Nivel |
Actividad o Competencia |
Tipo de comunicación |
Destreza |
Descriptor |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprensión oral en general | Comprende con facilidad prácticamente cualquier tipo de discurso, tanto cara a cara como retransmitido, que se desarrolla a una velocidad rápida natural. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conversaciones entre otras personas | Identifica las implicaciones socioculturales de la mayoría de la lengua empleada en discusiones coloquiales que transcurren a una velocidad natural. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Comprende conferencias y presentaciones especializadas que contienen coloquialismos, regionalismos o terminología poco conocida. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Realiza inferencias de manera adecuada cuando las referencias o implicaciones no son explícitas. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender conferencias y presentaciones | Comprende los chistes y las alusiones que se hacen durante una presentación. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender anuncios e instrucciones | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión oral | Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión audiovisual | Ver televisión, cine y vídeos | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Comprensión de lectura en general | Comprende prácticamente cualquier tipo de texto, incluidos textos abstractos y de estructura compleja, o textos literarios y no literarios con muchos coloquialismos. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Comprensión de lectura en general | Comprende una amplia variedad de textos largos y complejos, y aprecia distinciones sutiles de estilo y significado, tanto implícito como explícito. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer correspondencia | Comprende correspondencia formal y especializada sobre una materia compleja. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer para orientarse | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer en busca de información y argumentos | Comprende las implicaciones y los detalles más sutiles de un informe o artículo complejo incluso sobre un tema ajeno a su área de especialidad. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer instrucciones | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Comprensión de la lectura | Leer por placer | Lee prácticamente cualquier texto, incluidos textos literarios y no literarios clásicos o coloquiales de diferentes géneros, siendo capaz de apreciar diferencias sutiles de estilo y el significado tanto explícito como implícito. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Identificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita) | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Expresión oral en general | Produce un discurso claro, fluido con una buena estructura lógica y eficaz que ayuda al/la destinatario/a a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: describir experiencias | Realiza descripciones claras, fluidas, elaboradas y a menudo destacables. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: dar información | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Monólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate) | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Anuncios públicos | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Presenta temas complejos con seguridad y de modo elocuente a un público que no conoce el tema, estructurando y adaptando la charla con flexibilidad para satisfacer las necesidades del público. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión oral | Hablar en público | Se enfrenta con éxito a preguntas difíciles e incluso hostiles. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Expresión escrita en general | Elabora textos complejos con claridad y fluidez, y con un estilo apropiado y eficaz y una estructura lógica que ayudan al/la lector/a a identificar las ideas importantes. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Relata descripciones de experiencias e historias atractivas con claridad y fluidez y con un estilo adecuado al género textual elegido. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Escritura creativa | Recurre a expresiones idiomáticas y al humor para potenciar el efecto de un texto. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Elabora, con claridad y fluidez, informes, artículos o redacciones complejos que presentan una argumentación o una valoración crítica de obras literarias o propuestas formales. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Dota sus textos de una estructura apropiada y una lógica eficaz que ayuda al/la lector/a a identificar las ideas importantes. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Expresión escrita | Informes y redacciones | Presenta varios puntos de vista al abordar temas académicos y profesionales complejos, haciendo una distinción clara entre las ideas y opiniones propias y las expresadas en las fuentes consultadas. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Planificar | No hay descriptor disponible |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Compensar | Sustituye una palabra/un signo que no recuerda por un término equivalente con tanta soltura que apenas se nota. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Control y corrección | Sortea las dificultades y reestructura su discurso con tanta soltura que el/la interlocutor/a apenas se da cuenta de ello. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Interacción oral en general | Tiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales y es consciente de los niveles connotativos del significado. Transmite con precisión matices de significado más sutiles utilizando, con razonable precisión, una amplia variedad de procedimientos de modificación. Sortea las dificultades y reestructura su discurso con tanta soltura que el/la interlocutor/a apenas se da cuenta de ello. