gre-Lingua. Descriptores Marco Común Europeo

© Council of Europe

Descriptores Generales de B1

Nivel Actividad o Competencia Tipo de comunicación Destreza Descriptor
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalComprende la información principal, en lengua estándar clara o en una variedad lingüística conocida, sobre asuntos conocidos y habituales relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc., incluidas narraciones breves.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasSigue por lo general la información principal de una discusión larga que ocurre a su alrededor, siempre que el discurso esté articulado con claridad en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesComprende, en líneas generales, charlas sencillas y breves sobre temas conocidos siempre que se desarrollen en lengua estándar articulada con claridad o en una variedad lingüística conocida.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesSigue una presentación en una conferencia o una demostración sencillas con soporte visual (por ejemplo, diapositivas, folletos) sobre un tema o un producto dentro de su especialidad, y comprende las explicaciones aportadas.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesComprende la información principal expuesta en un monólogo sencillo (por ejemplo, durante una visita guiada), siempre que se desarrolle con claridad y relativamente despacio.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende información técnica sencilla, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesSigue indicaciones detalladas.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesComprende los anuncios públicos en aeropuertos, estaciones y en aviones, autobuses y trenes, siempre que se articulen con claridad y sin apenas interferencias debidas a ruido de fondo [auditivo/visual].
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesComprende la información principal de boletines de noticias y otro material grabado sencillo sobre temas conocidos y articulados con relativa lentitud y claridad.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesComprende la información principal y los detalles importantes de relatos y otro tipo de narraciones (por ejemplo, la descripción de unas vacaciones), siempre que sean expresados despacio y con claridad.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosComprende muchas películas donde los elementos visuales y la acción conducen gran parte del argumento y que se articulan con claridad y con un nivel de lengua sencillo.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosCapta la información principal de programas de televisión que tratan temas conocidos cuando se articulan con relativa lentitud y claridad.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaComprensión de lectura en generalLee textos sencillos de carácter fáctico que abordan temas relacionados con su área de interés, con un nivel de comprensión satisfactorio.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende la descripción de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas personales lo suficientemente bien como para mantener una correspondencia habitual con un/a amigo/a extranjero/a.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende cartas personales sencillas, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales en las que se describe con relativo detalle un acontecimiento o una experiencia.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende correspondencia formal de uso habitual o publicaciones en redes sociales relacionadas con su área de interés profesional.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseEncuentra y comprende información relevante en material escrito de uso cotidiano, como pueden ser cartas, folletos y documentos oficiales breves.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseCapta información importante sobre la preparación y el uso de productos alimenticios y medicamentos en las etiquetas y prospectos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseDetermina si un artículo, un informe o una reseña versan sobre un tema en cuestión.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseComprende la información importante en anuncios publicitarios sencillos y redactados de forma clara de periódicos o revistas, siempre que no haya demasiadas abreviaturas.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosReconoce ideas importantes de artículos periodísticos sencillos que tratan temas conocidos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende la mayoría de la información de carácter fáctico que es susceptible de aparecer en textos sobre temas conocidos de interés, siempre que cuente con el tiempo suficiente para su relectura.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende la información principal de notas descriptivas, como las de las cartelas que acompañan a las piezas de los museos y las de los paneles explicativos de exposiciones.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesComprende instrucciones sencillas expresadas con claridad relativas a un aparato.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesSigue instrucciones sencillas del envoltorio o embalaje de un producto (por ejemplo, para la preparación de alimentos).
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesComprende la mayoría de instrucciones breves relativas a medidas de seguridad (por ejemplo, en el transporte público o en los manuales de material eléctrico).
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerComprende descripciones de lugares, acontecimientos, sentimientos y puntos de vista expresados de manera explícita en narraciones, guías y artículos de revistas que emplean un lenguaje cotidiano de uso muy frecuente.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerComprende un diario de viaje en el que se describen, principalmente, los hechos que acontecieron, las experiencias vividas y los descubrimientos que hizo el/la autor/a.
