Id Descrpt |
Nivel |
Actividad o Competencia |
Tipo de comunicación |
Destreza |
Descriptor |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Comprende frases y expresiones relacionadas con áreas de prioridad inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo), siempre que las personas articulen despacio y con claridad. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Sigue en líneas generales intercambios sociales breves cuando se llevan a cabo muy despacio y con mucha claridad. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Sigue una presentación o demostración muy sencilla y bien estructurada, siempre que se ilustre con diapositivas, ejemplos concretos o diagramas, se lleve a cabo despacio, con claridad y con repeticiones, y verse sobre un tema conocido. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Comprende las líneas generales de información sencilla dada en una situación predecible, como en una visita guiada (por ejemplo, Esta es la residencia del/la Presidente/a). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Capta la idea principal de mensajes y declaraciones breves, claros y sencillos. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende indicaciones sencillas sobre cómo ir de un lugar a otro, tanto a pie como en transporte público. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende instrucciones básicas sobre la hora, fechas, números, etc., y sobre tareas y encargos rutinarios que hay que realizar. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | Comprende y extrae información esencial de pasajes cortos de grabaciones que versan sobre asuntos cotidianos y predecibles y que están expresados despacio y con claridad. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | Extrae la información importante de retransmisiones breves (por ejemplo, el pronóstico meteorológico, anuncios de conciertos o resultados deportivos), siempre que la gente hable con claridad. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | Comprende los aspectos fundamentales de una historia y sigue el argumento, siempre que se narre despacio y con claridad. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Advierte cuándo han cambiado de tema en las noticias de televisión con información de carácter fáctico y se forma una idea del contenido principal. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Comprensión de lectura en general | Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario de mayor frecuencia, incluida una buena proporción de internacionalismos. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende cartas personales breves y sencillas. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende cartas y correos electrónicos formales muy sencillos (por ejemplo, la confirmación de una reserva o de una compra en línea). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Encuentra información específica y predecible en material sencillo y cotidiano, como anuncios publicitarios, prospectos, cartas de restaurantes, listados y horarios. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Localiza información específica en listados y aísla la información requerida (por ejemplo, utiliza las páginas amarillas para buscar un servicio o a un/a profesional). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Comprende señales, avisos, letreros y carteles que se encuentran en lugares públicos, como calles, restaurantes, estaciones de ferrocarril, en lugares de trabajo, y versan sobre cuestiones cotidianas, por ejemplo, indicaciones para ir a un lugar, instrucciones, avisos de peligro. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende las descripciones de personas, lugares, asuntos de la vida diaria y de la cultura, etc., siempre que se utilice un lenguaje sencillo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende la información presentada en folletos ilustrados y mapas (por ejemplo, los principales atractivos de una ciudad). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende la información principal de una noticia breve sobre temas de interés personal (por ejemplo, deportes, personas famosas). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende una descripción breve y de carácter fáctico o un informe de su ámbito de especialidad, siempre que el lenguaje sea sencillo y no presente un nivel de detalle impredecible. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende la mayor parte de lo que otras personas cuentan sobre ellas mismas y sobre lo que les gusta de otras personas en anuncios personales o publicaciones en redes sociales. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Comprende instrucciones sencillas sobre aparatos de uso frecuente, como, por ejemplo, un teléfono público. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Comprende instrucciones sencillas y breves siempre que vengan acompañadas de ilustraciones y que no se trate de un texto continuo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Comprende indicaciones de medicamentos cuando están expresadas como instrucciones sencillas (por ejemplo, Tomar antes de las comidas o No tomar si se va a conducir). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Sigue una receta sencilla, especialmente cuando los pasos más importantes aparecen ilustrados. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Comprende narraciones y descripciones biográficas breves en un lenguaje sencillo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Comprende lo que sucede en un reportaje gráfico (por ejemplo, en una revista de estilo de vida) y puede forjarse una idea de cómo son los personajes. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Comprende gran parte de la información en una descripción breve de una persona (por ejemplo, un/a famoso/a). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Comprende la idea principal de un artículo breve sobre un acontecimiento o evento en el que los hechos se suceden de manera predecible (por ejemplo, la gala de entrega de unos premios conocidos), siempre que el lenguaje empleado sea claro y sencillo. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Recurre al formato, la apariencia y las características tipográficas de un texto para identificar el tipo de texto: noticia, texto promocional, artículo, libro de texto, foro o chat, etc. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Utiliza las cifras, fechas, sustantivos, nombres propios, etc., para identificar el tema de un texto. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Deduce el significado y la función de expresiones institucionalizadas o fórmulas rutinarias que desconoce a partir de su posición en el texto (por ejemplo, al inicio o al final de una carta). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Expresión oral en general | Hace una descripción o presentación sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, rutinas diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Describe a su familia, sus condiciones de vida, su trayectoria educativa y su trabajo actual, o el último que tuvo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Describe personas, lugares y posesiones en términos sencillos. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Indica qué se le da o no bien (por ejemplo, deportes, juegos, habilidades, asignaturas). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Describe brevemente sus planes para el fin de semana o las vacaciones. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: dar información | Da indicaciones sencillas sobre cómo ir de un sitio a otro, empleando expresiones básicas, tales como Gire a la derecha o Siga todo recto, junto con conectores de secuencia tales como primero, después y a continuación. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Expresa su opinión en términos sencillos, siempre que sus interlocutores sean pacientes. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Anuncios públicos | Realiza anuncios ensayados, muy breves, de contenido predecible y aprendido, que resultan inteligibles para destinatarios que están dispuestos a concentrarse. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Realiza presentaciones breves, básicas y ensayadas sobre un asunto conocido. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Responde a intervenciones breves y sencillas en el turno de preguntas si puede pedir que se las repitan y si lo/la ayudan con la formulación de su respuesta. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Expresión escrita en general | Elabora una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos tales como y, pero y porque. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Elabora una serie de frases y oraciones sencillas sobre su familia, sus condiciones de vida, su trayectoria educativa, o su trabajo presente o el último que tuvo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Crea breves y sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Elabora entradas en un diario para describir actividades (por ejemplo, la rutina diaria, visitas, deportes, aficiones), personas y lugares, usando un vocabulario básico y concreto, y frases y oraciones sencillas con conectores simples como y, pero y porque. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Elabora una introducción para una historia o continúa una historia, siempre que pueda consultar el diccionario y otras fuentes (por ejemplo, las tablas de tiempos verbales en un libro de texto). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Elabora textos sencillos sobre temas conocidos de interés, enlazando las oraciones con conectores como y, porque o entonces. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Expresa sus impresiones y opiniones sobre temas de interés personal (por ejemplo, estilos de vida y cultura, historias), utilizando vocabulario y expresiones básicos y cotidianos. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Planificar | Logra recordar y ensaya un conjunto apropiado de frases de su repertorio. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Compensar | Identifica aquello a lo que se refiere señalándolo con el dedo (por ejemplo, Quiero esto, por favor). |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | No hay descriptor disponible. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Interacción oral en general | Se comunica en tareas sencillas y rutinarias que requieren un intercambio sencillo y directo de información sobre asuntos conocidos y rutinarios relativos al trabajo y al tiempo libre. Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves, pero en pocas ocasiones comprende lo suficiente como para mantener una conversación por sí mismo/a. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Comprender a un/a interlocutor/a | Comprende lo que le dicen con claridad y lentitud en conversaciones sencillas y cotidianas; si el/la interlocutor/a tiene paciencia, logra entender. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves, pero en pocas ocasiones comprende lo suficiente como para mantener una conversación por sí mismo/a, aunque puede llegar a entender si el/la interlocutor/a se toma la molestia de expresarse claramente. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Utiliza fórmulas de cortesía sencillas y cotidianas para saludar y dirigirse a las personas. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Conversa en un lenguaje sencillo con compañeros, colegas del trabajo o miembros de la familia con la que se hospeda, haciendo preguntas y comprendiendo respuestas sobre la mayoría de los asuntos habituales. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Realiza invitaciones y sugerencias y responde a las que le hacen |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Expresa sus sentimientos usando frases hechas muy básicas. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Manifiesta lo que le gusta y lo que no le gusta. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Intercambia puntos de vista sobre asuntos prácticos de la vida diaria de forma sencilla cuando se dirigen a él/ella con claridad, despacio y directamente. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Discute sobre qué hacer, a dónde ir y se pone de acuerdo con alguien sobre cómo quedar. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Expresa opiniones de forma limitada. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Expresa lo que piensa de las cosas cuando se le pregunta directamente en una reunión formal, siempre que pueda pedir que le repitan los puntos clave si es necesario. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Indica que sigue el hilo de lo que se dice y logra entender lo necesario si el/la interlocutor/a tiene paciencia. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Se comunica en tareas rutinarias sencillas utilizando frases simples para pedir y ofrecer cosas, para conseguir información sencilla y para discutir los pasos que se deben seguir. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Pide y ofrece bienes y servicios cotidianos. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Consigue información sencilla sobre viajes, utiliza el transporte público (por ejemplo, autobuses, trenes, taxis), pide y da indicaciones para ir a un lugar, y compra billetes. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Pregunta sobre cosas y realiza transacciones sencillas en tiendas, oficinas de correo o bancos. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Ofrece y recibe información relativa a cantidades, números, precios, etc. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Realiza compras sencillas diciendo lo que quiere y preguntando el precio. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Pide comida en un restaurante. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Dice que algo está mal (por ejemplo, La comida está fría o No hay luz en mi habitación). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Solicita (en persona) una cita médica y entiende la respuesta. Indica la naturaleza de un problema a un profesional sanitario, tal vez usando gestos y lenguaje corporal. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Se comunica en tareas sencillas y rutinarias que requieren un intercambio sencillo y directo de información. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Intercambia información limitada sobre asuntos conocidos y habituales. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Plantea y contesta preguntas relativas a lo que hace en el trabajo y en el tiempo libre. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Pide y da indicaciones que se refieren a un mapa o un plano. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Pide y proporciona información personal. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Plantea y contesta preguntas sencillas sobre un evento (por ejemplo, pregunta dónde y cuándo tuvo lugar, quién asistió y cómo fue). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Responde a preguntas y afirmaciones sencillas durante una entrevista. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Indica en un lenguaje sencillo la naturaleza de un problema a un/a profesional de la salud, tal vez usando gestos y lenguaje corporal. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | Participa, contando con que haya repeticiones y aclaraciones, en conversaciones telefónicas breves y sencillas y sobre temas predecibles con personas conocidas, por ejemplo, horarios de llegada, cómo quedar. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | Entiende un mensaje telefónico sencillo (por ejemplo, Mi vuelo llega tarde. Llego a las diez en punto), confirma los detalles del mensaje y lo transmite por teléfono a otras personas interesadas. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Interacción escrita en general | Elabora notas breves y sencillas con fórmulas rutinarias sobre temas de necesidad inmediata. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Transmite información personal rutinaria, por ejemplo, para presentarse, en un correo electrónico o una carta breves. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora cartas personales muy sencillas en las que da las gracias o se disculpa. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora notas, correos electrónicos y mensajes de texto breves y sencillos (por ejemplo, para enviar o responder a una invitación, para confirmar o modificar algo acordado). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora un texto breve en una tarjeta de felicitación (por ejemplo, para el cumpleaños de alguien o para desear un feliz Año Nuevo). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | Elabora notas y mensajes breves y sencillos sobre temas de necesidad inmediata. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | Cumplimenta datos personales y otros detalles en la mayoría de los formularios cotidianos (por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria o para enviar una carta por correo certificado). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Participa en una comunicación social básica en línea (por ejemplo, un mensaje sencillo en una tarjeta virtual para ocasiones especiales, compartiendo noticias y organizando/confirmando los detalles de un encuentro). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Hace breves comentarios en línea, positivos o negativos, sobre enlaces y contenidos multimedia integrados, usando un repertorio lingüístico básico, aunque por lo general tendrá que consultar herramientas de traducción en línea y otros recursos. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Realiza transacciones en línea sencillas (por ejemplo, hacer pedidos de productos o inscribirse en un curso), rellenando formularios o cuestionarios en línea, proporcionando datos personales y confirmando la aceptación de los términos y condiciones, rechazando servicios adicionales, etc. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Hace preguntas básicas sobre la disponibilidad de determinado producto o prestación. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Responde a instrucciones sencillas y formula preguntas sencillas para llevar a cabo una tarea compartida en línea con la ayuda de un/a interlocutor/a colaborativo/a. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | Pide que se le preste atención. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Cooperar | Indica que sigue el hilo de lo que se dice. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | Expresa que no ha seguido el hilo de lo que se ha dicho. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | Indica su falta de comprensión y pide que se deletree una palabra/un signo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | | Mediación en general | Utiliza palabras/signos sencillas/os para pedir a alguien que explique algo. Reconoce cuándo se producen dificultades e indica, con un lenguaje sencillo, la naturaleza aparente de un problema. Transmite la información principal de textos o conversaciones breves y sencillos sobre temas cotidianos de interés inmediato, siempre que se expresen de forma clara con un lenguaje sencillo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) el sentido de mensajes, instrucciones y anuncios breves, claros y sencillos, siempre que se expresen despacio y con claridad en un lenguaje sencillo (en lengua A). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) de forma sencilla una serie de instrucciones cortas y sencillas, siempre que el original (en lengua A) esté articulado despacio y con claridad. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | Enumera (en lengua B) los aspectos principales de mensajes y anuncios breves, claros y sencillos (en lengua A), siempre que estén articulados despacio y con claridad. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | Enumera (en lengua B) información específica de textos sencillos (en lengua A) sobre temas cotidianos de interés o necesidad inmediatos. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos de forma oral o signada | No hay descriptor disponible. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos por escrito | No hay descriptor disponible. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) la información principal de textos breves, sencillos y estructurados con claridad (en lengua A), lo cual logra complementando su repertorio limitado con otros medios (por ejemplo, gestos, dibujos, palabras/signos de otras lenguas). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Usa un lenguaje sencillo para transmitir (en lengua B) la información principal de textos muy breves (en lengua A) sobre temas conocidos y cotidianos que contienen vocabulario de mayor frecuencia; a pesar de los errores, el texto resulta comprensible. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Copia textos cortos en formato impreso o escritos con letra clara. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito de forma oral o signada | Realiza una traducción oral sencilla y poco elaborada (en lengua B) de textos breves y sencillos (por ejemplo, avisos, letreros y carteles sobre asuntos conocidos) (escritos en lengua A), captando la información más importante. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito de forma oral o signada | Realiza una traducción oral sencilla y poco elaborada (en lengua B) de información rutinaria relacionada con temas conocidos y expresada en oraciones sencillas (en lengua A) (por ejemplo, noticias personales, narraciones breves, indicaciones, avisos, letreros, carteles o instrucciones). |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito por escrito | Usa un lenguaje sencillo para realizar una traducción aproximada (de lengua A a lengua B) de textos muy breves sobre temas conocidos y cotidianos que contienen vocabulario de mayor frecuencia; a pesar de los errores, la traducción resulta comprensible. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Toma notas sencillas en una presentación/demostración en la que el tema es conocido y de contenido predecible en la que la persona que presenta hace aclaraciones y facilita el proceso de toma de notas. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Expresa sus reacciones a una obra, compartiendo sus sentimientos y sus ideas con un lenguaje sencillo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Expone con un lenguaje sencillo qué aspectos de una obra le interesaron especialmente. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Comenta si una obra le gustó o no, y explica por qué con un lenguaje sencillo. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Identifica y describe brevemente, con fórmulas rutinarias, los temas clave y los personajes de narraciones breves y sencillas que tratan de situaciones conocidas y que contienen solo lenguaje cotidiano de uso muy frecuente. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | Colabora en tareas sencillas y prácticas, preguntando a los demás qué piensan, haciendo sugerencias y mostrando comprensión de las respuestas, siempre que de vez en cuando pueda pedir que se repita o se reformule lo dicho. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Hace comentarios sencillos y plantea de vez en cuando preguntas para indicar que sigue la conversación. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Hace sugerencias de forma sencilla. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Da instrucciones muy sencillas a un grupo colaborativo, siempre que sus miembros lo/la ayuden con la formulación si es necesario. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Fomentar el discurso para construir conocimiento | Pregunta lo que alguien piensa sobre una determinada idea. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Contribuye a un intercambio intercultural utilizando palabras/signos sencillas/os para pedir a otros que expliquen algo y lograr que aclaren lo que dicen, al tiempo que hace uso de un repertorio limitado para expresar acuerdo, invitar, agradecer, etc. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Actuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo) | Comunica (en lengua B) la idea principal de lo que se dice (en lengua A) en situaciones cotidianas predecibles, transmitiendo en ambas direcciones información sobre deseos y necesidades personales, siempre que otras personas lo/la ayuden con la formulación. |
| A2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Identifica cuándo las personas discrepan o hay dificultades en la interacción, y adapta frases sencillas memorizadas para que cedan y busquen el acuerdo. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Relacionar con el conocimiento previo | No hay descriptor disponible. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Adaptar el lenguaje | Repite la idea principal de un mensaje sencillo sobre un tema cotidiano, utilizando una formulación diferente con el fin de ayudar a alguien a entenderlo. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Breaking down complicated information | No hay descriptor disponible. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Ampliar un texto denso | No hay descriptor disponible. |