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Comprender a un/a interlocutor/a | Comprende a cualquier interlocutor/a, incluso tratándose de temas abstractos y complejos de carácter especializado y más allá de su propio campo de especialidad, siempre que tenga la oportunidad de adaptarse a una variedad lingüística que le resulta menos conocida. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Conversación | Conversa cómoda y adecuadamente, sin ninguna limitación lingüística en todo tipo de situaciones de la vida social y personal. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones informales (con amigos) | Aconseja o discute sobre cuestiones sensibles sin incomodidad, entendiendo referencias coloquiales y manejando con diplomacia el desacuerdo y la crítica. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Mantiene su postura en discusiones formales sobre asuntos complejos, con argumentos organizados y persuasivos, sin desventaja alguna respecto a otros participantes. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Asesora sobre/gestiona asuntos complejos, delicados o polémicos, siempre que tenga los conocimientos especializados necesarios. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Discusiones formales (reuniones) | Se desenvuelve con confianza cuando es cuestionado/a de manera hostil, espera su turno y rebate argumentos diplomáticamente. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Colaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Obtener bienes y servicios | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Intercambiar información | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Entrevistar y ser entrevistado/a | Representa muy bien su parte del diálogo, estructurando el discurso y desenvolviéndose con autoridad y con fluidez sin mucho esfuerzo como entrevistador/a o entrevistado/a, sin desventaja alguna respecto a otros participantes. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción oral | Usar las telecomunicaciones | Usa las telecomunicaciones con seguridad y eficacia para fines personales y profesionales, incluso si se produce alguna interferencia (ruido) o la persona que llama tiene un acento que le es menos conocido. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Interacción escrita en general | Se expresa en un tono y estilo apropiados en prácticamente cualquier tipo de interacción formal e informal. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Correspondencia | Produce prácticamente cualquier tipo de correspondencia necesaria en el transcurso de su vida profesional en un tono y estilo apropiados. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción escrita | Notas, mensajes y formularios | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Se expresa con claridad y precisión en discusiones en línea en tiempo real, adaptando el lenguaje de manera flexible y sensible al contexto, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Anticipa y gestiona con eficacia posibles malentendidos (incluidos los culturales), problemas de comunicación y reacciones emocionales en una discusión en línea. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Conversaciones y discusiones en línea | Adapta con facilidad y rapidez su registro y estilo para adecuarse a diferentes entornos en línea, objetivos comunicativos y actos de habla. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Resuelve malentendidos y gestiona eficazmente las fricciones que surgen durante el proceso de colaboración. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Interacción en línea | Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo | Proporciona orientación y añade precisión al trabajo de un grupo en las etapas de revisión y edición del trabajo colaborativo. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Turnos de palabra | No hay descriptor disponible |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Cooperar | Relaciona las intervenciones con las de otros con habilidad, amplía el alcance de la interacción y ayuda a conducirla hacia un resultado. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | | Pedir aclaraciones | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | | Mediación en general | Media de manera efectiva y natural, asumiendo diferentes roles en función de las necesidades de las personas y de la situación implicadas, identificando matices y el trasfondo de la conversación y guiando discusiones sobre temas sensibles o delicados. Explica con una lengua bien estructurada, clara y fluida la forma en que se presentan hechos y argumentos, transmitiendo aspectos valorativos y la mayor parte de los matices con precisión, y señalando las implicaciones socioculturales (por ejemplo, el uso del registro, la sutileza, la ironía y el sarcasmo). |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica de forma oral o signada | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Transmitir información específica por escrito | No hay descriptor disponible |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos de forma oral o signada | Interpreta y describe de manera clara y fiable (en lengua B) diferentes formas de datos empíricos e información organizada visualmente (con texto en lengua A) de investigaciones conceptualmente complejas sobre temas académicos o profesionales. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Explicar datos por escrito | Interpreta y presenta por escrito (en lengua B) diferentes formas de datos empíricos (con texto en lengua A) de investigaciones conceptualmente complejas sobre temas académicos o profesionales. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos de forma oral o signada | Explica (en lengua B) inferencias cuando las conexiones o las implicaciones no son explícitas (en lengua A), y señala las implicaciones socioculturales de la forma de expresión (por ejemplo, la sutileza, la ironía, el sarcasmo). |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Explica por escrito (en lengua B) la forma en que los hechos y los argumentos se presentan en un texto (en lengua A), particularmente cuando se informa sobre la postura de alguien acerca de algún tema, llamando la atención sobre el uso de la sutileza, la crítica velada, la ironía y el sarcasmo. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Resumir y explicar textos por escrito | Resume y reelabora información y argumentos procedentes de diferentes fuentes, para realizar una presentación coherente del resultado general. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito de forma oral o signada | Realiza con fluidez una traducción oral (en lengua B) de textos abstractos (escritos en lengua A) sobre una amplia variedad de temas de interés personal, académico y profesional, transmitiendo correctamente aspectos valorativos y argumentos, así como los matices e inferencias implicados. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Traducir un texto escrito por escrito | Traduce (a lengua B) material técnico (escrito en lengua A) que no es de su especialidad, siempre que la precisión del contenido de la traducción sea revisada por un/a especialista del área en cuestión. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Toma notas fiables (o el acta) de una reunión o seminario, al tiempo que participa en ella/él, para personas que no están presentes, incluso cuando el tema tratado es complejo y/o desconocido. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Es consciente de las implicaciones y alusiones de lo que se dice y toma notas de ello, así como de las palabras literales utilizadas. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.) | Toma notas de forma selectiva, parafraseando y abreviando de manera eficaz para captar conceptos abstractos y relaciones entre las ideas. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios) | No hay descriptor disponible. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Realiza una valoración crítica de obras de diferentes períodos y géneros (por ejemplo, novelas, poemas y obras de teatro), apreciando distinciones sutiles de estilo y sentidos tanto explícitos como implícitos. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Reconoce las sutilezas más finas del lenguaje matizado, los efectos retóricos y el uso de lenguaje estilístico (por ejemplo, metáforas, sintaxis irregular, ambigüedad), interpretando y desvelando significados y connotaciones. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Realiza una valoración crítica de cómo la estructura, el lenguaje y los recursos retóricos son explotados en una obra con un propósito determinado, y proporciona un argumento razonado acerca de su idoneidad y eficacia. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar textos | Analizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios) | Ofrece una valoración crítica de la ruptura deliberada de las convenciones lingüísticas en un texto escrito. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros | No hay descriptor disponible. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Colaborar en la construcción de conocimiento | Resume, evalúa y relaciona las diferentes intervenciones con el fin de facilitar un acuerdo que lleve a una solución o a cómo continuar. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Adopta diferentes roles en función de las necesidades de los participantes y las exigencias de la actividad (responsable de los recursos, mediador/a, supervisor/a, etc.) y proporciona apoyo individualizado adecuado. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Gestionar la interacción | Identifica el trasfondo de la interacción y reacciona debidamente para guiar la discusión en una determinada dirección. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar conceptos | Fomentar el discurso para construir conocimiento | Dirige de manera eficaz la formulación de ideas en una discusión sobre temas abstractos guiando mediante preguntas focalizadas y animando a los demás a desarrollar su razonamiento. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Media de forma eficaz y natural entre miembros de su propia comunidad y de otras comunidades, teniendo en cuenta las diferencias socioculturales y sociolingüísticas. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural | Dirige con eficacia una discusión delicada, identificando los matices y el trasfondo de la conversación. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Actuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo) | Comunica de manera clara, fluida y bien estructurada (en lengua B) el sentido de lo que se dice (en lengua A) sobre una amplia variedad de temas generales y especializados, manteniendo un estilo y un registro adecuados, transmitiendo matices de significado más sutiles y detallando las implicaciones socioculturales. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Trata con tacto a un/a participante disruptivo/a, formulando cualquier comentario diplomáticamente de acuerdo con la situación y las percepciones culturales. |
C2 | Actividades lingüísticas comunicativas | Mediar la comunicación | Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo | Adopta una postura firme y segura sobre una cuestión de principios, al tiempo que es diplomático/a y muestra respeto por los puntos de vista de otros. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Relacionar con el conocimiento previo | Presenta conceptos complejos (por ejemplo, nociones científicas) proporcionando definiciones y explicaciones extensas que se relacionan con conocimientos previos que se presuponen en los destinatarios. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Adaptar el lenguaje | Adapta el tipo de lengua de una amplia variedad de textos para exponer su contenido principal con un registro y un grado de sofisticación y detalle adecuados a los destinatarios en cuestión. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para explicar un concep | Desglosar información complicada | Facilita el entendimiento de un tema complejo explicando la relación de las partes con el todo y promoviendo distintas maneras de acercarse a él. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Ampliar un texto denso | Dilucida la información de textos sobre temas académicos o profesionales complejos mediante la elaboración y la ejemplificación. |
