Nivel |
Actividad o Competencia |
Tipo de comunicación |
Destreza |
Descriptor |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Comprende la información principal, en lengua estándar clara o en una variedad lingüística conocida, sobre asuntos conocidos y habituales relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc., incluidas narraciones breves. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Sigue por lo general la información principal de una discusión larga que ocurre a su alrededor, siempre que el discurso esté articulado con claridad en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Comprende, en líneas generales, charlas sencillas y breves sobre temas conocidos siempre que se desarrollen en lengua estándar articulada con claridad o en una variedad lingüística conocida. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Sigue una presentación en una conferencia o una demostración sencillas con soporte visual (por ejemplo, diapositivas, folletos) sobre un tema o un producto dentro de su especialidad, y comprende las explicaciones aportadas. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Comprende la información principal expuesta en un monólogo sencillo (por ejemplo, durante una visita guiada), siempre que se desarrolle con claridad y relativamente despacio. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende información técnica sencilla, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Sigue indicaciones detalladas. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | Comprende los anuncios públicos en aeropuertos, estaciones y en aviones, autobuses y trenes, siempre que se articulen con claridad y sin apenas interferencias debidas a ruido de fondo [auditivo/visual]. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | Comprende la información principal de boletines de noticias y otro material grabado sencillo sobre temas conocidos y articulados con relativa lentitud y claridad. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | Comprende la información principal y los detalles importantes de relatos y otro tipo de narraciones (por ejemplo, la descripción de unas vacaciones), siempre que sean expresados despacio y con claridad. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Comprende muchas películas donde los elementos visuales y la acción conducen gran parte del argumento y que se articulan con claridad y con un nivel de lengua sencillo. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | Capta la información principal de programas de televisión que tratan temas conocidos cuando se articulan con relativa lentitud y claridad. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Comprensión de lectura en general | Lee textos sencillos de carácter fáctico que abordan temas relacionados con su área de interés, con un nivel de comprensión satisfactorio. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende la descripción de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas personales lo suficientemente bien como para mantener una correspondencia habitual con un/a amigo/a extranjero/a. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende cartas personales sencillas, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales en las que se describe con relativo detalle un acontecimiento o una experiencia. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende correspondencia formal de uso habitual o publicaciones en redes sociales relacionadas con su área de interés profesional. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Encuentra y comprende información relevante en material escrito de uso cotidiano, como pueden ser cartas, folletos y documentos oficiales breves. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Capta información importante sobre la preparación y el uso de productos alimenticios y medicamentos en las etiquetas y prospectos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Determina si un artículo, un informe o una reseña versan sobre un tema en cuestión. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | Comprende la información importante en anuncios publicitarios sencillos y redactados de forma clara de periódicos o revistas, siempre que no haya demasiadas abreviaturas. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Reconoce ideas importantes de artículos periodísticos sencillos que tratan temas conocidos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende la mayoría de la información de carácter fáctico que es susceptible de aparecer en textos sobre temas conocidos de interés, siempre que cuente con el tiempo suficiente para su relectura. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende la información principal de notas descriptivas, como las de las cartelas que acompañan a las piezas de los museos y las de los paneles explicativos de exposiciones. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Comprende instrucciones sencillas expresadas con claridad relativas a un aparato. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Sigue instrucciones sencillas del envoltorio o embalaje de un producto (por ejemplo, para la preparación de alimentos). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | Comprende la mayoría de instrucciones breves relativas a medidas de seguridad (por ejemplo, en el transporte público o en los manuales de material eléctrico). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Comprende descripciones de lugares, acontecimientos, sentimientos y puntos de vista expresados de manera explícita en narraciones, guías y artículos de revistas que emplean un lenguaje cotidiano de uso muy frecuente. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Comprende un diario de viaje en el que se describen, principalmente, los hechos que acontecieron, las experiencias vividas y los descubrimientos que hizo el/la autor/a. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Sigue el argumento de historias, novelas sencillas y cómics con clara línea argumental y escritos en un lenguaje cotidiano de uso muy frecuente, siempre que pueda hacer un uso frecuente del diccionario. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Infiere significados y hace predicciones sobre el contenido de un texto a partir de los epígrafes, títulos y subtítulos. