áreas de especialización distintas de las suyas, aunque tal vez tenga que confirmar de manera puntual conceptos técnicos concretos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaExplica (en lengua B) distinciones sutiles en la presentación de hechos y argumentos (en lengua A).
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaHace uso de la información y los argumentos de un texto complejo, (en lengua A) para discutir sobre un tema (en lengua B), glosando con comentarios valorativos, añadiendo su opinión, etc.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaExplica (en lengua B) la actitud u opinión expresadas en un texto fuente (en lengua A) sobre un tema especializado, respaldando las inferencias que hace con referencias a pasajes específicos del texto original.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoResume por escrito (en lengua B) textos largos y complejos (en lengua A), interpretando el contenido de manera apropiada, siempre que pueda comprobar de manera puntual el significado preciso de términos técnicos no habituales.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoResume por escrito un texto largo y complejo (en lengua A) (por ejemplo, un artículo académico, un artículo de análisis político, un extracto de una novela, un artículo de fondo, una crítica literaria, un informe, o un extracto de un libro científico) para unos destinatarios específicos, respetando el estilo y el registro del original.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito de forma oral o signadaRealiza con fluidez una traducción oral (en lengua B) de textos complejos (escritos en lengua A) sobre una amplia variedad de temas generales y especializados, captando la mayoría de los matices.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito por escritoTraduce (a lengua B) textos abstractos (escritos en lengua A) sobre temas sociales, académicos y profesionales de su especialidad, transmitiendo correctamente aspectos valorativos y argumentos, así como muchas de las inferencias relacionadas con ellos, aunque en algunas expresiones pueda notarse una influencia muy marcada del original.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Toma notas detalladas durante una conferencia sobre temas de su área de interés, recogiendo la información de forma tan precisa y cercana a la información original que las notas también podrían ser útiles para otras personas.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Toma decisiones sobre qué anotar u omitir mientras se desarrolla una conferencia o un seminario, incluso si versan sobre temas que desconoce.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Selecciona información y argumentos relevantes y detallados sobre temas abstractos y complejos provenientes de múltiples fuentes orales (por ejemplo, conferencias, pódcast, discusiones y debates formales, entrevistas, etc.), siempre que se expresen a velocidad normal.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Describe con detalle su interpretación personal de una obra, perfilando sus reacciones a determinados aspectos y explicando su relevancia.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Describe a grandes rasgos su interpretación de un personaje de una obra: su estado emocional/psicológico, los motivos de sus actos y las consecuencias de los mismos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Realiza una valoración crítica de una amplia variedad de textos, incluidas obras literarias de diferentes períodos y géneros.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Evalúa la medida en que una obra respeta las convenciones de su género.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Describe y comenta cómo una obra atrapa a su audiencia (por ejemplo, creando y replanteando expectativas).
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosMuestra sensibilidad hacia las diferentes perspectivas de un grupo, reconociendo las intervenciones y formulando cualquier reserva, desacuerdo o crítica de una forma que evite o minimice cualquier ofensa.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosHace progresar la interacción y la dirige con tacto hacia una conclusión.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoEncuadra una discusión para consensuar, con un/a compañero/a o un grupo, la manera de proceder, informando de lo que han dicho otras personas, resumiendo, elaborando y sopesando varios puntos de vista.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoEvalúa los problemas, retos y propuestas en una discusión colaborativa con el fin de decidir cómo avanzar.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoSeñala inconsistencias en el pensamiento y cuestiona las ideas de otros en el proceso de intentar alcanzar un consenso.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónOrganiza una secuencia variada y equilibrada de trabajo individual, en grupo y plenario, garantizando unas transiciones suaves entre las fases.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónInterviene diplomáticamente con el fin de redirigir la discusión, de impedir que una persona la domine o hacer frente a un comportamiento disruptivo.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFomentar el discurso para construir conocimientoPlantea una serie de preguntas abiertas aprovechando las diferentes intervenciones para estimular el razonamiento lógico (por ejemplo, formular hipótesis, inferir, analizar, justificar y predecir).
