gre-Lingua. Descriptores Marco Común Europeo

© Council of Europe

Descriptores Generales de B1

Nivel Actividad o Competencia Tipo de comunicación Destreza Descriptor
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalComprende las ideas principales de un discurso lingüísticamente complejo tanto sobre temas concretos como abstractos en lengua estándar o una variedad lingüística conocida, incluidas discusiones técnicas dentro de su especialidad.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalComprende discursos extensos y líneas argumentativas complejas siempre que el tema sea relativamente conocido y el desarrollo de la argumentación se facilite con marcadores explícitos.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasCapta con algún esfuerzo gran parte de lo que se dice a su alrededor, pero puede resultarle difícil participar con eficacia en una discusión con varios usuarios de la lengua meta si no modifican su lengua de algún modo.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasIdentifica las razones principales a favor o en contra de un argumento o idea en una discusión en lengua estándar clara o en una variedad lingüística conocida.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasSigue la secuencia cronológica de un discurso informal extenso, como en una historia o una anécdota.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesSigue líneas argumentativas complejas de una conferencia articulada con claridad, siempre que el tema sea relativamente conocido.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesDistingue las ideas principales de las digresiones, siempre que la conferencia o la charla se desarrollen en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesIdentifica el punto de vista expresado y lo distingue de los hechos de los que se informa.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende anuncios y mensajes sobre temas concretos y abstractos expresados en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida a una velocidad normal.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende instrucciones detalladas lo suficiente como para seguirlas con éxito.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesComprende la mayoría de los documentales y otro material grabado o retransmitido en lengua estándar, y es capaz de identificar el estado de ánimo, la actitud, etc.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosComprende la mayoría de los programas informativos y de actualidad de la televisión.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosComprende documentales, entrevistas en directo, programas de debate, obras de teatro y la mayoría de las películas en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaComprensión de lectura en generalLee con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Tiene un amplio vocabulario activo de lectura, pero puede tener alguna dificultad con modismos poco frecuentes.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaLee correspondencia relativa a su área de interés y capta fácilmente el significado esencial.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende el significado de correos electrónicos personales o de publicaciones en redes sociales incluso cuando se usan algunos coloquialismos.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseBusca con rapidez en textos extensos y complejos para localizar detalles relevantes.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseIdentifica con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia variedad de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende artículos e informes relativos a problemas actuales en los que se adoptan posturas o puntos de vista concretos.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosReconoce cuándo un texto ofrece información de carácter fáctico y cuándo busca convencer al lector/a.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosReconoce la estructuración de diferentes tipos de texto discursivo: el contraste de argumentos, exposición problema-solución y las relaciones de causa-efecto.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesComprende instrucciones extensas y complejas dentro de su especialidad, incluidos detalles sobre condiciones y advertencias, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerLee por placer y con un elevado grado de autonomía, adaptando el estilo y la velocidad de lectura según el tipo de texto (por ejemplo, revistas, novelas sencillas, libros de historia, biografías, cuadernos de viaje, guías, letras de canciones, poemas), seleccionando y haciendo uso de las fuentes de consulta apropiadas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerLee novelas con una trama narrativa sólida que utiliza lenguaje sencillo y poco elaborado, siempre que pueda tomarse su tiempo para la lectura y usar un diccionario.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Utiliza una variedad de estrategias para comprender, incluidas la de intentar captar la información principal y la de comprobar la comprensión utilizando claves contextuales.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralExpresión oral en generalRealiza descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre una amplia variedad de asuntos relacionados con su área de interés, ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRealiza descripciones claras y detalladas sobre una amplia variedad de temas relacionados con su área de interés.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasDescribe con detalle la relevancia personal de acontecimientos y experiencias.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: dar informaciónComunica información detallada de manera fiable.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: dar informaciónRealiza una descripción clara y detallada acerca de la forma de llevar a cabo un procedimiento.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Desarrolla argumentos con claridad, ampliando con cierta extensión y profundidad y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias y ejemplos adecuados.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Construye cadenas argumentales razonadas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Explica un punto de vista sobre un tema de actualidad exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralAnuncios públicosRealiza anuncios sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión o molestias al/la destinatario/a.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoRealiza con claridad presentaciones preparadas previamente, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, y mostrando las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoResponde a una serie de intervenciones en el turno de preguntas con un grado de fluidez y espontaneidad que no supone ninguna tensión para sí mismo/a ni para el público.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaExpresión escrita en generalElabora textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su área de interés, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaRealiza descripciones claras y detalladas sobre una variedad de temas relacionados con su área de interés.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaElabora una reseña de una película, un libro o una obra de teatro.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesElabora una redacción o un informe que desarrolla un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