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Ve o escucha una narración breve y predice lo que va a suceder. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Sigue una línea argumentativa o la secuencia de acontecimientos en una historia, concentrándose para ello en los conectores lógicos (por ejemplo, sin embargo, porque) y temporales (después de eso, con antelación) frecuentes. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | Deduce el posible significado de palabras/signos desconocidas/os presentes en un texto identificando los elementos que las/los integran (por ejemplo, identificando la raíz, los elementos léxicos, los sufijos y prefijos). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Expresión oral en general | Lleva a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas de su área de interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Realiza descripciones sencillas sobre una variedad de asuntos conocidos dentro de su área de interés. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Realiza con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia de elementos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Relata de forma detallada experiencias describiendo sentimientos y reacciones. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Relata los detalles de acontecimientos impredecibles, como, por ejemplo, un accidente. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Relata el argumento de un libro o una película y describe sus reacciones. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Describe sueños, esperanzas y ambiciones. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Describe hechos reales o imaginados. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Narra historias. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: dar información | Transmite información sencilla de carácter fáctico sobre un tema conocido, por ejemplo, para señalar la naturaleza de un problema o para dar indicaciones detalladas, siempre que pueda prepararlo de antemano. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Expresa su opinión sobre temas relacionados con la vida cotidiana, utilizando expresiones sencillas. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Ofrece breves razonamientos y explicaciones de opiniones, planes y acciones. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | Explica su aprobación o disentimiento sobre las acciones de otra persona y justifica su opinión. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Anuncios públicos | Realiza breves anuncios ensayados sobre un tema relacionado con acontecimientos cotidianos dentro de su especialidad que son claramente inteligibles, a pesar de presentar posibles problemas respecto al acento y la entonación (= signos no manuales en la lengua de signos). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Hace una presentación sencilla y preparada sobre un tema conocido dentro de su especialidad con la suficiente claridad como para que se pueda seguir la mayor parte del tiempo sin dificultad y cuya información principal está explicada con una razonable precisión. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Responde a intervenciones en el turno de preguntas, pero puede que tenga que pedir que se las repitan si se articulan con rapidez. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Expresión escrita en general | Elabora textos sencillos y cohesionados sobre una variedad de temas conocidos dentro de su área de interés enlazando una serie de elementos breves y concretos en una secuencia lineal. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Elabora descripciones sencillas y detalladas sobre una variedad de temas conocidos dentro de su área de interés. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Relata experiencias, describiendo sentimientos y reacciones, en textos sencillos y cohesionados. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Realiza la descripción de un acontecimiento o un viaje reciente, real o imaginado. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Narra historias. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Elabora informes muy breves en formato convencional con información rutinaria de carácter fáctico y los motivos de ciertas acciones. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Presenta un tema en forma de póster o informe breve, empleando fotografías y bloques breves de texto. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Planificar | Logra comunicar la información principal que quiere transmitir, utilizando cualquier recurso disponible y limitando el mensaje a lo que recuerda o a lo que consigue expresar. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Compensar | Utiliza una palabra/un signo sencilla/o que significa algo parecido al concepto que quiere transmitir e invita a su interlocutor/a a que lo/la «corrija». |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Compensar | Adapta palabras/signos de su lengua materna a la lengua meta y pide confirmación. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | Pide confirmación de que la forma utilizada es la correcta. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | Vuelve a comenzar utilizando una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Interacción oral en general | Hace uso de un amplio repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones que pueden surgir cuando se viaja. Participa sin preparación previa en conversaciones sobre temas conocidos, y expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas conocidos de interés personal o relativos a la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Comprender a un/a interlocutor/a | Comprende el habla/la signación articulada con claridad y dirigida a él/ella en conversaciones cotidianas, aunque a veces tenga que pedir que repitan palabras /signos y frases concretas/os. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Interviene de forma improvisada en conversaciones que tratan asuntos conocidos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Comprende lengua articulada con claridad y dirigida a él/ella en conversaciones cotidianas, aunque a veces tenga que pedir que repitan palabras /signos concretas/os. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Mantiene una conversación o una discusión, pero a veces resulta difícil entenderlo/la cuando intenta expresar exactamente a qué se refiere. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Expresa y responde a sentimientos como la sorpresa, la felicidad, la tristeza, el interés y la indiferencia. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Comprende generalmente la información principal de una discusión informal con amigos siempre que articulen con claridad en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Ofrece o busca puntos de vista y opiniones personales al discutir sobre temas de interés. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Logra hacer comprender sus opiniones o reacciones respecto a las soluciones a problemas o cuestiones prácticas sobre adónde ir, qué hacer, cómo organizar un acontecimiento (por ejemplo, una excursión). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Expresa con amabilidad creencias, opiniones, acuerdo y desacuerdo. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Toma parte en discusiones formales y habituales que versan sobre temas conocidos y articuladas con claridad en lengua estándar o en una variedad lingüística conocida y que suponen intercambiar información de carácter fáctico, recibir instrucciones o debatir sobre soluciones a problemas prácticos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Sigue la argumentación y la discusión sobre un tema conocido o predecible, siempre que la información se exprese en un lenguaje relativamente sencillo y/o se repita, y se ofrezca la oportunidad de aclarar dudas. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Comprende por lo general lo que se dice y, cuando es necesario, repite parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Hace comprensibles sus opiniones y reacciones respecto a posibles soluciones o a los pasos que se deben seguir, ofreciendo breves razonamientos y explicaciones. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | Invita a otros a expresar sus opiniones sobre la forma de proceder. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Se desenvuelve bien en la mayoría de las transacciones que pueden surgir mientras viaja, organiza el viaje o el alojamiento, o cuando trata con las autoridades competentes durante un viaje al extranjero. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Solicita explicaciones en una tienda sobre la diferencia entre dos o más productos que tienen la misma finalidad, con el objetivo de tomar una decisión, planteando preguntas complementarias según sea necesario. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Se desenvuelve en situaciones menos habituales en tiendas, oficinas de correo, bancos, por ejemplo, al devolver una compra con la que no ha quedado satisfecho/a. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Plantea una queja o hace una reclamación. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | Se desenvuelve en la mayoría de las situaciones que suelen surgir cuando se organiza un viaje a través de una agencia o cuando se está viajando, por ejemplo, preguntar a un/a viajero/a dónde apearse si se dirige a un destino que no conoce. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Encuentra y comunica información sencilla de carácter fáctico. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Pide y comprende indicaciones detalladas para ir a un lugar. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Obtiene información más detallada. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | Ofrece consejos sobre asuntos sencillos dentro de su ámbito de experiencia. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Toma a veces la iniciativa en una entrevista o una consulta (por ejemplo, para plantear un nuevo tema), pero depende mucho del/la entrevistador/a durante la interacción. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Describe síntomas de una manera simple y pide consejo cuando utiliza servicios de salud; y comprende la respuesta, siempre y cuando se exprese con claridad en lenguaje cotidiano. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Utiliza un cuestionario preparado para realizar una entrevista estructurada, con algunas preguntas complementarias. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | Usa las telecomunicaciones para mantener conversaciones relativamente sencillas, aunque prolongadas, con personas que conoce personalmente. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | Usa las telecomunicaciones para mensajes rutinarios (por ejemplo, preparativos para una reunión) y para obtener servicios básicos (por ejemplo, reservar una habitación de hotel o concertar una cita médica). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Interacción escrita en general | Elabora cartas y notas personales en las que pide o transmite información sencilla de carácter inmediato, haciendo ver los aspectos que cree importantes. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora cartas personales describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora cartas y correos electrónicos básicos con información de carácter fáctico (por ejemplo, para solicitar información o para pedir y dar una confirmación). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Elabora una carta de solicitud básica con información complementaria limitada. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | Elabora notas que transmiten información sencilla de interés inmediato a amigos, personas relacionadas con servicios, profesores y otras personas de su vida cotidiana, en las que resalta los aspectos que le parecen importantes. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | Toma mensajes por teléfono que contienen diversas cuestiones, siempre que la persona que llama los dicte con claridad y de manera colaborativa. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Publica una intervención comprensible en una discusión en línea sobre un tema conocido de interés, siempre que pueda preparar el texto de antemano y usar herramientas en línea para compensar sus carencias lingüísticas y comprobar la precisión. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Publica entradas personales en línea sobre experiencias, sentimientos y acontecimientos, y responde individualmente a los comentarios de los demás con cierto detalle, aunque las limitaciones léxicas provocan a veces repetición y una formulación inapropiada. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Participa en intercambios colaborativos o transaccionales en línea que requieren aclaraciones o explicaciones sencillas de detalles relevantes, como inscribirse en un curso, un viaje o un evento, o como socio/a de algún servicio. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Interactúa en línea con un/a compañero/a o un grupo pequeño que trabaja en un proyecto, siempre que disponga de apoyos visuales como imágenes, estadísticas y gráficos para aclarar conceptos más complejos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Responde a instrucciones y hace preguntas o solicita aclaraciones para llevar a cabo una tarea compartida en línea. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | Inicia, mantiene y termina conversaciones sencillas cara a cara sobre temas conocidos o de interés personal. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Cooperar | Repite parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua y contribuir al desarrollo de las ideas que se están tratando. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Cooperar | Invita a otras personas a participar en la discusión. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | Pide a alguien que aclare o elabore lo que acaba de decir. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | | Mediación en general | Presenta a personas de diversas procedencias, mostrando conciencia de que algunas preguntas pueden percibirse de forma diferente, e invita a los demás a que contribuyan con su conocimiento y experiencia, así como con sus puntos de vista. Transmite información de textos informativos claros y bien estructurados sobre temas conocidos, o de interés personal o de actualidad, aunque a veces sus limitaciones léxicas provocan dificultades en la formulación. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) el contenido de anuncios y mensajes públicos expresados con claridad y con un ritmo normal (en lengua A). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) el contenido de instrucciones o indicaciones detalladas, siempre que estén articuladas con claridad (en lengua A). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | Transmite (en lengua B) información específica de textos informativos sencillos (por ejemplo, folletos, catálogos, avisos, letreros, carteles, cartas o correos electrónicos) (en lengua A). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | Transmite por escrito (en lengua B) información específica de textos (en lengua A) sobre temas conocidos (por ejemplo, llamadas, anuncios e instrucciones). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | Transmite por escrito (en lengua B) información específica relevante de textos informativos sencillos (en lengua A) sobre temas conocidos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | Transmite por escrito (en lengua B) información específica de un mensaje grabado sencillo (en lengua A), siempre que los temas en cuestión sean conocidos y el mensaje esté articulado despacio y con claridad. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos de forma oral o signada | Interpreta y describe (en lengua B) las tendencias generales que se muestran en diagramas sencillos (por ejemplo, gráficos, diagramas de barras) (con texto en lengua A), aunque a veces sus limitaciones léxicas provocan dificultades en la formulación. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos por escrito | Describe con frases sencillas (en lengua B) los hechos principales que se muestran en imágenes sobre temas conocidos (por ejemplo, un mapa del tiempo, un diagrama de flujo básico) (con texto en lengua A). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) la información principal de textos (en lengua A), claros y bien estructurados, sobre temas conocidos o de interés personal, aunque a veces sus limitaciones léxicas provocan dificultades en la formulación. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume de forma sencilla (en lengua B) la información principal contenida en textos sencillos (en lengua A) sobre temas conocidos (por ejemplo, una entrevista breve, un artículo de una revista, un folleto de viajes). |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) la información principal de una conversación (en lengua A) sobre un tema de interés personal o de actualidad, siempre que las personas articulen con claridad. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) la información principal de textos orales largos (en lengua A) sobre temas de sus áreas de interés, siempre que pueda escucharlos o verlos varias veces. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Resume (en lengua B) la información principal o los hechos más importantes de programas de televisión y videoclips (en lengua A), siempre que pueda verlos varias veces. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Resume por escrito (en lengua B) la información principal de textos informativos sencillos (en lengua A) sobre temas de interés personal o de actualidad, siempre que los textos orales se articulen con claridad. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Realiza paráfrasis sencillas de pasajes breves, utilizando las palabras y la estructura del texto original. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito de forma oral o signada | Realiza una traducción oral aproximada (en lengua B) de textos informativos claros y bien estructurados (escritos en lengua A) sobre temas conocidos o de interés personal, aunque a veces sus limitaciones léxicas provocan dificultades en la formulación. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito por escrito | Realiza traducciones aproximadas (de lengua A a lengua B) de información contenida en textos de carácter fáctico y breves escritos en un lenguaje sencillo y una lengua estándar; a pesar de los errores, la traducción resulta comprensible. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Toma notas como una lista de puntos clave durante una conferencia sencilla, siempre que el tema sea conocido y la conferencia se formule en un lenguaje sencillo y se articule con claridad. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Toma nota de instrucciones rutinarias en una reunión sobre un tema conocido, siempre que estén formuladas en un lenguaje sencillo y disponga de suficiente tiempo para hacerlo. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Explica por qué ciertas partes o aspectos de una obra le han interesado especialmente. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Explica con cierto detalle con qué personaje se ha identificado más y por qué. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Relaciona los sucesos de un relato, una película o una obra de teatro con acontecimientos similares que ha vivido o de los que ha oído hablar. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Relaciona las emociones experimentadas por un personaje con las emociones que él/ella ha experimentado personalmente. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Describe las emociones que ha sentido en un momento determinado de una historia y por qué ha sido así, como, por ejemplo, el/los momento/s en que se preocupó por un personaje. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Explica brevemente los sentimientos y opiniones que le provoca una obra. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Describe la personalidad de un personaje. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | Describe los sentimientos de un personaje y explica las razones de los mismos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Señala los episodios y sucesos más importantes de una narración estructurada de forma clara y con un lenguaje cotidiano, y explica la importancia de los acontecimientos y las conexiones entre ellos. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Describe los temas clave y los personajes de narraciones breves sobre situaciones conocidas que contienen solo lenguaje cotidiano de uso muy frecuente. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | Invita a los otros miembros de un grupo a que compartan sus puntos de vista. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Pide a un/a integrante del grupo que exponga la razón o razones de sus puntos de vista. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Repite parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua y contribuir al desarrollo de las ideas que se están tratando. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Da instrucciones sencillas y claras para organizar una actividad. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Fomentar el discurso para construir conocimiento | Pregunta por qué alguien piensa algo o en qué medida cree que algo podría funcionar. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Facilita un intercambio intercultural utilizando un repertorio limitado para presentar a personas de distintas culturas y para plantear y contestar preguntas, mostrando conciencia de que algunas preguntas pueden percibirse de distinta forma en las diferentes culturas involucradas. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Contribuye a desarrollar una cultura compartida de comunicación, intercambiando de manera sencilla información sobre valores y actitudes hacia la lengua y la cultura. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Actuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo) | Comunica (en lengua B) el sentido principal de lo que se dice (en lengua A) sobre temas de interés personal, respetando las convenciones de cortesía fundamentales, siempre que los interlocutores articulen con claridad y que pueda pedir aclaraciones y hacer pausas para organizar el discurso. |
B1 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Demuestra que comprende los asuntos clave de un desacuerdo sobre un tema que le resulta conocido, formulando peticiones sencillas de confirmación y/o aclaración. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Relacionar con el conocimiento previo | Muestra, mediante la formulación de preguntas sencillas, cómo la información nueva se relaciona con lo que la gente conoce. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Adaptar el lenguaje | Realiza paráfrasis sencillas de pasajes breves, utilizando la estructura del texto original. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Breaking down complicated information | Hace que un conjunto de instrucciones sean más fáciles de entender repitiéndolas despacio con unas/os pocas/os palabras/signos cada vez, enfatizando verbal y no verbalmente para facilitar la comprensión. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Ampliar un texto denso | Aclara un aspecto de un tema cotidiano proporcionando ejemplos sencillos. |
B1 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Condensar un texto | Identifica y marca (por ejemplo, subrayando, resaltando) la información esencial de un texto informativo sencillo con el fin de transmitir la información a otra persona. |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Se comporta, por lo general, según las convenciones relativas a la postura, el contacto visual y la distancia entre las personas. |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Responde, por lo general, de manera adecuada a las claves culturales usadas con mayor frecuencia. |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Explica aspectos de su propia cultura a miembros de otra cultura o explica aspectos de otra cultura a miembros de su propia cultura. |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Explica en términos sencillos cómo sus propios valores y comportamiento influyen en su visión de los valores y el comportamiento de otras personas. |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Analiza en términos sencillos cómo determinadas cosas de otro contexto sociocultural le pueden parecer «extrañas» mientras que a las otras personas les pueden parecer «normales». |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Analiza en términos sencillos la forma en que sus acciones determinadas culturalmente pueden ser percibidas de manera diferente por personas de otras culturas. |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Utiliza lo que ha entendido en una lengua para comprender el tema y el mensaje