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalActúa como mediador/a en encuentros interculturales y contribuye a crear una cultura compartida de comunicación gestionando la ambigüedad, ofreciendo consejo y apoyo, y evitando malentendidos.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalAnticipa posibles confusiones sobre lo que se ha dicho o escrito y ayuda a mantener una interacción positiva comentando e interpretando las diferentes perspectivas culturales sobre el tema en cuestión.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónActuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo)Comunica de manera fluida (en lengua B) el sentido de lo que se dice (en lengua A) sobre una amplia variedad de temas de interés personal, académico y profesional, transmitiendo información importante de forma clara y concisa, así como explicando las referencias culturales.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoSe muestra sensible hacia diferentes puntos de vista, utilizando la repetición y la paráfrasis para demostrar que entiende en detalle las exigencias de cada una de las partes para poder alcanzar un acuerdo.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoPide de manera diplomática a cada una de las partes en desacuerdo que determinen qué es lo fundamental de su postura y a qué estarían dispuestos a renunciar bajo determinadas circunstancias.
C1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoUtiliza un lenguaje persuasivo para sugerir que las partes en desacuerdo avancen hacia una nueva postura.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepRelacionar con el conocimiento previoFormula de forma espontánea una serie de preguntas para animar a la gente a pensar sobre sus conocimientos previos de un asunto abstracto y para ayudarles a establecer una conexión con lo que se va a explicar.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepAdaptar el lenguajeExplica terminología técnica y conceptos difíciles cuando se comunica con personas que no son expertas en su especialidad.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepAdaptar el lenguajeAdapta su lenguaje (por ejemplo, la sintaxis, los modismos, la jerga) con el fin de hacer accesible un tema especializado complejo a destinatarios que no están familiarizados con él.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepAdaptar el lenguajeParafrasea e interpreta textos técnicos complejos, utilizando adecuadamente un lenguaje no técnico para un/a destinatario/a que no tiene un conocimiento especializado.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepBreaking down complicated informationFacilita la comprensión de un asunto complejo destacando y categorizando las ideas principales, presentándolas dentro de un patrón conectado lógicamente y reforzando el mensaje mediante la repetición de los aspectos clave de diferentes formas.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texAmpliar un texto densoHace que contenidos complejos y exigentes sean más accesibles al explicar más explícitamente los aspectos difíciles y añadir detalles útiles.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texAmpliar un texto densoHace que la información principal de un texto complejo sea más accesible a unos destinatarios concretos al añadir redundancias, introducir explicaciones, y modificar el estilo y el registro.
C1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texCondensar un textoReorganiza un texto fuente complejo con el fin de centrarse en los puntos de mayor relevancia para unos destinatarios concretos.
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalIdentifica diferencias en las convenciones sociolingüísticas/sociopragmáticas, reflexionando sobre ellas con sentido crítico, y ajusta su forma de comunicarse según sea apropiado.
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalExplica con sensibilidad el trasfondo de valores y prácticas culturales y los interpreta y discute, haciendo uso de encuentros interculturales, lecturas, películas, etc.
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalGestiona la ambigüedad en la comunicación entre culturas y adecúa sus reacciones de una manera constructiva y culturalmente adecuada con el fin de aportar claridad.
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeNo hay descriptor disponible
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüePasa de una lengua a otra de manera flexible para facilitar la comunicación en un contexto multilingüe, resumiendo y comentando en diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe las intervenciones en la discusión y los textos a los que se hace referencia.
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeParticipa de manera efectiva en una conversación en dos o más lenguas de su repertorio plurilingüe, adaptándose a los cambios de una lengua a otra y atendiendo a las necesidades y a las destrezas lingüísticas de los interlocutores.
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeUsa y explica terminología especializada de otra lengua de su repertorio plurilingüe que resulta más familiar para el/los interlocutor/es con el fin de facilitar la comprensión en una discusión sobre temas abstractos y especializados.
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeResponde de manera espontánea y flexible en la lengua apropiada cuando alguien cambia a otra lengua de su repertorio plurilingüe.