B2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesSintetiza información y argumentos procedentes de varias fuentes.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasPlanificarPlanifica lo que hay que decir y los medios para decirlo, teniendo en cuenta el efecto que puede producir en el/la destinatario/a o destinatarios.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasCompensarAfronta la mayoría de los obstáculos comunicativos recurriendo al circunloquio o evitando expresiones complicadas.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónCorrige deslices y errores si se da cuenta de ellos, o si dan lugar a malentendidos.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónToma nota de sus «errores frecuentes» y realiza un seguimiento consciente de su producción al respecto.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralInteracción oral en generalParticipa en conversaciones con un grado de fluidez y espontaneidad que hace posible interactuar de forma habitual y relacionarse con usuarios de la lengua meta sin producir posiblemente tensión alguna para ninguna de las dos partes. Resalta la importancia personal de ciertos hechos y experiencias, y expresa y defiende puntos de vista con claridad proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralComprender a un/a interlocutor/aComprende con detalle lo que le dicen en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida, incluso en un ambiente con ruido de fondo [sonoro/visual].
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónAborda de una forma claramente participativa conversaciones extensas sobre la mayoría de temas generales, incluso en un ambiente con ruido [sonoro/visual].
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónSe relaciona con usuarios de la lengua meta sin resultar gracioso/a o molestar involuntariamente, o sin exigir de ellos un comportamiento distinto al que tendrían con otro/a usuario/a competente de la lengua.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónTransmite emociones con diferente intensidad y resalta la importancia personal de hechos y experiencias.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Toma parte activa en discusiones informales en contextos conocidos haciendo comentarios, expresando con claridad un punto de vista, evaluando propuestas alternativas, realizando hipótesis y respondiendo a estas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Capta con algún esfuerzo gran parte de lo que se dice a su alrededor en discusiones, pero puede resultarle difícil participar con eficacia en una discusión con varios usuarios de la lengua meta si no modifican su lengua de algún modo.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Expresa y mantiene sus opiniones en discusiones proporcionando explicaciones, argumentos y comentarios adecuados.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Participa activamente en discusiones formales, sean o no habituales.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Comprende las discusiones sobre asuntos relacionados con su especialidad, entendiendo con todo detalle las ideas destacadas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Ofrece, explica y defiende sus opiniones, evalúa las propuestas alternativas, formula hipótesis y responde a estas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Comprende, con total certeza, instrucciones detalladas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Contribuye al progreso del trabajo invitando a otros a participar, expresar lo que piensan, etc.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas o consecuencias y comparando las ventajas y los inconvenientes de diferentes enfoques.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosEstablece requisitos y realiza preguntas con detalle sobre servicios más complejos, por ejemplo, contratos de alquiler.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosExplica un problema que ha surgido y deja claro que la parte proveedora del servicio/los clientes deben hacer concesiones.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónComunica de manera fiable información detallada.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aToma la iniciativa en una entrevista, y amplía y desarrolla sus ideas sin necesitar mucha ayuda por parte del entrevistador/a o sin que este/a tenga que insistir.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesUsa las telecomunicaciones para una variedad de fines personales y profesionales, siempre que pueda pedir aclaraciones si el acento o la terminología no le son conocidos.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesParticipa en conversaciones informales prolongadas por teléfono con una persona conocida sobre una variedad de temas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaInteracción escrita en generalExpresa noticias y puntos de vista con eficacia por escrito y establece una relación con los puntos de vista de otras personas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora cartas que transmiten emociones con diferente intensidad y resalta la importancia personal de hechos y experiencias
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaUtiliza las convenciones y formalidades adecuadas al contexto cuando escribe cartas y correos electrónicos personales o profesionales.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora correos electrónicos/cartas formales de invitación, de agradecimiento o de disculpa, usando el registro y las convenciones adecuados.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora cartas profesionales menos habituales, utilizando la estructura y las convenciones adecuadas, siempre que se limiten a hechos objetivos.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaRecaba, por carta o correo electrónico, la información requerida para un propósito concreto, la recopila y reenvía por correo electrónico a otras personas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosToma o deja mensajes personales o profesionales complejos, siempre que pueda solicitar aclaraciones o explicaciones adicionales si es necesario.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaParticipa activamente en discusiones en línea, expresando y respondiendo a opiniones sobre temas de interés con cierta extensión y profundidad, siempre que los participantes eviten un lenguaje inusual o complejo y concedan tiempo para responder.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaParticipa en intercambios en línea entre varios interlocutores, relacionando sus intervenciones de forma efectiva a otras previas en el hilo del debate, siempre que un/a moderador/a ayude a gestionar la discusión.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaReconoce malentendidos y discrepancias que surgen en una interacción en línea y los gestiona, siempre que el/la interlocutor o interlocutores estén dispuestos a cooperar.
