gre-Lingua. Descriptores Marco Común Europeo

© Council of Europe

Descriptores Generales de A2

Id Descrpt Nivel Actividad o Competencia Tipo de comunicación Destreza Descriptor
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalComprende frases y expresiones relacionadas con áreas de prioridad inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo), siempre que las personas articulen despacio y con claridad.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasSigue en líneas generales intercambios sociales breves cuando se llevan a cabo muy despacio y con mucha claridad.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesSigue una presentación o demostración muy sencilla y bien estructurada, siempre que se ilustre con diapositivas, ejemplos concretos o diagramas, se lleve a cabo despacio, con claridad y con repeticiones, y verse sobre un tema conocido.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesComprende las líneas generales de información sencilla dada en una situación predecible, como en una visita guiada (por ejemplo, Esta es la residencia del/la Presidente/a).
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesCapta la idea principal de mensajes y declaraciones breves, claros y sencillos.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende indicaciones sencillas sobre cómo ir de un lugar a otro, tanto a pie como en transporte público.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende instrucciones básicas sobre la hora, fechas, números, etc., y sobre tareas y encargos rutinarios que hay que realizar.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesComprende y extrae información esencial de pasajes cortos de grabaciones que versan sobre asuntos cotidianos y predecibles y que están expresados despacio y con claridad.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesExtrae la información importante de retransmisiones breves (por ejemplo, el pronóstico meteorológico, anuncios de conciertos o resultados deportivos), siempre que la gente hable con claridad.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesComprende los aspectos fundamentales de una historia y sigue el argumento, siempre que se narre despacio y con claridad.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosAdvierte cuándo han cambiado de tema en las noticias de televisión con información de carácter fáctico y se forma una idea del contenido principal.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaComprensión de lectura en generalComprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario de mayor frecuencia, incluida una buena proporción de internacionalismos.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende cartas personales breves y sencillas.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende cartas y correos electrónicos formales muy sencillos (por ejemplo, la confirmación de una reserva o de una compra en línea).
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseEncuentra información específica y predecible en material sencillo y cotidiano, como anuncios publicitarios, prospectos, cartas de restaurantes, listados y horarios.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseLocaliza información específica en listados y aísla la información requerida (por ejemplo, utiliza las páginas amarillas para buscar un servicio o a un/a profesional).
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseComprende señales, avisos, letreros y carteles que se encuentran en lugares públicos, como calles, restaurantes, estaciones de ferrocarril, en lugares de trabajo, y versan sobre cuestiones cotidianas, por ejemplo, indicaciones para ir a un lugar, instrucciones, avisos de peligro.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende las descripciones de personas, lugares, asuntos de la vida diaria y de la cultura, etc., siempre que se utilice un lenguaje sencillo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende la información presentada en folletos ilustrados y mapas (por ejemplo, los principales atractivos de una ciudad).
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende la información principal de una noticia breve sobre temas de interés personal (por ejemplo, deportes, personas famosas).
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende una descripción breve y de carácter fáctico o un informe de su ámbito de especialidad, siempre que el lenguaje sea sencillo y no presente un nivel de detalle impredecible.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende la mayor parte de lo que otras personas cuentan sobre ellas mismas y sobre lo que les gusta de otras personas en anuncios personales o publicaciones en redes sociales.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesComprende instrucciones sencillas sobre aparatos de uso frecuente, como, por ejemplo, un teléfono público.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesComprende instrucciones sencillas y breves siempre que vengan acompañadas de ilustraciones y que no se trate de un texto continuo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesComprende indicaciones de medicamentos cuando están expresadas como instrucciones sencillas (por ejemplo, Tomar antes de las comidas o No tomar si se va a conducir).
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesSigue una receta sencilla, especialmente cuando los pasos más importantes aparecen ilustrados.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerComprende narraciones y descripciones biográficas breves en un lenguaje sencillo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerComprende lo que sucede en un reportaje gráfico (por ejemplo, en una revista de estilo de vida) y puede forjarse una idea de cómo son los personajes.