B1Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerSigue el argumento de historias, novelas sencillas y cómics con clara línea argumental y escritos en un lenguaje cotidiano de uso muy frecuente, siempre que pueda hacer un uso frecuente del diccionario.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Infiere significados y hace predicciones sobre el contenido de un texto a partir de los epígrafes, títulos y subtítulos.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Ve o escucha una narración breve y predice lo que va a suceder.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Sigue una línea argumentativa o la secuencia de acontecimientos en una historia, concentrándose para ello en los conectores lógicos (por ejemplo, sin embargo, porque) y temporales (después de eso, con antelación) frecuentes.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)Deduce el posible significado de palabras/signos desconocidas/os presentes en un texto identificando los elementos que las/los integran (por ejemplo, identificando la raíz, los elementos léxicos, los sufijos y prefijos).
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralExpresión oral en generalLleva a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas de su área de interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRealiza descripciones sencillas sobre una variedad de asuntos conocidos dentro de su área de interés.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRealiza con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia de elementos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRelata de forma detallada experiencias describiendo sentimientos y reacciones.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRelata los detalles de acontecimientos impredecibles, como, por ejemplo, un accidente.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRelata el argumento de un libro o una película y describe sus reacciones.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasDescribe sueños, esperanzas y ambiciones.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasDescribe hechos reales o imaginados.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasNarra historias.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: dar informaciónTransmite información sencilla de carácter fáctico sobre un tema conocido, por ejemplo, para señalar la naturaleza de un problema o para dar indicaciones detalladas, siempre que pueda prepararlo de antemano.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Expresa su opinión sobre temas relacionados con la vida cotidiana, utilizando expresiones sencillas.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Ofrece breves razonamientos y explicaciones de opiniones, planes y acciones.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)Explica su aprobación o disentimiento sobre las acciones de otra persona y justifica su opinión.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralAnuncios públicosRealiza breves anuncios ensayados sobre un tema relacionado con acontecimientos cotidianos dentro de su especialidad que son claramente inteligibles, a pesar de presentar posibles problemas respecto al acento y la entonación (= signos no manuales en la lengua de signos).
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoHace una presentación sencilla y preparada sobre un tema conocido dentro de su especialidad con la suficiente claridad como para que se pueda seguir la mayor parte del tiempo sin dificultad y cuya información principal está explicada con una razonable precisión.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoResponde a intervenciones en el turno de preguntas, pero puede que tenga que pedir que se las repitan si se articulan con rapidez.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaExpresión escrita en generalElabora textos sencillos y cohesionados sobre una variedad de temas conocidos dentro de su área de interés enlazando una serie de elementos breves y concretos en una secuencia lineal.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaElabora descripciones sencillas y detalladas sobre una variedad de temas conocidos dentro de su área de interés.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaRelata experiencias, describiendo sentimientos y reacciones, en textos sencillos y cohesionados.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaRealiza la descripción de un acontecimiento o un viaje reciente, real o imaginado.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaNarra historias.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesElabora informes muy breves en formato convencional con información rutinaria de carácter fáctico y los motivos de ciertas acciones.
B1Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesPresenta un tema en forma de póster o informe breve, empleando fotografías y bloques breves de texto.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasPlanificarLogra comunicar la información principal que quiere transmitir, utilizando cualquier recurso disponible y limitando el mensaje a lo que recuerda o a lo que consigue expresar.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasCompensarUtiliza una palabra/un signo sencilla/o que significa algo parecido al concepto que quiere transmitir e invita a su interlocutor/a a que lo/la «corrija».
B1Estrategias lingüísticas comunicativasCompensarAdapta palabras/signos de su lengua materna a la lengua meta y pide confirmación.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónPide confirmación de que la forma utilizada es la correcta.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónVuelve a comenzar utilizando una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralInteracción oral en generalHace uso de un amplio repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones que pueden surgir cuando se viaja. Participa sin preparación previa en conversaciones sobre temas conocidos, y expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas conocidos de interés personal o relativos a la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralComprender a un/a interlocutor/aComprende el habla/la signación articulada con claridad y dirigida a él/ella en conversaciones cotidianas, aunque a veces tenga que pedir que repitan palabras /signos y frases concretas/os.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónInterviene de forma improvisada en conversaciones que tratan asuntos conocidos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónComprende lengua articulada con claridad y dirigida a él/ella en conversaciones cotidianas, aunque a veces tenga que pedir que repitan palabras /signos concretas/os.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónMantiene una conversación o una discusión, pero a veces resulta difícil entenderlo/la cuando intenta expresar exactamente a qué se refiere.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónExpresa y responde a sentimientos como la sorpresa, la felicidad, la tristeza, el interés y la indiferencia.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Comprende generalmente la información principal de una discusión informal con amigos siempre que articulen con claridad en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Ofrece o busca puntos de vista y opiniones personales al discutir sobre temas de interés.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Logra hacer comprender sus opiniones o reacciones respecto a las soluciones a problemas o cuestiones prácticas sobre adónde ir, qué hacer, cómo organizar un acontecimiento (por ejemplo, una excursión).