B2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoColabora en línea con un grupo que está trabajando en un proyecto, justificando propuestas, pidiendo aclaraciones y desempeñando un papel de apoyo para cumplir tareas compartidas.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraInterviene adecuadamente en discusiones utilizando el repertorio lingüístico apropiado para hacerlo.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraInicia, mantiene y termina el discurso adecuadamente haciendo un uso eficaz de los turnos de palabra.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraInicia el discurso, ocupa el turno de palabra cuando es apropiado y termina la conversación cuando debe, aunque puede que no lo haga siempre con elegancia.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraUtiliza frases hechas (por ejemplo, Es difícil responder a esa pregunta) para ganar tiempo y mantener su turno de palabra mientras formula lo que va a decir.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasCooperarContribuye al desarrollo de la discusión sobre temas conocidos, confirmando la comprensión, invitando a otras personas a que intervengan, etc.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasCooperarResume el punto alcanzado en una fase concreta de una discusión y propone los siguientes pasos.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesPide explicaciones o aclaraciones para asegurarse de que entiende ideas complejas y abstractas.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesFormula preguntas complementarias a alguien en un grupo para aclarar un problema que está implícito o expresado de manera insuficiente.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediación en generalTrabaja de forma colaborativa con personas de diferentes procedencias, crea un ambiente positivo proporcionando ayuda, formulando preguntas para identificar objetivos comunes, comparando opciones para alcanzarlos y explicando propuestas sobre cómo avanzar. Desarrolla las ideas de otros, formula preguntas que provocan reacciones desde diferentes perspectivas y propone una solución o unos pasos a seguir. Transmite información detallada y argumentos de forma fiable, por ejemplo, la información más importante contenida en textos complejos, pero bien estructurados, dentro de sus áreas de
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) la información principal de correspondencia formal y/o informes (en lengua A) sobre temas generales y sobre temas relacionados con sus áreas de interés.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoTransmite en un informe escrito (en lengua B) las decisiones relevantes que se tomaron en una reunión (en lengua A).
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoTransmite por escrito (en lengua B) los puntos importantes de correspondencia formal (en lengua A).
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos de forma oral o signadaInterpreta y describe de manera fiable (en lengua B) información detallada de diagramas, tablas y otros tipos de organización visual complejos (con texto en lengua A) sobre temas de sus áreas de interés.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos por escritoInterpreta y presenta de manera fiable por escrito (en lengua B) información detallada de diagramas y datos organizados visualmente dentro de sus áreas de interés (con texto en lengua A).
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaSintetiza y comunica (en lengua B) información y argumentos procedentes de varias fuentes (en lengua A).
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) una amplia variedad de textos con información de carácter fáctico y ficcionales (en lengua A), comentando y contrastando puntos de vista opuestos y los temas principales.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) la información importante de textos extensos y complejos (en lengua A) sobre temas de actualidad, incluidas sus áreas de interés especial.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaReconoce el tipo de destinatarios de un texto (en lengua A) sobre un tema de interés y explica (en lengua B) el propósito, las actitudes y la opinión del/la autor/a.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) fragmentos de noticias, entrevistas o documentales que contienen opiniones, argumentos y análisis (en lengua A).
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) la trama y la secuencia de acontecimientos de una película o de una obra de teatro (en lengua A).
