Nivel |
Actividad o Competencia |
Tipo de comunicación |
Destreza |
Descriptor |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Comprende las ideas principales de un discurso lingüísticamente complejo tanto sobre temas concretos como abstractos en lengua estándar o una variedad lingüística conocida, incluidas discusiones técnicas dentro de su especialidad. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Comprende discursos extensos y líneas argumentativas complejas siempre que el tema sea relativamente conocido y el desarrollo de la argumentación se facilite con marcadores explícitos. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Capta con algún esfuerzo gran parte de lo que se dice a su alrededor, pero puede resultarle difícil participar con eficacia en una discusión con varios usuarios de la lengua meta si no modifican su lengua de algún modo. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Identifica las razones principales a favor o en contra de un argumento o idea en una discusión en lengua estándar clara o en una variedad lingüística conocida. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Sigue la secuencia cronológica de un discurso informal extenso, como en una historia o una anécdota. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Sigue líneas argumentativas complejas de una conferencia articulada con claridad, siempre que el tema sea relativamente conocido. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Distingue las ideas principales de las digresiones, siempre que la conferencia o la charla se desarrollen en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Identifica el punto de vista expresado y lo distingue de los hechos de los que se informa. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende anuncios y mensajes sobre temas concretos y abstractos expresados en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida a una velocidad normal. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende instrucciones detalladas lo suficiente como para seguirlas con éxito. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | Comprende la mayoría de los documentales y otro material grabado o retransmitido en lengua estándar, y es capaz de identificar el estado de ánimo, la actitud, etc. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Comprende la mayoría de los programas informativos y de actualidad de la televisión. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Comprende documentales, entrevistas en directo, programas de debate, obras de teatro y la mayoría de las películas en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Comprensión de lectura en general | Lee con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Tiene un amplio vocabulario activo de lectura, pero puede tener alguna dificultad con modismos poco frecuentes. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Lee correspondencia relativa a su área de interés y capta fácilmente el significado esencial. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende el significado de correos electrónicos personales o de publicaciones en redes sociales incluso cuando se usan algunos coloquialismos. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Busca con rapidez en textos extensos y complejos para localizar detalles relevantes. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Identifica con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia variedad de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende artículos e informes relativos a problemas actuales en los que se adoptan posturas o puntos de vista concretos. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Reconoce cuándo un texto ofrece información de carácter fáctico y cuándo busca convencer al lector/a. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Reconoce la estructuración de diferentes tipos de texto discursivo: el contraste de argumentos, exposición problema-solución y las relaciones de causa-efecto. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Comprende instrucciones extensas y complejas dentro de su especialidad, incluidos detalles sobre condiciones y advertencias, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Lee por placer y con un elevado grado de autonomía, adaptando el estilo y la velocidad de lectura según el tipo de texto (por ejemplo, revistas, novelas sencillas, libros de historia, biografías, cuadernos de viaje, guías, letras de canciones, poemas), seleccionando y haciendo uso de las fuentes de consulta apropiadas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Lee novelas con una trama narrativa sólida que utiliza lenguaje sencillo y poco elaborado, siempre que pueda tomarse su tiempo para la lectura y usar un diccionario. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Utiliza una variedad de estrategias para comprender, incluidas la de intentar captar la información principal y la de comprobar la comprensión utilizando claves contextuales. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Expresión oral en general | Realiza descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre una amplia variedad de asuntos relacionados con su área de interés, ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Realiza descripciones claras y detalladas sobre una amplia variedad de temas relacionados con su área de interés. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Describe con detalle la relevancia personal de acontecimientos y experiencias. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: dar información | Comunica información detallada de manera fiable. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: dar información | Realiza una descripción clara y detallada acerca de la forma de llevar a cabo un procedimiento. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Desarrolla argumentos con claridad, ampliando con cierta extensión y profundidad y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias y ejemplos adecuados. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Construye cadenas argumentales razonadas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Explica un punto de vista sobre un tema de actualidad exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Anuncios públicos | Realiza anuncios sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión o molestias al/la destinatario/a. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Realiza con claridad presentaciones preparadas previamente, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, y mostrando las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Responde a una serie de intervenciones en el turno de preguntas con un grado de fluidez y espontaneidad que no supone ninguna tensión para sí mismo/a ni para el público. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Expresión escrita en general | Elabora textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su área de interés, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Realiza descripciones claras y detalladas sobre una variedad de temas relacionados con su área de interés. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Elabora una reseña de una película, un libro o una obra de teatro. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Elabora una redacción o un informe que desarrolla un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Sintetiza información y argumentos procedentes de varias fuentes. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Planificar | Planifica lo que hay que decir y los medios para decirlo, teniendo en cuenta el efecto que puede producir en el/la destinatario/a o destinatarios. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Compensar | Afronta la mayoría de los obstáculos comunicativos recurriendo al circunloquio o evitando expresiones complicadas. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | Corrige deslices y errores si se da cuenta de ellos, o si dan lugar a malentendidos. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | Toma nota de sus «errores frecuentes» y realiza un seguimiento consciente de su producción al respecto. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Interacción oral en general | Participa en conversaciones con un grado de fluidez y espontaneidad que hace posible interactuar de forma habitual y relacionarse con usuarios de la lengua meta sin producir posiblemente tensión alguna para ninguna de las dos partes. Resalta la importancia personal de ciertos hechos y experiencias, y expresa y defiende puntos de vista con claridad proporcionando explicaciones y argumentos adecuados. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Comprender a un/a interlocutor/a | Comprende con detalle lo que le dicen en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida, incluso en un ambiente con ruido de fondo [sonoro/visual]. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Aborda de una forma claramente participativa conversaciones extensas sobre la mayoría de temas generales, incluso en un ambiente con ruido [sonoro/visual]. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Se relaciona con usuarios de la lengua meta sin resultar gracioso/a o molestar involuntariamente, o sin exigir de ellos un comportamiento distinto al que tendrían con otro/a usuario/a competente de la lengua. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Transmite emociones con diferente intensidad y resalta la importancia personal de hechos y experiencias. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Toma parte activa en discusiones informales en contextos conocidos haciendo comentarios, expresando con claridad un punto de vista, evaluando propuestas alternativas, realizando hipótesis y respondiendo a estas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Capta con algún esfuerzo gran parte de lo que se dice a su alrededor en discusiones, pero puede resultarle difícil participar con eficacia en una discusión con varios usuarios de la lengua meta si no modifican su lengua de algún modo. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Expresa y mantiene sus opiniones en discusiones proporcionando explicaciones, argumentos y comentarios adecuados. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Participa activamente en discusiones formales, sean o no habituales. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Comprende las discusiones sobre asuntos relacionados con su especialidad, entendiendo con todo detalle las ideas destacadas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Ofrece, explica y defiende sus opiniones, evalúa las propuestas alternativas, formula hipótesis y responde a estas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Comprende, con total certeza, instrucciones detalladas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Contribuye al progreso del trabajo invitando a otros a participar, expresar lo que piensan, etc. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas o consecuencias y comparando las ventajas y los inconvenientes de diferentes enfoques. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Establece requisitos y realiza preguntas con detalle sobre servicios más complejos, por ejemplo, contratos de alquiler. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Explica un problema que ha surgido y deja claro que la parte proveedora del servicio/los clientes deben hacer concesiones. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Comunica de manera fiable información detallada. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Toma la iniciativa en una entrevista, y amplía y desarrolla sus ideas sin necesitar mucha ayuda por parte del entrevistador/a o sin que este/a tenga que insistir. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | Usa las telecomunicaciones para una variedad de fines personales y profesionales, siempre que pueda pedir aclaraciones si el acento o la terminología no le son conocidos. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | Participa en conversaciones informales prolongadas por teléfono con una persona conocida sobre una variedad de temas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Interacción escrita en general | Expresa noticias y puntos de vista con eficacia por escrito y establece una relación con los puntos de vista de otras personas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora cartas que transmiten emociones con diferente intensidad y resalta la importancia personal de hechos y experiencias |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Utiliza las convenciones y formalidades adecuadas al contexto cuando escribe cartas y correos electrónicos personales o profesionales. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora correos electrónicos/cartas formales de invitación, de agradecimiento o de disculpa, usando el registro y las convenciones adecuados. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora cartas profesionales menos habituales, utilizando la estructura y las convenciones adecuadas, siempre que se limiten a hechos objetivos. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Recaba, por carta o correo electrónico, la información requerida para un propósito concreto, la recopila y reenvía por correo electrónico a otras personas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | Toma o deja mensajes personales o profesionales complejos, siempre que pueda solicitar aclaraciones o explicaciones adicionales si es necesario. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Participa activamente en discusiones en línea, expresando y respondiendo a opiniones sobre temas de interés con cierta extensión y profundidad, siempre que los participantes eviten un lenguaje inusual o complejo y concedan tiempo para responder. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Participa en intercambios en línea entre varios interlocutores, relacionando sus intervenciones de forma efectiva a otras previas en el hilo del debate, siempre que un/a moderador/a ayude a gestionar la discusión. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Reconoce malentendidos y discrepancias que surgen en una interacción en línea y los gestiona, siempre que el/la interlocutor o interlocutores estén dispuestos a cooperar. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Colabora en línea con un grupo que está trabajando en un proyecto, justificando propuestas, pidiendo aclaraciones y desempeñando un papel de apoyo para cumplir tareas compartidas. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | Interviene adecuadamente en discusiones utilizando el repertorio lingüístico apropiado para hacerlo. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | Inicia, mantiene y termina el discurso adecuadamente haciendo un uso eficaz de los turnos de palabra. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | Inicia el discurso, ocupa el turno de palabra cuando es apropiado y termina la conversación cuando debe, aunque puede que no lo haga siempre con elegancia. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | Utiliza frases hechas (por ejemplo, Es difícil responder a esa pregunta) para ganar tiempo y mantener su turno de palabra mientras formula lo que va a decir. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Cooperar | Contribuye al desarrollo de la discusión sobre temas conocidos, confirmando la comprensión, invitando a otras personas a que intervengan, etc. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Cooperar | Resume el punto alcanzado en una fase concreta de una discusión y propone los siguientes pasos. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | Pide explicaciones o aclaraciones para asegurarse de que entiende ideas complejas y abstractas. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | Formula preguntas complementarias a alguien en un grupo para aclarar un problema que está implícito o expresado de manera insuficiente. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | | Mediación en general | Trabaja de forma colaborativa con personas de diferentes procedencias, crea un ambiente positivo proporcionando ayuda, formulando preguntas para identificar objetivos comunes, comparando opciones para alcanzarlos y explicando propuestas sobre cómo avanzar. Desarrolla las ideas de otros, formula preguntas que provocan reacciones desde diferentes perspectivas y propone una solución o unos pasos a seguir. Transmite información detallada y argumentos de forma fiable, por ejemplo, la información más importante contenida en textos complejos, pero bien estructurados, dentro de sus áreas de |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) la información principal de correspondencia formal y/o informes (en lengua A) sobre temas generales y sobre temas relacionados con sus áreas de interés. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | Transmite en un informe escrito (en lengua B) las decisiones relevantes que se tomaron en una reunión (en lengua A). |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | Transmite por escrito (en lengua B) los puntos importantes de correspondencia formal (en lengua A). |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos de forma oral o signada | Interpreta y describe de manera fiable (en lengua B) información detallada de diagramas, tablas y otros tipos de organización visual complejos (con texto en lengua A) sobre temas de sus áreas de interés. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos por escrito | Interpreta y presenta de manera fiable por escrito (en lengua B) información detallada de diagramas y datos organizados visualmente dentro de sus áreas de interés (con texto en lengua A). |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Sintetiza y comunica (en lengua B) información y argumentos procedentes de varias fuentes (en lengua A). |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) una amplia variedad de textos con información de carácter fáctico y ficcionales (en lengua A), comentando y contrastando puntos de vista opuestos y los temas principales. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) la información importante de textos extensos y complejos (en lengua A) sobre temas de actualidad, incluidas sus áreas de interés especial. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Reconoce el tipo de destinatarios de un texto (en lengua A) sobre un tema de interés y explica (en lengua B) el propósito, las actitudes y la opinión del/la autor/a. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) fragmentos de noticias, entrevistas o documentales que contienen opiniones, argumentos y análisis (en lengua A). |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) la trama y la secuencia de acontecimientos de una película o de una obra de teatro (en lengua A). |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Resume por escrito (en lengua B) el contenido principal de textos complejos (en lengua A) sobre temas relacionados con sus áreas de interés y especialización. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito por escrito | Realiza traducciones (en lengua B) que siguen de cerca la estructura de oraciones y párrafos del texto original (en lengua A), transmitiendo correctamente la información principal del texto fuente, aunque la lectura puede resultar incómoda. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Comprende una conferencia estructurada con claridad sobre un tema conocido y toma notas sobre los aspectos que le parecen importantes, aunque tiende a concentrarse en la formulación literal y a perderse, a causa de esto, parte de la información. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Toma notas precisas en reuniones y seminarios sobre la mayoría de los temas relacionados con su área de interés. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Presenta con claridad sus reacciones a una obra y desarrolla sus ideas apoyándose en ejemplos y argumentos. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Proporciona su interpretación personal del desarrollo del argumento, los personajes y temas de una historia, una novela, una película o una obra de teatro. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Describe su respuesta emocional a una obra y explica en detalle cómo la obra le ha provocado esta respuesta. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Expresa con cierto detalle sus reacciones a la forma de expresión, el estilo y el contenido de una obra, explicando qué apreció y por qué. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Compara dos obras, teniendo en cuenta los temas, los personajes y las escenas, explorando las similitudes y contrastes, y explicando la importancia de las conexiones entre las dos. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Proporciona una opinión razonada sobre una obra, mostrando conciencia de las características temáticas, estructurales y formales, y haciendo referencia a las opiniones y argumentos de otros. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Evalúa la manera en que una obra fomenta la identificación con los personajes, proporcionando ejemplos para ello. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Describe la forma en que diferentes obras difieren en su tratamiento de un mismo tema. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | Plantea preguntas para estimular la discusión sobre cómo organizar el trabajo colaborativo. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | Ayuda a definir los objetivos del trabajo en grupo y compara diferentes opciones para alcanzarlos. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | Redirige una discusión sugiriendo qué cuestiones abordar a continuación y cómo avanzar. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Desarrolla las ideas y las opiniones de otros. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Expone sus ideas en grupo y plantea preguntas que provocan que los otros miembros del grupo reaccionen y expongan su perspectiva. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Contempla las dos caras de un problema, dando argumentos a favor y en contra, y proponiendo una solución o un acuerdo. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Explica los diferentes roles de los participantes en el proceso colaborativo, dando instrucciones claras para el trabajo en grupo. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Explica las reglas básicas para que pequeños grupos de trabajo discutan de manera colaborativa en la resolución de problemas o la evaluación de diferentes propuestas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Interviene cuando es necesario para redirigir a un grupo hacia la tarea con nuevas instrucciones o para promover una participación más equitativa. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Fomentar el discurso para construir conocimiento | Realiza preguntas y proporciona retroalimentación para animar a los participantes a que desarrollen sus reflexiones y justifiquen o aclaren sus opiniones. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Fomentar el discurso para construir conocimiento | Construye sobre las ideas de los demás y las relaciona en líneas de pensamiento coherentes. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Fomentar el discurso para construir conocimiento | Pide a la gente que explique en qué medida una idea se relaciona con el tema principal que se está discutiendo. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Fomenta una cultura compartida de comunicación, expresando su comprensión y reconocimiento de ideas, sentimientos y puntos de vista diferentes, e invitando a los participantes a intervenir y a reaccionar a las ideas de los demás. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Trabaja de forma colaborativa con personas que tienen distintas orientaciones culturales, discutiendo las semejanzas y diferencias de puntos de vista y perspectivas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Cuando colabora con personas de otras culturas, adapta su forma de trabajar para crear maneras de proceder compartidas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Actuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo) | Comunica (en lengua B) el sentido de lo que se dice en un discurso de bienvenida, una anécdota o una presentación dentro de su especialidad (en lengua A), interpretando las claves culturales de forma apropiada y proporcionando explicaciones adicionales cuando es necesario, siempre que la persona que presenta haga pausas frecuentes para darle tiempo. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Actuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo) | Comunica (en lengua B) el sentido de lo que se dice (en lengua A) sobre temas de sus áreas de interés, transmitiendo y, cuando es necesario, explicando la relevancia de afirmaciones y puntos de vista importantes, siempre que los interlocutores proporcionen aclaraciones si se necesitan. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Identifica, mediante preguntas, puntos de acuerdo e invita a cada parte a señalar posibles soluciones. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Señala con razonable precisión los puntos principales de desacuerdo y explica las posturas de las partes implicadas. |