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Expresa con amabilidad creencias, opiniones, acuerdo y desacuerdo.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Toma parte en discusiones formales y habituales que versan sobre temas conocidos y articuladas con claridad en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida y que suponen intercambiar información de carácter fáctico, recibir instrucciones o debatir sobre soluciones a problemas prácticos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Sigue la argumentación y la discusión sobre un tema conocido o predecible, siempre que la información se exprese en un lenguaje relativamente sencillo y/o se repita, y se ofrezca la oportunidad de aclarar dudas.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Comprende por lo general lo que se dice y, cuando es necesario, repite parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Hace comprensibles sus opiniones y reacciones respecto a posibles soluciones o a los pasos que se deben seguir, ofreciendo breves razonamientos y explicaciones.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un Invita a otros a expresar sus opiniones sobre la forma de proceder.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosSe desenvuelve bien en la mayoría de las transacciones que pueden surgir mientras viaja, organiza el viaje o el alojamiento, o cuando trata con las autoridades competentes durante un viaje al extranjero.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosSolicita explicaciones en una tienda sobre la diferencia entre dos o más productos que tienen la misma finalidad, con el objetivo de tomar una decisión, planteando preguntas complementarias según sea necesario.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosSe desenvuelve en situaciones menos habituales en tiendas, oficinas de correo, bancos, por ejemplo, al devolver una compra con la que no ha quedado satisfecho/a.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosPlantea una queja o hace una reclamación.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosSe desenvuelve en la mayoría de las situaciones que suelen surgir cuando se organiza un viaje a través de una agencia o cuando se está viajando, por ejemplo, preguntar a un/a viajero/a dónde apearse si se dirige a un destino que no conoce.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónEncuentra y comunica información sencilla de carácter fáctico.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónPide y comprende indicaciones detalladas para ir a un lugar.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónObtiene información más detallada.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónOfrece consejos sobre asuntos sencillos dentro de su ámbito de experiencia.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aToma a veces la iniciativa en una entrevista o una consulta (por ejemplo, para plantear un nuevo tema), pero depende mucho del/la entrevistador/a durante la interacción.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aDescribe síntomas de una manera simple y pide consejo cuando utiliza servicios de salud; y comprende la respuesta, siempre y cuando se exprese con claridad en lenguaje cotidiano.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aUtiliza un cuestionario preparado para realizar una entrevista estructurada, con algunas preguntas complementarias.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesUsa las telecomunicaciones para mantener conversaciones relativamente sencillas, aunque prolongadas, con personas que conoce personalmente.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesUsa las telecomunicaciones para mensajes rutinarios (por ejemplo, preparativos para una reunión) y para obtener servicios básicos (por ejemplo, reservar una habitación de hotel o concertar una cita médica).
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaInteracción escrita en generalElabora cartas y notas personales en las que pide o transmite información sencilla de carácter inmediato, haciendo ver los aspectos que cree importantes.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora cartas personales describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora cartas y correos electrónicos básicos con información de carácter fáctico (por ejemplo, para solicitar información o para pedir y dar una confirmación).