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoResume por escrito (en lengua B) el contenido principal de textos complejos (en lengua A) sobre temas relacionados con sus áreas de interés y especialización.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito por escritoRealiza traducciones (en lengua B) que siguen de cerca la estructura de oraciones y párrafos del texto original (en lengua A), transmitiendo correctamente la información principal del texto fuente, aunque la lectura puede resultar incómoda.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Comprende una conferencia estructurada con claridad sobre un tema conocido y toma notas sobre los aspectos que le parecen importantes, aunque tiende a concentrarse en la formulación literal y a perderse, a causa de esto, parte de la información.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Toma notas precisas en reuniones y seminarios sobre la mayoría de los temas relacionados con su área de interés.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Presenta con claridad sus reacciones a una obra y desarrolla sus ideas apoyándose en ejemplos y argumentos.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Proporciona su interpretación personal del desarrollo del argumento, los personajes y temas de una historia, una novela, una película o una obra de teatro.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Describe su respuesta emocional a una obra y explica en detalle cómo la obra le ha provocado esta respuesta.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Expresa con cierto detalle sus reacciones a la forma de expresión, el estilo y el contenido de una obra, explicando qué apreció y por qué.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Compara dos obras, teniendo en cuenta los temas, los personajes y las escenas, explorando las similitudes y contrastes, y explicando la importancia de las conexiones entre las dos.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Proporciona una opinión razonada sobre una obra, mostrando conciencia de las características temáticas, estructurales y formales, y haciendo referencia a las opiniones y argumentos de otros.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Evalúa la manera en que una obra fomenta la identificación con los personajes, proporcionando ejemplos para ello.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Describe la forma en que diferentes obras difieren en su tratamiento de un mismo tema.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosPlantea preguntas para estimular la discusión sobre cómo organizar el trabajo colaborativo.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosAyuda a definir los objetivos del trabajo en grupo y compara diferentes opciones para alcanzarlos.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosRedirige una discusión sugiriendo qué cuestiones abordar a continuación y cómo avanzar.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoDesarrolla las ideas y las opiniones de otros.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoExpone sus ideas en grupo y plantea preguntas que provocan que los otros miembros del grupo reaccionen y expongan su perspectiva.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoContempla las dos caras de un problema, dando argumentos a favor y en contra, y proponiendo una solución o un acuerdo.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónExplica los diferentes roles de los participantes en el proceso colaborativo, dando instrucciones claras para el trabajo en grupo.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónExplica las reglas básicas para que pequeños grupos de trabajo discutan de manera colaborativa en la resolución de problemas o la evaluación de diferentes propuestas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónInterviene cuando es necesario para redirigir a un grupo hacia la tarea con nuevas instrucciones o para promover una participación más equitativa.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFomentar el discurso para construir conocimientoRealiza preguntas y proporciona retroalimentación para animar a los participantes a que desarrollen sus reflexiones y justifiquen o aclaren sus opiniones.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFomentar el discurso para construir conocimientoConstruye sobre las ideas de los demás y las relaciona en líneas de pensamiento coherentes.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFomentar el discurso para construir conocimientoPide a la gente que explique en qué medida una idea se relaciona con el tema principal que se está discutiendo.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalFomenta una cultura compartida de comunicación, expresando su comprensión y reconocimiento de ideas, sentimientos y puntos de vista diferentes, e invitando a los participantes a intervenir y a reaccionar a las ideas de los demás.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalTrabaja de forma colaborativa con personas que tienen distintas orientaciones culturales, discutiendo las semejanzas y diferencias de puntos de vista y perspectivas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalCuando colabora con personas de otras culturas, adapta su forma de trabajar para crear maneras de proceder compartidas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónActuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo)Comunica (en lengua B) el sentido de lo que se dice en un discurso de bienvenida, una anécdota o una presentación dentro de su especialidad (en lengua A), interpretando las claves culturales de forma apropiada y proporcionando explicaciones adicionales cuando es necesario, siempre que la persona que presenta haga pausas frecuentes para darle tiempo.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónActuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo)Comunica (en lengua B) el sentido de lo que se dice (en lengua A) sobre temas de sus áreas de interés, transmitiendo y, cuando es necesario, explicando la relevancia de afirmaciones y puntos de vista importantes, siempre que los interlocutores proporcionen aclaraciones si se necesitan.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoIdentifica, mediante preguntas, puntos de acuerdo e invita a cada parte a señalar posibles soluciones.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoSeñala con razonable precisión los puntos principales de desacuerdo y explica las posturas de las partes implicadas.