B2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Resume las afirmaciones realizadas por las dos partes, destacando los puntos de encuentro y los obstáculos para el acuerdo. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Relacionar con el conocimiento previo | Formula preguntas y da retroalimentación para animar a la gente a establecer relaciones con sus conocimientos y experiencias previas. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Relacionar con el conocimiento previo | Explica un nuevo concepto o procedimiento mediante la comparación y el contraste con otro con el que la gente ya está familiarizada. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Adaptar el lenguaje | Hace accesible a otros los contenidos principales de un texto sobre un tema de interés (por ejemplo, un ensayo, una discusión en un foro, una presentación) parafraseándolos en un lenguaje más sencillo. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Breaking down complicated information | Hace que un proceso complicado sea más fácil de entender al fragmentarlo en una serie de pasos más pequeños. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Ampliar un texto denso | Hace más accesibles conceptos de temas de sus áreas de interés dando ejemplos concretos, recapitulando paso a paso y repitiendo la información principal. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Ampliar un texto denso | Hace más accesible nueva información, utilizando repeticiones e ilustrándola. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Condensar un texto | Edita un texto fuente mediante la eliminación de las partes que no añaden información nueva que no resulta relevante para unos destinatarios concretos con el fin de hacer el contenido importante más accesible. |
B2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Condensar un texto | Identifica la información relacionada o repetida en las diferentes partes de un texto y la fusiona para hacer más claro el mensaje esencial. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | ** Describe y evalúa los puntos de vista y las prácticas tanto de su grupo social como de otros, mostrando conciencia de los valores implícitos en los que con frecuencia se basan los juicios de valor y los prejuicios. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | ** Explica su interpretación de presuposiciones, ideas preconcebidas, estereotipos y prejuicios culturales de su propia comunidad y de otras con las que está familiarizado/a. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | ** Interpreta y explica un documento o un acontecimiento de otra cultura y lo relaciona con documentos o acontecimientos de su/s propia/s cultura/s y/o de otras con las que está familiarizado/a. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | ** Analiza la objetividad y el grado de imparcialidad de la información y de las opiniones que aparecen en los medios de comunicación sobre su comunidad y sobre otras comunidades. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Identifica y reflexiona sobre las semejanzas y diferencias en los patrones de comportamiento que están culturalmente determinados (por ejemplo, gestos y volumen de voz; en las lenguas de signos, el tamaño del signo) y discute sobre su importancia para negociar un entendimiento mutuo. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Reconoce, en un encuentro intercultural, que aquello que uno da normalmente por hecho en una situación concreta no tiene que ser necesariamente compartido por otros, y reacciona y se expresa de manera adecuada. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Interpreta en general las claves culturales de la cultura en cuestión de manera adecuada. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Reflexiona sobre determinadas maneras de comunicarse en su propia cultura y en otras, y las explica, así como sobre los posibles malentendidos que pueden provocar. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Hace uso de su conocimiento sobre el contraste de las convenciones del género textual y los patrones textuales en las lenguas de su repertorio plurilingüe para facilitar la comprensión. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | **Reconoce la medida en que es adecuado hacer un uso flexible de diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe en una situación concreta para lograr una mayor eficacia en la comunicación. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | **Alterna de manera eficiente entre lenguas de su repertorio plurilingüe para facilitar la comprensión con y entre terceras partes que no comparten una lengua común. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | **Introduce en un enunciado una expresión de otra lengua de su repertorio plurilingüe que es especialmente apropiada para la situación/concepto sobre la/el que se está discutiendo, explicándosela al/la interlocutor/a si es necesario. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Alterna entre lenguas de su repertorio plurilingüe para transmitir información especializada y cuestiones relativas a un tema de su área de interés a diferentes interlocutores. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Recurre a diferentes lenguas dentro de su repertorio plurilingüe durante interacciones colaborativas para aclarar la naturaleza de una tarea, los pasos principales que hay que seguir, las decisiones que se deben tomar y los resultados esperados. |