principal de un texto en otra lengua (por ejemplo, al leer artículos periodísticos breves sobre un mismo tema escritos en diferentes lenguas). |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Utiliza traducciones paralelas de textos (por ejemplo, artículos de revistas, relatos, pasajes de novelas) para mejorar la comprensión en diferentes lenguas. |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Deduce el mensaje de un texto aprovechando lo que ha comprendido de textos sobre el mismo tema en diferentes lenguas (por ejemplo, noticias breves, folletos de museos, reseñas en línea). |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Extrae información de documentos en diferentes lenguas dentro de su especialidad (por ejemplo, para incluirla en una presentación). |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Reconoce similitudes y contrastes en la manera en que se expresan conceptos en diferentes lenguas con el fin de distinguir entre usos idénticos de una misma palabra/un mismo signo y de «falsos amigos». |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | Usa su conocimiento contrastivo de estructuras gramaticales y expresiones funcionales de lenguas de su repertorio plurilingüe para facilitar la comprensión. |
B1 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Aprovecha de manera creativa su limitado repertorio lingüístico en diferentes lenguas de su repertorio plurilingüe en contextos cotidianos, con el fin de poder afrontar una situación imprevista. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Dispone de un repertorio lingüístico lo bastante amplio para desenvolverse y de suficiente vocabulario para expresarse con algunas vacilaciones y circunloquios sobre temas como la familia, sus aficiones e intereses, el trabajo, viajes y acontecimientos actuales, pero las limitaciones léxicas provocan repeticiones e incluso, a veces, dificultades en la formulación. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Dispone de un buen alcance léxico relacionado con temas conocidos y situaciones cotidianas. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Tiene suficiente vocabulario para expresarse con algún circunloquio sobre la mayoría de los temas pertinentes para su vida cotidiana, como, por ejemplo, familia, aficiones e intereses, trabajo, viajes y hechos de actualidad. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Grammatical accuracy | Utiliza con razonable corrección un repertorio de «fórmulas» y patrones lingüísticos de uso frecuente relacionados con las situaciones más predecibles. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control léxico | Manifiesta un buen control de vocabulario elemental, pero todavía comete errores importantes cuando expresa pensamientos más complejos o cuando aborda temas y situaciones que no conoce. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control léxico | Utiliza una amplia variedad de vocabulario sencillo de forma adecuada cuando discute sobre temas conocidos. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control fonológico en general | Su pronunciación es en general inteligible |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | En general se comprende todo su discurso, a pesar de que se producen errores de pronunciación de sonidos aislados y de palabras con los que está menos familiarizado/a. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Rasgos prosódicos | Transmite su mensaje de forma inteligible a pesar de una fuerte influencia de otra/s lengua/s que habla en el acento, la entonación y/o el ritmo. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | Produce una escritura continua que suele ser inteligible en toda su extensión. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | La ortografía, la puntuación y la estructuración son lo bastante correctas como para que se comprendan casi siempre. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Lleva a cabo y reacciona a una amplia variedad de funciones lingüísticas utilizando los exponentes más habituales de esas funciones en un registro neutro. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Es consciente de las normas de cortesía más importantes y actúa adecuadamente. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Es consciente de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, los usos, las actitudes, los valores y las creencias que prevalecen en la comunidad en cuestión y en la suya propia, e identifica las señales de tales diferencias. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Adapta su expresión para abordar situaciones menos habituales e incluso difíciles. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Utiliza una amplia variedad de elementos lingüísticos sencillos con flexibilidad para expresar gran parte de lo que quiere. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | Inicia, mantiene y termina conversaciones sencillas cara a cara sobre temas conocidos o de interés personal. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Muestra conciencia de la estructura convencional de la tipología textual que maneja cuando comunica sus ideas. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Realiza con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia de elementos. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Enlaza una serie de elementos breves, concretos y sencillos para crear una secuencia cohesionada y lineal. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Construye oraciones de cierta longitud y las conecta entre sí usando un número limitado de mecanismos de cohesión, por ejemplo, en un relato. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Organiza un texto extenso en párrafos sencillos y lógicos. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Transmite información sencilla y clara de relevancia inmediata, haciendo entender qué aspecto le parece más importante. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Expresa de manera comprensible la idea principal que quiere comunicar. |
B1 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Fluidez | Mantiene un discurso comprensible, aunque sean muy evidentes las pausas para organizar la gramática y el léxico y para corregirse, sobre todo en periodos largos de producción libre. |