B2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoResume las afirmaciones realizadas por las dos partes, destacando los puntos de encuentro y los obstáculos para el acuerdo.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepRelacionar con el conocimiento previoFormula preguntas y da retroalimentación para animar a la gente a establecer relaciones con sus conocimientos y experiencias previas.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepRelacionar con el conocimiento previoExplica un nuevo concepto o procedimiento mediante la comparación y el contraste con otro con el que la gente ya está familiarizada.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepAdaptar el lenguajeHace accesible a otros los contenidos principales de un texto sobre un tema de interés (por ejemplo, un ensayo, una discusión en un foro, una presentación) parafraseándolos en un lenguaje más sencillo.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepBreaking down complicated informationHace que un proceso complicado sea más fácil de entender al fragmentarlo en una serie de pasos más pequeños.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texAmpliar un texto densoHace más accesibles conceptos de temas de sus áreas de interés dando ejemplos concretos, recapitulando paso a paso y repitiendo la información principal.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texAmpliar un texto densoHace más accesible nueva información, utilizando repeticiones e ilustrándola.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texCondensar un textoEdita un texto fuente mediante la eliminación de las partes que no añaden información nueva que no resulta relevante para unos destinatarios concretos con el fin de hacer el contenido importante más accesible.
B2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texCondensar un textoIdentifica la información relacionada o repetida en las diferentes partes de un texto y la fusiona para hacer más claro el mensaje esencial.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluricultural** Describe y evalúa los puntos de vista y las prácticas tanto de su grupo social como de otros, mostrando conciencia de los valores implícitos en los que con frecuencia se basan los juicios de valor y los prejuicios.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluricultural** Explica su interpretación de presuposiciones, ideas preconcebidas, estereotipos y prejuicios culturales de su propia comunidad y de otras con las que está familiarizado/a.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluricultural** Interpreta y explica un documento o un acontecimiento de otra cultura y lo relaciona con documentos o acontecimientos de su/s propia/s cultura/s y/o de otras con las que está familiarizado/a.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluricultural** Analiza la objetividad y el grado de imparcialidad de la información y de las opiniones que aparecen en los medios de comunicación sobre su comunidad y sobre otras comunidades.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalIdentifica y reflexiona sobre las semejanzas y diferencias en los patrones de comportamiento que están culturalmente determinados (por ejemplo, gestos y volumen de voz; en las lenguas de signos, el tamaño del signo) y discute sobre su importancia para negociar un entendimiento mutuo.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalReconoce, en un encuentro intercultural, que aquello que uno da normalmente por hecho en una situación concreta no tiene que ser necesariamente compartido por otros, y reacciona y se expresa de manera adecuada.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalInterpreta en general las claves culturales de la cultura en cuestión de manera adecuada.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalReflexiona sobre determinadas maneras de comunicarse en su propia cultura y en otras, y las explica, así como sobre los posibles malentendidos que pueden provocar.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeHace uso de su conocimiento sobre el contraste de las convenciones del género textual y los patrones textuales en las lenguas de su repertorio plurilingüe para facilitar la comprensión.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüe**Reconoce la medida en que es adecuado hacer un uso flexible de diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe en una situación concreta para lograr una mayor eficacia en la comunicación.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüe**Alterna de manera eficiente entre lenguas de su repertorio plurilingüe para facilitar la comprensión con y entre terceras partes que no comparten una lengua común.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüe**Introduce en un enunciado una expresión de otra lengua de su repertorio plurilingüe que es especialmente apropiada para la situación/concepto sobre la/el que se está discutiendo, explicándosela al/la interlocutor/a si es necesario.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeAlterna entre lenguas de su repertorio plurilingüe para transmitir información especializada y cuestiones relativas a un tema de su área de interés a diferentes interlocutores.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeRecurre a diferentes lenguas dentro de su repertorio plurilingüe durante interacciones colaborativas para aclarar la naturaleza de una tarea, los pasos principales que hay que seguir, las decisiones que se deben tomar y los resultados esperados.