| A2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Condensar un texto | Identifica y marca (por ejemplo, subrayando, resaltando) las frases clave de un texto breve y cotidiano. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Reconoce y aplica convenciones culturales básicas asociadas a intercambios sociales cotidianos (por ejemplo, diferentes rituales a la hora de saludar). |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Se comporta de manera adecuada en saludos, despedidas y expresiones de agradecimiento y disculpa cotidianos, aunque le resulta difícil gestionar cualquier desvío de lo rutinario. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Se da cuenta de que su forma de actuar durante una transacción cotidiana puede transmitir un mensaje diferente del que pretendía, e intenta explicarlo de manera sencilla. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Reconoce las dificultades que se dan en la interacción con miembros de otras culturas, aunque puede no estar seguro/a de cómo comportarse en estas situaciones. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Comprende anuncios breves y articulados con claridad combinando lo que entiende de las versiones disponibles en diferentes lenguas. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Comprende mensajes e instrucciones breves expresados con claridad combinando lo que entiende de las versiones disponibles en diferentes lenguas. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Utiliza avisos, instrucciones e información sobre productos, de naturaleza sencilla y proporcionados en textos paralelos en diferentes lenguas, para encontrar información relevante. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Activa su limitado repertorio lingüístico en diferentes lenguas para explicar un problema, pedir ayuda o solicitar aclaración. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Utiliza palabras/signos y frases sencillas/os de diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe para llevar a cabo una transacción o intercambio de información sencillos y de naturaleza práctica. |
| A2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Emplea una palabra/un signo sencillo/a de otra lengua de repertorio plurilingüe para hacerse entender en una situación rutinaria de la vida diaria, cuando no encuentra una expresión adecuada en la lengua que se está usando. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Produce expresiones breves y habituales con el fin de satisfacer necesidades sencillas y concretas (por ejemplo, datos personales, rutinas diarias, deseos y necesidades, peticiones de información). |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Utiliza estructuras sintácticas básicas y se comunica mediante frases, grupos de unas/os pocas/os palabras/signos y fórmulas memorizadas/os para hablar de sí mismo/a y de otras personas, de a qué se dedica, de los lugares, de las posesiones, etc. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Tiene un repertorio limitado de frases cortas memorizadas que incluye situaciones predecibles de supervivencia |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Tiene suficiente vocabulario para expresar necesidades comunicativas básicas. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Tiene suficiente vocabulario para satisfacer necesidades sencillas de supervivencia. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Grammatical accuracy | Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pero todavía comete de forma sistemática errores básicos; sin embargo, suele quedar claro lo que intenta decir. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control léxico | Domina un limitado repertorio relativo a necesidades concretas y cotidianas. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control fonológico en general | Su pronunciación es en general lo suficientemente clara como hacerse comprender, si bien sus interlocutores tienen que pedirle de vez en cuando que repita. Una fuerte influencia de otra/s lengua/s que habla sobre el acento, el ritmo y la entonación puede afectar a la inteligibilidad y requerir la colaboración de los interlocutores. No obstante, la pronunciación de palabras conocidas es clara. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | Su pronunciación es en general inteligible cuando se comunica en situaciones cotidianas sencillas, siempre que el/la interlocutor/a haga un esfuerzo para comprender sonidos específicos. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | Los errores sistemáticos en la pronunciación de fonemas no impiden la inteligibilidad, siempre que el/la interlocutor/a haga un esfuerzo para reconocer y adaptarse a la influencia del bagaje lingüístico del/la hablante en la pronunciación. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Rasgos prosódicos | Utiliza los rasgos prosódicos de palabras y frases cotidianas de forma comprensible, a pesar de una fuerte influencia de otra/s lengua/s que habla en el acento, la entonación y/o el ritmo. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Rasgos prosódicos | Los rasgos prosódicos (por ejemplo, el acento de las palabras) son adecuados en palabras conocidas y habituales y en enunciados sencillos. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | Copia oraciones cortas relativas a asuntos cotidianos; por ejemplo, indicaciones para ir a algún sitio. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | Escribe con razonable corrección fonética (pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada) palabras cortas que utiliza habitualmente al hablar. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves utilizando fórmulas de cortesía cotidianas para saludar y dirigirse a los interlocutores. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Realiza y responde a invitaciones y sugerencias, pide y acepta disculpas, etc. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Adapta frases sencillas, bien ensayadas y memorizadas a circunstancias particulares mediante una sustitución léxica limitada. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Amplía frases aprendidas volviendo a combinar de un modo sencillo sus elementos. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | Pide que se le preste atención. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | No hay descriptor disponible. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Enlaza grupos de palabras/signos con conectores sencillos (por ejemplo, y, pero y porque). |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Comunica lo que quiere decir en intercambios sencillos y directos de información limitada que tratan asuntos conocidos y rutinarios, pero, en otras situaciones, generalmente tiene que adaptar el mensaje. |
| A2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Fluidez | Construye frases sobre temas conocidos con la suficiente facilidad como para desenvolverse en breves intercambios, a pesar de vacilaciones y titubeos iniciales muy evidentes. |