B2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Utiliza diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe para animar a otras personas a que usen la lengua en la que se sienten más cómodos. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Dispone de una variedad de recursos lingüísticos lo bastante amplia como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos, sin evidenciar la búsqueda de palabras/signos y utilizando estructuras sintácticas complejas para conseguirlo. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Dispone de un buen alcance léxico sobre asuntos relativos a su especialidad y sobre la mayoría de temas generales. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Varía la formulación para evitar la repetición frecuente, pero las deficiencias léxicas todavía pueden provocar vacilación y circunloquios. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Produce combinaciones léxicas adecuadas de muchas/os palabras/signos de forma bastante sistemática en la mayoría de los contextos. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Entiende y utiliza gran parte del vocabulario especializado de su ámbito, pero tiene problemas con terminología especializada fuera de él. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Grammatical accuracy | Manifiesta un grado relativamente alto de control gramatical. No comete errores que produzcan malentendidos. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Grammatical accuracy | Maneja bien las estructuras lingüísticas sencillas y algunas formas gramaticales complejas, si bien tiende a usar estructuras complejas de forma rígida con alguna incorrección. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control léxico | Su precisión léxica es generalmente alta, aunque tenga alguna confusión o cometa alguna incorrección al seleccionar palabras/signos, sin que ello obstaculice la comunicación. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control fonológico en general | Utiliza por lo general una entonación adecuada, coloca el acento prosódico correctamente y articula los sonidos individuales con claridad; su acento tiende a verse influido por otra/s lengua/s que habla, si bien esto afecta muy poco o nada a la inteligibilidad. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | Articula una alta proporción de sonidos de la lengua meta de forma clara en la producción de fragmentos prolongados de lengua; es inteligible en toda su extensión, a pesar de algunos errores sistemáticos de pronunciación. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | Realiza generalizaciones a partir de su repertorio para predecir los rasgos fonológicos de la mayor parte de palabras que desconoce (por ejemplo, el acento de las palabras) con razonable precisión (por ejemplo, cuando lee). |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Rasgos prosódicos | Emplea los rasgos prosódicos (por ejemplo, el acento, la entonación, el ritmo) para apoyar el mensaje que quiere transmitir, si bien con influencia de otra/s lengua/s que habla. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | Produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de estructuración y distribución en párrafos. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | La ortografía y la puntuación son razonablemente correctas, pero pueden manifestar la influencia de la lengua materna. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Ajusta la forma de expresarse para diferenciar hasta cierto punto entre registros formales e informales, pero es posible que no lo haga siempre de una manera adecuada. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Se relaciona con usuarios de la lengua meta sin resultar gracioso/a o molestar involuntariamente, o sin exigir de ellos un comportamiento distinto al que tendrían con otro/a usuario/a competente. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Se expresa adecuadamente en situaciones diversas y evita errores importantes de formulación. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Se ajusta a los cambios de dirección, estilo y énfasis que se producen normalmente en la conversación. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Varía la formulación de lo que quiere decir. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Reformula una idea para destacar o explicar algún aspecto. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | Interviene adecuadamente en discusiones utilizando el repertorio lingüístico adecuado para hacerlo. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | Inicia, mantiene y termina el discurso adecuadamente haciendo un uso eficaz de los turnos de palabra. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | Inicia el discurso, ocupa el turno de palabra cuando es apropiado y termina la conversación cuando debe, aunque puede que no lo haga siempre con elegancia. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | Utiliza frases hechas (por ejemplo, Es difícil responder a esa pregunta) para ganar tiempo y mantener su turno de palabra mientras formula lo que va a decir. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Sigue la estructura convencional de la tarea comunicativa en cuestión cuando comunica sus ideas. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Desarrolla descripciones o narraciones claras ampliando y complementando sus puntos de vista sobre los aspectos principales con información complementaria relevante y ejemplos adecuados. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Desarrolla argumentos con claridad, ampliando con cierta extensión y profundidad y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias y ejemplos adecuados. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Evalúa las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Señala con claridad la diferencia entre hechos y opiniones. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Utiliza un número limitado de mecanismos de cohesión para enlazar sus enunciados en un discurso claro y coherente, aunque puede mostrar ciertas «vacilaciones» si la intervención es larga. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Produce textos en general bien organizados y coherentes, usando una variedad de expresiones de enlace y de mecanismos de cohesión. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Estructura textos extensos en párrafos lógicos y claros. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Comunica de manera fiable información detallada. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Comunica la información esencial incluso en situaciones más complicadas, aunque su lengua carece de fuerza expresiva y de un uso idiomático. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Fluidez | Produce fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme; aunque puede dudar mientras busca estructuras y expresiones, realiza pocas pausas largas evidentes. |
B2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Fluidez | Participa en conversaciones con un grado de fluidez y espontaneidad que hace posible la interacción habitual con usuarios de la lengua meta sin producir tensión alguna para ninguna de las dos partes. |