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaElabora una carta de solicitud básica con información complementaria limitada.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosElabora notas que transmiten información sencilla de interés inmediato a amigos, personas relacionadas con servicios, profesores y otras personas de su vida cotidiana, en las que resalta los aspectos que le parecen importantes.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosToma mensajes por teléfono que contienen diversas cuestiones, siempre que la persona que llama los dicte con claridad y de manera colaborativa.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaPublica una intervención comprensible en una discusión en línea sobre un tema conocido de interés, siempre que pueda preparar el texto de antemano y usar herramientas en línea para compensar sus carencias lingüísticas y comprobar la precisión.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaPublica entradas personales en línea sobre experiencias, sentimientos y acontecimientos, y responde individualmente a los comentarios de los demás con cierto detalle, aunque las limitaciones léxicas provocan a veces repetición y una formulación inapropiada.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoParticipa en intercambios colaborativos o transaccionales en línea que requieren aclaraciones o explicaciones sencillas de detalles relevantes, como inscribirse en un curso, un viaje o un evento, o como socio/a de algún servicio.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoInteractúa en línea con un/a compañero/a o un grupo pequeño que trabaja en un proyecto, siempre que disponga de apoyos visuales como imágenes, estadísticas y gráficos para aclarar conceptos más complejos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoResponde a instrucciones y hace preguntas o solicita aclaraciones para llevar a cabo una tarea compartida en línea.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraInicia, mantiene y termina conversaciones sencillas cara a cara sobre temas conocidos o de interés personal.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasCooperarRepite parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua y contribuir al desarrollo de las ideas que se están tratando.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasCooperarInvita a otras personas a participar en la discusión.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesPide a alguien que aclare o elabore lo que acaba de decir.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediación en generalPresenta a personas de diversas procedencias, mostrando conciencia de que algunas preguntas pueden percibirse de forma diferente, e invita a los demás a que contribuyan con su conocimiento y experiencia, así como con sus puntos de vista. Transmite información de textos informativos claros y bien estructurados sobre temas conocidos, o de interés personal o de actualidad, aunque a veces sus limitaciones léxicas provocan dificultades en la formulación.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) el contenido de anuncios y mensajes públicos expresados con claridad y con un ritmo normal (en lengua A).
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) el contenido de instrucciones o indicaciones detalladas, siempre que estén articuladas con claridad (en lengua A).
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaTransmite (en lengua B) información específica de textos informativos sencillos (por ejemplo, folletos, catálogos, avisos, letreros, carteles, cartas o correos electrónicos) (en lengua A).
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoTransmite por escrito (en lengua B) información específica de textos (en lengua A) sobre temas conocidos (por ejemplo, llamadas, anuncios e instrucciones).
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoTransmite por escrito (en lengua B) información específica relevante de textos informativos sencillos (en lengua A) sobre temas conocidos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoTransmite por escrito (en lengua B) información específica de un mensaje grabado sencillo (en lengua A), siempre que los temas en cuestión sean conocidos y el mensaje esté articulado despacio y con claridad.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos de forma oral o signadaInterpreta y describe (en lengua B) las tendencias generales que se muestran en diagramas sencillos (por ejemplo, gráficos, diagramas de barras) (con texto en lengua A), aunque a veces sus limitaciones léxicas provocan dificultades en la formulación.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos por escritoDescribe con frases sencillas (en lengua B) los hechos principales que se muestran en imágenes sobre temas conocidos (por ejemplo, un mapa del tiempo, un diagrama de flujo básico) (con texto en lengua A).
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) la información principal de textos (en lengua A), claros y bien estructurados, sobre temas conocidos o de interés personal, aunque a veces sus limitaciones léxicas provocan dificultades en la formulación.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume de forma sencilla (en lengua B) la información principal contenida en textos sencillos (en lengua A) sobre temas conocidos (por ejemplo, una entrevista breve, un artículo de una revista, un folleto de viajes).
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) la información principal de una conversación (en lengua A) sobre un tema de interés personal o de actualidad, siempre que las personas articulen con claridad.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) la información principal de textos orales largos (en lengua A) sobre temas de sus áreas de interés, siempre que pueda escucharlos o verlos varias veces.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaResume (en lengua B) la información principal o los hechos más importantes de programas de televisión y videoclips (en lengua A), siempre que pueda verlos varias veces.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoResume por escrito (en lengua B) la información principal de textos informativos sencillos (en lengua A) sobre temas de interés personal o de actualidad, siempre que los textos orales se articulen con claridad.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoRealiza paráfrasis sencillas de pasajes breves, utilizando las palabras y la estructura del texto original.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito de forma oral o signadaRealiza una traducción oral aproximada (en lengua B) de textos informativos claros y bien estructurados (escritos en lengua A) sobre temas conocidos o de interés personal, aunque a veces sus limitaciones léxicas provocan dificultades en la formulación.