C1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeFacilita la comprensión y la discusión sobre un texto oral, signado o escrito en una lengua, explicándolo, resumiéndolo, clarificándolo y ampliándolo en otra lengua de su repertorio plurilingüe.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalUsa una amplia cantidad de estructuras gramaticales complejas de forma adecuada y con considerable flexibilidad.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalElige una formulación adecuada de una amplia variedad de recursos lingüísticos para expresarse con claridad, sin tener que limitar lo que quiere decir.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoTiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico que le permite suplir con soltura sus deficiencias mediante circunloquios
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoSelecciona entre varias opciones de vocabulario en casi todas las situaciones utilizando sinónimos incluso de palabras/signos menos habituales.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoTiene buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales frecuentes
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoEntiende y utiliza de forma adecuada la variedad de vocabulario técnico y expresiones idiomáticas propia de su área de especialidad.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaGrammatical accuracyMantiene un alto grado de corrección gramatical de modo consistente
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl léxicoUtiliza vocabulario poco común de forma idiomática y adecuada.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl léxicoPequeños y esporádicos deslices, pero sin errores importantes de vocabulario.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl fonológico en generalUtiliza todos los rasgos fonológicos de la lengua meta con control suficiente para asegurar la inteligibilidad en toda su extensión. Articula prácticamente todos los sonidos de la lengua meta; pueden percibirse algunos rasgos de acento/s de otra/s lengua/s, pero no afectan a la inteligibilidad.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosArticula prácticamente todos los sonidos de la lengua meta con un alto grado de control. Generalmente se autocorrige cuando es evidente que pronuncia mal un sonido.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaRasgos prosódicosProduce un discurso oral fluido e inteligible solo con descuidos ocasionales en el control del acento, el ritmo y/o la entonación, lo cual no afecta a la inteligibilidad o la efectividad.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaRasgos prosódicosVaría la entonación y sitúa el acento correctamente para expresar con exactitud lo que quiere decir.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoLa estructuración, la distribución en párrafos y la puntuación son consistentes y prácticas.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoLa ortografía es correcta, salvo deslices tipográficos de carácter esporádico.
C1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaReconoce una amplia variedad de expresiones idiomáticas y coloquiales, y aprecia cambios de registro; sin embargo, puede que necesite confirmar detalles esporádicos, sobre todo si el acento le es desconocido.
C1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaComprende el humor, la ironía y las referencias culturales implícitas, y capta los matices de significado.
C1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaComprende películas que emplean una cantidad considerable de argot o lenguaje coloquial y de expresiones idiomáticas.
C1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaHace un uso flexible y efectivo de la lengua para fines sociales, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos.
C1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaAjusta su nivel de formalidad (registro y estilo) para adecuarse al contexto social (formal, informal o coloquial) según corresponda y mantiene el registro de manera coherente.
C1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaExpresa críticas o desacuerdos fuertes de una manera diplomática.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadLogra un efecto positivo en unos destinatarios concretos variando de modo efectivo la manera de expresarse y la extensión de las frases, el uso de vocabulario avanzado y el orden de las palabras.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadModifica la manera de expresarse para transmitir diferentes grados de compromiso o indecisión, seguridad o incertidumbre.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraElige una frase apropiada de entre una variedad de posibles funciones discursivas para introducir sus comentarios de forma adecuada con el fin de tomar la palabra o de ganar tiempo para mantener el uso de la palabra mientras piensa.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoUsa las convenciones del tipo de texto que maneja para mantener la atención del/la destinatario/a o del/la lector/a meta y comunicar ideas complejas.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoRealiza descripciones y narraciones complejas integrando otros temas secundarios, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión adecuada.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoEscribe una introducción y una conclusión adecuadas para un texto largo y complejo.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoAmplía y respalda con cierta extensión y profundidad la información principal mediante ideas complementarias, razones y ejemplos relevantes.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónProduce una lengua clara, fluida y bien estructurada, mostrando un buen control de los patrones organizativos, los conectores y los mecanismos de cohesión.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónProduce textos coherentes y bien estructurados, utilizando una variedad de mecanismos de cohesión y de patrones organizativos.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónPrecisa sus opiniones y afirmaciones aportando grados de, por ejemplo, certeza/incertidumbre, creencia/duda, probabilidad, etc.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónRealiza un uso efectivo de la modalización lingüística para señalar la fuerza de una reclamación, de un argumento o de su postura ante una cuestión.
C1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFluidezSe expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo. Solo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural del discurso.