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerComprende gran parte de la información en una descripción breve de una persona (por ejemplo, un/a famoso/a).
A2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerComprende la idea principal de un artículo breve sobre un acontecimiento o evento en el que los hechos se suceden de manera predecible (por ejemplo, la gala de entrega de unos premios conocidos), siempre que el lenguaje empleado sea claro y sencillo.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Recurre al formato, la apariencia y las características tipográficas de un texto para identificar el tipo de texto: noticia, texto promocional, artículo, libro de texto, foro o chat, etc.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Utiliza las cifras, fechas, sustantivos, nombres propios, etc., para identificar el tema de un texto.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Deduce el significado y la función de expresiones institucionalizadas o fórmulas rutinarias que desconoce a partir de su posición en el texto (por ejemplo, al inicio o al final de una carta).
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralExpresión oral en generalHace una descripción o presentación sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, rutinas diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasDescribe a su familia, sus condiciones de vida, su trayectoria educativa y su trabajo actual, o el último que tuvo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasDescribe personas, lugares y posesiones en términos sencillos.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasIndica qué se le da o no bien (por ejemplo, deportes, juegos, habilidades, asignaturas).
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasDescribe brevemente sus planes para el fin de semana o las vacaciones.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: dar informaciónDa indicaciones sencillas sobre cómo ir de un sitio a otro, empleando expresiones básicas, tales como Gire a la derecha o Siga todo recto, junto con conectores de secuencia tales como primero, después y a continuación.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Expresa su opinión en términos sencillos, siempre que sus interlocutores sean pacientes.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralAnuncios públicosRealiza anuncios ensayados, muy breves, de contenido predecible y aprendido, que resultan inteligibles para destinatarios que están dispuestos a concentrarse.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoRealiza presentaciones breves, básicas y ensayadas sobre un asunto conocido.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoResponde a intervenciones breves y sencillas en el turno de preguntas si puede pedir que se las repitan y si lo/la ayudan con la formulación de su respuesta.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaExpresión escrita en generalElabora una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos tales como y, pero y porque.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaElabora una serie de frases y oraciones sencillas sobre su familia, sus condiciones de vida, su trayectoria educativa, o su trabajo presente o el último que tuvo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaCrea breves y sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaElabora entradas en un diario para describir actividades (por ejemplo, la rutina diaria, visitas, deportes, aficiones), personas y lugares, usando un vocabulario básico y concreto, y frases y oraciones sencillas con conectores simples como y, pero y porque.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaElabora una introducción para una historia o continúa una historia, siempre que pueda consultar el diccionario y otras fuentes (por ejemplo, las tablas de tiempos verbales en un libro de texto).
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesElabora textos sencillos sobre temas conocidos de interés, enlazando las oraciones con conectores como y, porque o entonces.
A2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesExpresa sus impresiones y opiniones sobre temas de interés personal (por ejemplo, estilos de vida y cultura, historias), utilizando vocabulario y expresiones básicos y cotidianos.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasPlanificarLogra recordar y ensaya un conjunto apropiado de frases de su repertorio.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasCompensarIdentifica aquello a lo que se refiere señalándolo con el dedo (por ejemplo, Quiero esto, por favor).