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito por escritoRealiza traducciones aproximadas (de lengua A a lengua B) de información contenida en textos de carácter fáctico y breves escritos en un lenguaje sencillo y una lengua estándar; a pesar de los errores, la traducción resulta comprensible.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Toma notas como una lista de puntos clave durante una conferencia sencilla, siempre que el tema sea conocido y la conferencia se formule en un lenguaje sencillo y se articule con claridad.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Toma nota de instrucciones rutinarias en una reunión sobre un tema conocido, siempre que estén formuladas en un lenguaje sencillo y disponga de suficiente tiempo para hacerlo.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Explica por qué ciertas partes o aspectos de una obra le han interesado especialmente.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Explica con cierto detalle con qué personaje se ha identificado más y por qué.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Relaciona los sucesos de un relato, una película o una obra de teatro con acontecimientos similares que ha vivido o de los que ha oído hablar.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Relaciona las emociones experimentadas por un personaje con las emociones que él/ella ha experimentado personalmente.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Describe las emociones que ha sentido en un momento determinado de una historia y por qué ha sido así, como, por ejemplo, el/los momento/s en que se preocupó por un personaje.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Explica brevemente los sentimientos y opiniones que le provoca una obra.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Describe la personalidad de un personaje.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)Describe los sentimientos de un personaje y explica las razones de los mismos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Señala los episodios y sucesos más importantes de una narración estructurada de forma clara y con un lenguaje cotidiano, y explica la importancia de los acontecimientos y las conexiones entre ellos.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Describe los temas clave y los personajes de narraciones breves sobre situaciones conocidas que contienen solo lenguaje cotidiano de uso muy frecuente.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosInvita a los otros miembros de un grupo a que compartan sus puntos de vista.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoPide a un/a integrante del grupo que exponga la razón o razones de sus puntos de vista.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoRepite parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua y contribuir al desarrollo de las ideas que se están tratando.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónDa instrucciones sencillas y claras para organizar una actividad.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFomentar el discurso para construir conocimientoPregunta por qué alguien piensa algo o en qué medida cree que algo podría funcionar.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalFacilita un intercambio intercultural utilizando un repertorio limitado para presentar a personas de distintas culturas y para plantear y contestar preguntas, mostrando conciencia de que algunas preguntas pueden percibirse de distinta forma en las diferentes culturas involucradas.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalContribuye a desarrollar una cultura compartida de comunicación, intercambiando de manera sencilla información sobre valores y actitudes hacia la lengua y la cultura.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónActuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo)Comunica (en lengua B) el sentido principal de lo que se dice (en lengua A) sobre temas de interés personal, respetando las convenciones de cortesía fundamentales, siempre que los interlocutores articulen con claridad y que pueda pedir aclaraciones y hacer pausas para organizar el discurso.
B1Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoDemuestra que comprende los asuntos clave de un desacuerdo sobre un tema que le resulta conocido, formulando peticiones sencillas de confirmación y/o aclaración.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepRelacionar con el conocimiento previoMuestra, mediante la formulación de preguntas sencillas, cómo la información nueva se relaciona con lo que la gente conoce.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepAdaptar el lenguajeRealiza paráfrasis sencillas de pasajes breves, utilizando la estructura del texto original.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepBreaking down complicated informationHace que un conjunto de instrucciones sean más fáciles de entender repitiéndolas despacio con unas/os pocas/os palabras/signos cada vez, enfatizando verbal y no verbalmente para facilitar la comprensión.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texAmpliar un texto densoAclara un aspecto de un tema cotidiano proporcionando ejemplos sencillos.
B1Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texCondensar un textoIdentifica y marca (por ejemplo, subrayando, resaltando) la información esencial de un texto informativo sencillo con el fin de transmitir la información a otra persona.
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalSe comporta, por lo general, según las convenciones relativas a la postura, el contacto visual y la distancia entre las personas.
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalResponde, por lo general, de manera adecuada a las claves culturales usadas con mayor frecuencia.
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalExplica aspectos de su propia cultura a miembros de otra cultura o explica aspectos de otra cultura a miembros de su propia cultura.
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalExplica en términos sencillos cómo sus propios valores y comportamiento influyen en su visión de los valores y el comportamiento de otras personas.
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalAnaliza en términos sencillos cómo determinadas cosas de otro contexto sociocultural le pueden parecer «extrañas» mientras que a las otras personas les pueden parecer «normales».
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalAnaliza en términos sencillos la forma en que sus acciones determinadas culturalmente pueden ser percibidas de manera diferente por personas de otras culturas.
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeUtiliza lo que ha entendido en una lengua para comprender el tema y el mensaje principal de un texto en otra lengua (por ejemplo, al leer artículos periodísticos breves sobre un mismo tema escritos en diferentes lenguas).