B2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeUtiliza diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe para animar a otras personas a que usen la lengua en la que se sienten más cómodos.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalDispone de una variedad de recursos lingüísticos lo bastante amplia como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos, sin evidenciar la búsqueda de palabras/signos y utilizando estructuras sintácticas complejas para conseguirlo.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoDispone de un buen alcance léxico sobre asuntos relativos a su especialidad y sobre la mayoría de temas generales.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoVaría la formulación para evitar la repetición frecuente, pero las deficiencias léxicas todavía pueden provocar vacilación y circunloquios.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoProduce combinaciones léxicas adecuadas de muchas/os palabras/signos de forma bastante sistemática en la mayoría de los contextos.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoEntiende y utiliza gran parte del vocabulario especializado de su ámbito, pero tiene problemas con terminología especializada fuera de él.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaGrammatical accuracyManifiesta un grado relativamente alto de control gramatical. No comete errores que produzcan malentendidos.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaGrammatical accuracyManeja bien las estructuras lingüísticas sencillas y algunas formas gramaticales complejas, si bien tiende a usar estructuras complejas de forma rígida con alguna incorrección.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl léxicoSu precisión léxica es generalmente alta, aunque tenga alguna confusión o cometa alguna incorrección al seleccionar palabras/signos, sin que ello obstaculice la comunicación.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl fonológico en generalUtiliza por lo general una entonación adecuada, coloca el acento prosódico correctamente y articula los sonidos individuales con claridad; su acento tiende a verse influido por otra/s lengua/s que habla, si bien esto afecta muy poco o nada a la inteligibilidad.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosArticula una alta proporción de sonidos de la lengua meta de forma clara en la producción de fragmentos prolongados de lengua; es inteligible en toda su extensión, a pesar de algunos errores sistemáticos de pronunciación.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosRealiza generalizaciones a partir de su repertorio para predecir los rasgos fonológicos de la mayor parte de palabras que desconoce (por ejemplo, el acento de las palabras) con razonable precisión (por ejemplo, cuando lee).
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaRasgos prosódicosEmplea los rasgos prosódicos (por ejemplo, el acento, la entonación, el ritmo) para apoyar el mensaje que quiere transmitir, si bien con influencia de otra/s lengua/s que habla.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoProduce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de estructuración y distribución en párrafos.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoLa ortografía y la puntuación son razonablemente correctas, pero pueden manifestar la influencia de la lengua materna.
B2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaAjusta la forma de expresarse para diferenciar hasta cierto punto entre registros formales e informales, pero es posible que no lo haga siempre de una manera adecuada.
B2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaSe relaciona con usuarios de la lengua meta sin resultar gracioso/a o molestar involuntariamente, o sin exigir de ellos un comportamiento distinto al que tendrían con otro/a usuario/a competente.
B2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaSe expresa adecuadamente en situaciones diversas y evita errores importantes de formulación.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadSe ajusta a los cambios de dirección, estilo y énfasis que se producen normalmente en la conversación.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadVaría la formulación de lo que quiere decir.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadReformula una idea para destacar o explicar algún aspecto.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraInterviene adecuadamente en discusiones utilizando el repertorio lingüístico adecuado para hacerlo.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraInicia, mantiene y termina el discurso adecuadamente haciendo un uso eficaz de los turnos de palabra.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraInicia el discurso, ocupa el turno de palabra cuando es apropiado y termina la conversación cuando debe, aunque puede que no lo haga siempre con elegancia.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraUtiliza frases hechas (por ejemplo, Es difícil responder a esa pregunta) para ganar tiempo y mantener su turno de palabra mientras formula lo que va a decir.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoSigue la estructura convencional de la tarea comunicativa en cuestión cuando comunica sus ideas.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoDesarrolla descripciones o narraciones claras ampliando y complementando sus puntos de vista sobre los aspectos principales con información complementaria relevante y ejemplos adecuados.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoDesarrolla argumentos con claridad, ampliando con cierta extensión y profundidad y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias y ejemplos adecuados.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoEvalúa las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoSeñala con claridad la diferencia entre hechos y opiniones.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónUtiliza un número limitado de mecanismos de cohesión para enlazar sus enunciados en un discurso claro y coherente, aunque puede mostrar ciertas «vacilaciones» si la intervención es larga.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónProduce textos en general bien organizados y coherentes, usando una variedad de expresiones de enlace y de mecanismos de cohesión.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónEstructura textos extensos en párrafos lógicos y claros.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónComunica de manera fiable información detallada.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónComunica la información esencial incluso en situaciones más complicadas, aunque su lengua carece de fuerza expresiva y de un uso idiomático.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFluidezProduce fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme; aunque puede dudar mientras busca estructuras y expresiones, realiza pocas pausas largas evidentes.
B2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFluidezParticipa en conversaciones con un grado de fluidez y espontaneidad que hace posible la interacción habitual con usuarios de la lengua meta sin producir tensión alguna para ninguna de las dos partes.