A2Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónNo hay descriptor disponible.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralInteracción oral en generalSe comunica en tareas sencillas y rutinarias que requieren un intercambio sencillo y directo de información sobre asuntos conocidos y rutinarios relativos al trabajo y al tiempo libre. Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves, pero en pocas ocasiones comprende lo suficiente como para mantener una conversación por sí mismo/a.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralComprender a un/a interlocutor/aComprende lo que le dicen con claridad y lentitud en conversaciones sencillas y cotidianas; si el/la interlocutor/a tiene paciencia, logra entender.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónSe desenvuelve en intercambios sociales muy breves, pero en pocas ocasiones comprende lo suficiente como para mantener una conversación por sí mismo/a, aunque puede llegar a entender si el/la interlocutor/a se toma la molestia de expresarse claramente.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónUtiliza fórmulas de cortesía sencillas y cotidianas para saludar y dirigirse a las personas.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónConversa en un lenguaje sencillo con compañeros, colegas del trabajo o miembros de la familia con la que se hospeda, haciendo preguntas y comprendiendo respuestas sobre la mayoría de los asuntos habituales.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónRealiza invitaciones y sugerencias y responde a las que le hacen
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónExpresa sus sentimientos usando frases hechas muy básicas.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónManifiesta lo que le gusta y lo que no le gusta.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Intercambia puntos de vista sobre asuntos prácticos de la vida diaria de forma sencilla cuando se dirigen a él/ella con claridad, despacio y directamente.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Discute sobre qué hacer, a dónde ir y se pone de acuerdo con alguien sobre cómo quedar.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Expresa opiniones de forma limitada.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Expresa lo que piensa de las cosas cuando se le pregunta directamente en una reunión formal, siempre que pueda pedir que le repitan los puntos clave si es necesario.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Indica que sigue el hilo de lo que se dice y logra entender lo necesario si el/la interlocutor/a tiene paciencia.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Se comunica en tareas rutinarias sencillas utilizando frases simples para pedir y ofrecer cosas, para conseguir información sencilla y para discutir los pasos que se deben seguir.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosPide y ofrece bienes y servicios cotidianos.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosConsigue información sencilla sobre viajes, utiliza el transporte público (por ejemplo, autobuses, trenes, taxis), pide y da indicaciones para ir a un lugar, y compra billetes.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosPregunta sobre cosas y realiza transacciones sencillas en tiendas, oficinas de correo o bancos.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosOfrece y recibe información relativa a cantidades, números, precios, etc.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosRealiza compras sencillas diciendo lo que quiere y preguntando el precio.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosPide comida en un restaurante.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosDice que algo está mal (por ejemplo, La comida está fría o No hay luz en mi habitación).
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosSolicita (en persona) una cita médica y entiende la respuesta. Indica la naturaleza de un problema a un profesional sanitario, tal vez usando gestos y lenguaje corporal.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónSe comunica en tareas sencillas y rutinarias que requieren un intercambio sencillo y directo de información.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónIntercambia información limitada sobre asuntos conocidos y habituales.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónPlantea y contesta preguntas relativas a lo que hace en el trabajo y en el tiempo libre.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónPide y da indicaciones que se refieren a un mapa o un plano.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónPide y proporciona información personal.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónPlantea y contesta preguntas sencillas sobre un evento (por ejemplo, pregunta dónde y cuándo tuvo lugar, quién asistió y cómo fue).
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aResponde a preguntas y afirmaciones sencillas durante una entrevista.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aIndica en un lenguaje sencillo la naturaleza de un problema a un/a profesional de la salud, tal vez usando gestos y lenguaje corporal.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesParticipa, contando con que haya repeticiones y aclaraciones, en conversaciones telefónicas breves y sencillas y sobre temas predecibles con personas conocidas, por ejemplo, horarios de llegada, cómo quedar.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesEntiende un mensaje telefónico sencillo (por ejemplo, Mi vuelo llega tarde. Llego a las diez en punto), confirma los detalles del mensaje y lo transmite por teléfono a otras personas interesadas.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaInteracción escrita en generalElabora notas breves y sencillas con fórmulas rutinarias sobre temas de necesidad inmediata.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaTransmite información personal rutinaria, por ejemplo, para presentarse, en un correo electrónico o una carta breves.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora cartas personales muy sencillas en las que da las gracias o se disculpa.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora notas, correos electrónicos y mensajes de texto breves y sencillos (por ejemplo, para enviar o responder a una invitación, para confirmar o modificar algo acordado).