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeUtiliza traducciones paralelas de textos (por ejemplo, artículos de revistas, relatos, pasajes de novelas) para mejorar la comprensión en diferentes lenguas.
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeDeduce el mensaje de un texto aprovechando lo que ha comprendido de textos sobre el mismo tema en diferentes lenguas (por ejemplo, noticias breves, folletos de museos, reseñas en línea).
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeExtrae información de documentos en diferentes lenguas dentro de su especialidad (por ejemplo, para incluirla en una presentación).
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeReconoce similitudes y contrastes en la manera en que se expresan conceptos en diferentes lenguas con el fin de distinguir entre usos idénticos de una misma palabra/un mismo signo y de «falsos amigos».
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeUsa su conocimiento contrastivo de estructuras gramaticales y expresiones funcionales de lenguas de su repertorio plurilingüe para facilitar la comprensión.
B1Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeAprovecha de manera creativa su limitado repertorio lingüístico en diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe en contextos cotidianos, con el fin de poder afrontar una situación imprevista.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalDispone de un repertorio lingüístico lo bastante amplio para desenvolverse y de suficiente vocabulario para expresarse con algunas vacilaciones y circunloquios sobre temas como la familia, sus aficiones e intereses, el trabajo, viajes y acontecimientos actuales, pero las limitaciones léxicas provocan repeticiones e incluso, a veces, dificultades en la formulación.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoDispone de un buen alcance léxico relacionado con temas conocidos y situaciones cotidianas.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoTiene suficiente vocabulario para expresarse con algún circunloquio sobre la mayoría de los temas pertinentes para su vida cotidiana, como, por ejemplo, familia, aficiones e intereses, trabajo, viajes y hechos de actualidad.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaGrammatical accuracyUtiliza con razonable corrección un repertorio de «fórmulas» y patrones lingüísticos de uso frecuente relacionados con las situaciones más predecibles.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl léxicoManifiesta un buen control de vocabulario elemental, pero todavía comete errores importantes cuando expresa pensamientos más complejos o cuando aborda temas y situaciones que no conoce.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl léxicoUtiliza una amplia variedad de vocabulario sencillo de forma adecuada cuando discute sobre temas conocidos.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl fonológico en generalSu pronunciación es en general inteligible
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosEn general se comprende todo su discurso, a pesar de que se producen errores de pronunciación de sonidos aislados y de palabras con los que está menos familiarizado/a.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaRasgos prosódicosTransmite su mensaje de forma inteligible a pesar de una fuerte influencia de otra/s lengua/s que habla en el acento, la entonación y/o el ritmo.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoProduce una escritura continua que suele ser inteligible en toda su extensión.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoLa ortografía, la puntuación y la estructuración son lo bastante correctas como para que se comprendan casi siempre.
B1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaLleva a cabo y reacciona a una amplia variedad de funciones lingüísticas utilizando los exponentes más habituales de esas funciones en un registro neutro.
B1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaEs consciente de las normas de cortesía más importantes y actúa adecuadamente.
B1Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaEs consciente de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, los usos, las actitudes, los valores y las creencias que prevalecen en la comunidad en cuestión y en la suya propia, e identifica las señales de tales diferencias.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadAdapta su expresión para abordar situaciones menos habituales e incluso difíciles.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadUtiliza una amplia variedad de elementos lingüísticos sencillos con flexibilidad para expresar gran parte de lo que quiere.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraInicia, mantiene y termina conversaciones sencillas cara a cara sobre temas conocidos o de interés personal.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoMuestra conciencia de la estructura convencional de la tipología textual que maneja cuando comunica sus ideas.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoRealiza con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia de elementos.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónEnlaza una serie de elementos breves, concretos y sencillos para crear una secuencia cohesionada y lineal.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónConstruye oraciones de cierta longitud y las conecta entre sí usando un número limitado de mecanismos de cohesión, por ejemplo, en un relato.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónOrganiza un texto extenso en párrafos sencillos y lógicos.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónTransmite información sencilla y clara de relevancia inmediata, haciendo entender qué aspecto le parece más importante.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónExpresa de manera comprensible la idea principal que quiere comunicar.
B1Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFluidezMantiene un discurso comprensible, aunque sean muy evidentes las pausas para organizar la gramática y el léxico y para corregirse, sobre todo en periodos largos de producción libre.