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora un texto breve en una tarjeta de felicitación (por ejemplo, para el cumpleaños de alguien o para desear un feliz Año Nuevo).
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosElabora notas y mensajes breves y sencillos sobre temas de necesidad inmediata.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosCumplimenta datos personales y otros detalles en la mayoría de los formularios cotidianos (por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria o para enviar una carta por correo certificado).
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaParticipa en una comunicación social básica en línea (por ejemplo, un mensaje sencillo en una tarjeta virtual para ocasiones especiales, compartiendo noticias y organizando/confirmando los detalles de un encuentro).
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaHace breves comentarios en línea, positivos o negativos, sobre enlaces y contenidos multimedia integrados, usando un repertorio lingüístico básico, aunque por lo general tendrá que consultar herramientas de traducción en línea y otros recursos.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoRealiza transacciones en línea sencillas (por ejemplo, hacer pedidos de productos o inscribirse en un curso), rellenando formularios o cuestionarios en línea, proporcionando datos personales y confirmando la aceptación de los términos y condiciones, rechazando servicios adicionales, etc.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoHace preguntas básicas sobre la disponibilidad de determinado producto o prestación.
A2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoResponde a instrucciones sencillas y formula preguntas sencillas para llevar a cabo una tarea compartida en línea con la ayuda de un/a interlocutor/a colaborativo/a.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraPide que se le preste atención.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasCooperarIndica que sigue el hilo de lo que se dice.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesExpresa que no ha seguido el hilo de lo que se ha dicho.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesIndica su falta de comprensión y pide que se deletree una palabra/un signo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediación en generalUtiliza palabras/signos sencillas/os para pedir a alguien que explique algo. Reconoce cuándo se producen dificultades e indica, con un lenguaje sencillo, la naturaleza aparente de un problema. Transmite la información principal de textos o conversaciones breves y sencillos sobre temas cotidianos de interés inmediato, siempre que se expresen de forma clara con un lenguaje sencillo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) el sentido de mensajes, instrucciones y anuncios breves, claros y sencillos, siempre que se expresen despacio y con claridad en un lenguaje sencillo (en lengua A).
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) de forma sencilla una serie de instrucciones cortas y sencillas, siempre que el original (en lengua A) esté articulado despacio y con claridad.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoEnumera (en lengua B) los aspectos principales de mensajes y anuncios breves, claros y sencillos (en lengua A), siempre que estén articulados despacio y con claridad.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoEnumera (en lengua B) información específica de textos sencillos (en lengua A) sobre temas cotidianos de interés o necesidad inmediatos.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos de forma oral o signadaNo hay descriptor disponible.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos por escritoNo hay descriptor disponible.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) la información principal de textos breves, sencillos y estructurados con claridad (en lengua A), lo cual logra complementando su repertorio limitado con otros medios (por ejemplo, gestos, dibujos, palabras/signos de otras lenguas).
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoUsa un lenguaje sencillo para transmitir (en lengua B) la información principal de textos muy breves (en lengua A) sobre temas conocidos y cotidianos que contienen vocabulario de mayor frecuencia; a pesar de los errores, el texto resulta comprensible.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoCopia textos cortos en formato impreso o escritos con letra clara.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito de forma oral o signadaRealiza una traducción oral sencilla y poco elaborada (en lengua B) de textos breves y sencillos (por ejemplo, avisos, letreros y carteles sobre asuntos conocidos) (escritos en lengua A), captando la información más importante.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito de forma oral o signadaRealiza una traducción oral sencilla y poco elaborada (en lengua B) de información rutinaria relacionada con temas conocidos y expresada en oraciones sencillas (en lengua A) (por ejemplo, noticias personales, narraciones breves, indicaciones, avisos, letreros, carteles o instrucciones).
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito por escritoUsa un lenguaje sencillo para realizar una traducción aproximada (de lengua A a lengua B) de textos muy breves sobre temas conocidos y cotidianos que contienen vocabulario de mayor frecuencia; a pesar de los errores, la traducción resulta comprensible.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Toma notas sencillas en una presentación/demostración en la que el tema es conocido y de contenido predecible en la que la persona que presenta hace aclaraciones y facilita el proceso de toma de notas.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Expresa sus reacciones a una obra, compartiendo sus sentimientos y sus ideas con un lenguaje sencillo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Expone con un lenguaje sencillo qué aspectos de una obra le interesaron especialmente.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Comenta si una obra le gustó o no, y explica por qué con un lenguaje sencillo.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Identifica y describe brevemente, con fórmulas rutinarias, los temas clave y los personajes de narraciones breves y sencillas que tratan de situaciones conocidas y que contienen solo lenguaje cotidiano de uso muy frecuente.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosColabora en tareas sencillas y prácticas, preguntando a los demás qué piensan, haciendo sugerencias y mostrando comprensión de las respuestas, siempre que de vez en cuando pueda pedir que se repita o se reformule lo dicho.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoHace comentarios sencillos y plantea de vez en cuando preguntas para indicar que sigue la conversación.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoHace sugerencias de forma sencilla.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónDa instrucciones muy sencillas a un grupo colaborativo, siempre que sus miembros lo/la ayuden con la formulación si es necesario.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFomentar el discurso para construir conocimientoPregunta lo que alguien piensa sobre una determinada idea.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalContribuye a un intercambio intercultural utilizando palabras/signos sencillas/os para pedir a otros que expliquen algo y lograr que aclaren lo que dicen, al tiempo que hace uso de un repertorio limitado para expresar acuerdo, invitar, agradecer, etc.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónActuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo)Comunica (en lengua B) la idea principal de lo que se dice (en lengua A) en situaciones cotidianas predecibles, transmitiendo en ambas direcciones información sobre deseos y necesidades personales, siempre que otras personas lo/la ayuden con la formulación.
A2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoIdentifica cuándo las personas discrepan o hay dificultades en la interacción, y adapta frases sencillas memorizadas para que cedan y busquen el acuerdo.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepRelacionar con el conocimiento previoNo hay descriptor disponible.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepAdaptar el lenguajeRepite la idea principal de un mensaje sencillo sobre un tema cotidiano, utilizando una formulación diferente con el fin de ayudar a alguien a entenderlo.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepBreaking down complicated informationNo hay descriptor disponible.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texAmpliar un texto densoNo hay descriptor disponible.
A2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texCondensar un textoIdentifica y marca (por ejemplo, subrayando, resaltando) las frases clave de un texto breve y cotidiano.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalReconoce y aplica convenciones culturales básicas asociadas a intercambios sociales cotidianos (por ejemplo, diferentes rituales a la hora de saludar).
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalSe comporta de manera adecuada en saludos, despedidas y expresiones de agradecimiento y disculpa cotidianos, aunque le resulta difícil gestionar cualquier desvío de lo rutinario.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalSe da cuenta de que su forma de actuar durante una transacción cotidiana puede transmitir un mensaje diferente del que pretendía, e intenta explicarlo de manera sencilla.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalReconoce las dificultades que se dan en la interacción con miembros de otras culturas, aunque puede no estar seguro/a de cómo comportarse en estas situaciones.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeComprende anuncios breves y articulados con claridad combinando lo que entiende de las versiones disponibles en diferentes lenguas.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeComprende mensajes e instrucciones breves expresados con claridad combinando lo que entiende de las versiones disponibles en diferentes lenguas.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeUtiliza avisos, instrucciones e información sobre productos, de naturaleza sencilla y proporcionados en textos paralelos en diferentes lenguas, para encontrar información relevante.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeActiva su limitado repertorio lingüístico en diferentes lenguas para explicar un problema, pedir ayuda o solicitar aclaración.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeUtiliza palabras/signos y frases sencillas/os de diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe para llevar a cabo una transacción o intercambio de información sencillos y de naturaleza práctica.
A2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeEmplea una palabra/un signo sencillo/a de otra lengua de repertorio plurilingüe para hacerse entender en una situación rutinaria de la vida diaria, cuando no encuentra una expresión adecuada en la lengua que se está usando.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalProduce expresiones breves y habituales con el fin de satisfacer necesidades sencillas y concretas (por ejemplo, datos personales, rutinas diarias, deseos y necesidades, peticiones de información).
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalUtiliza estructuras sintácticas básicas y se comunica mediante frases, grupos de unas/os pocas/os palabras/signos y fórmulas memorizadas/os para hablar de sí mismo/a y de otras personas, de a qué se dedica, de los lugares, de las posesiones, etc.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalTiene un repertorio limitado de frases cortas memorizadas que incluye situaciones predecibles de supervivencia
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoTiene suficiente vocabulario para expresar necesidades comunicativas básicas.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoTiene suficiente vocabulario para satisfacer necesidades sencillas de supervivencia.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaGrammatical accuracyUtiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pero todavía comete de forma sistemática errores básicos; sin embargo, suele quedar claro lo que intenta decir.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl léxicoDomina un limitado repertorio relativo a necesidades concretas y cotidianas.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl fonológico en generalSu pronunciación es en general lo suficientemente clara como hacerse comprender, si bien sus interlocutores tienen que pedirle de vez en cuando que repita. Una fuerte influencia de otra/s lengua/s que habla sobre el acento, el ritmo y la entonación puede afectar a la inteligibilidad y requerir la colaboración de los interlocutores. No obstante, la pronunciación de palabras conocidas es clara.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosSu pronunciación es en general inteligible cuando se comunica en situaciones cotidianas sencillas, siempre que el/la interlocutor/a haga un esfuerzo para comprender sonidos específicos.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosLos errores sistemáticos en la pronunciación de fonemas no impiden la inteligibilidad, siempre que el/la interlocutor/a haga un esfuerzo para reconocer y adaptarse a la influencia del bagaje lingüístico del/la hablante en la pronunciación.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaRasgos prosódicosUtiliza los rasgos prosódicos de palabras y frases cotidianas de forma comprensible, a pesar de una fuerte influencia de otra/s lengua/s que habla en el acento, la entonación y/o el ritmo.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaRasgos prosódicosLos rasgos prosódicos (por ejemplo, el acento de las palabras) son adecuados en palabras conocidas y habituales y en enunciados sencillos.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoCopia oraciones cortas relativas a asuntos cotidianos; por ejemplo, indicaciones para ir a algún sitio.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoEscribe con razonable corrección fonética (pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada) palabras cortas que utiliza habitualmente al hablar.
A2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaSe desenvuelve en intercambios sociales muy breves utilizando fórmulas de cortesía cotidianas para saludar y dirigirse a los interlocutores.
A2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaRealiza y responde a invitaciones y sugerencias, pide y acepta disculpas, etc.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadAdapta frases sencillas, bien ensayadas y memorizadas a circunstancias particulares mediante una sustitución léxica limitada.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadAmplía frases aprendidas volviendo a combinar de un modo sencillo sus elementos.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraPide que se le preste atención.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoNo hay descriptor disponible.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónEnlaza grupos de palabras/signos con conectores sencillos (por ejemplo, y, pero y porque).
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónComunica lo que quiere decir en intercambios sencillos y directos de información limitada que tratan asuntos conocidos y rutinarios, pero, en otras situaciones, generalmente tiene que adaptar el mensaje.
A2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFluidezConstruye frases sobre temas conocidos con la suficiente facilidad como para desenvolverse en breves intercambios, a pesar de vacilaciones y titubeos iniciales muy evidentes.