C2 | Estrategias lingüísticas comunicativas | Estrategias para simplificar un tex | Condensar un texto | Reformula un texto fuente complejo mejorando la coherencia, la cohesión y la argumentación, al tiempo que suprime secciones innecesarias para su propósito. |
C2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio pluricultural | Regula sus acciones y la manera de expresarse según el contexto, demostrando conciencia de las diferencias culturales y haciendo sutiles ajustes para evitar y/o aclarar malentendidos e incidentes culturales. |
C2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Comprensión plurilingüe | No hay descriptor disponible |
C2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Participa en interacciones en un contexto multilingüe sobre temas abstractos y especializados, alternando de manera flexible entre lenguas de su repertorio plurilingüe y, si es necesario, explicando las diferentes intervenciones realizadas. |
C2 | Competencia plurilingüe y pluricultural | | Aprovechamiento del repertorio plurilingüe | Explora semejanzas y diferencias entre metáforas y otras figuras estilísticas de la lengua en las lenguas de su repertorio plurilingüe para lograr un efecto retórico o por diversión. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance lingüístico general | Saca provecho de un dominio amplio y fiable de una amplia variedad de recursos lingüísticos para formular pensamientos con precisión, poner énfasis, diferenciar y eliminar la ambigüedad. No muestra limitación alguna respecto a lo que se quiere decir. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Alcance léxico | Tiene un buen dominio de un repertorio léxico muy amplio, que incluye expresiones idiomáticas y coloquiales; muestra conciencia de los niveles connotativos del significado. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Corrección gramatical | Mantiene un consistente control gramatical sobre un repertorio lingüístico complejo, incluso cuando su atención se centra en otras actividades (por ejemplo, en la planificación de lo que viene a continuación, en el seguimiento de las reacciones de los demás). |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control léxico | Utiliza con consistencia un vocabulario correcto y adecuado. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control fonológico en general | Utiliza todos los rasgos fonológicos de la lengua meta con un alto grado de control —incluidos los rasgos prosódicos tales como el acento de palabras y frases, el ritmo y la entonación—, de modo que las cuestiones más sutiles de su mensaje resultan claras y precisas. La inteligibilidad, así como la transmisión y el realce efectivos de significado, no se ven afectados de ninguna forma por los rasgos de acento que tal vez se mantienen de otra/s lengua/s. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Articulación de sonidos | Articula prácticamente todos los sonidos de la lengua meta con claridad y precisión. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Rasgos prosódicos | Aprovecha los rasgos prosódicos (por ejemplo, el acento, el ritmo y la entonación) de forma adecuada y con eficacia para transmitir matices de significado más sutiles (por ejemplo, para distinguir y enfatizar). |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia lingüística | Control ortográfico | La escritura no presenta errores ortográficos. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Media con eficacia y naturalidad entre usuarios de la lengua meta y miembros de su propia comunidad teniendo en cuenta las diferencias socioculturales y sociolingüísticas. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Tiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales y es consciente de los niveles connotativos del significado. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Es consciente de prácticamente todas las implicaciones de carácter sociolingüístico y sociocultural en el uso de la lengua por parte de usuarios competentes de la lengua meta y sabe reaccionar en consecuencia. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Adecuación sociolingüística | Adecuación sociolingüística | Usa con eficacia, tanto en la lengua oral como en la escrita, una gran variedad de recursos lingüísticos sofisticados para ordenar, persuadir, disuadir, negociar y consensuar. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Flexibilidad | Muestra una gran flexibilidad al reformular ideas con distintos elementos lingüísticos para poner énfasis, diferenciar según la situación, el/la interlocutor/a, etc., y eliminar la ambigüedad. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Turnos de palabra | No hay descriptor disponible |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Desarrollo temático | Usa las convenciones del tipo de texto que maneja con la suficiente flexibilidad como para comunicar de manera efectiva ideas complejas, manteniendo la atención del destinatario/a o del/la lector/a meta con facilidad y alcanzando sus objetivos comunicativos. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Coherencia y cohesión | Crea textos coherentes y cohesionados haciendo un uso completo y apropiado de una variedad de patrones organizativos y de una amplia variedad de mecanismos de cohesión. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Transmite con precisión matices de significado más sutiles utilizando, con razonable corrección, una amplia variedad de elementos de matización (por ejemplo, adverbios de gradación, cláusulas que expresan limitaciones). |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Precisión | Enfatiza, diferencia y elimina la ambigüedad. |
C2 | Competencias comunicativas de la lengua | Competencia pragmática | Fluidez | Se expresa mediante un discurso amplio y sostenido con una fluidez natural, sin esforzarse ni dudar. Se detiene solo para reflexionar sobre cuáles son los medios más adecuados con los que expresar sus pensamientos o para buscar un ejemplo o explicación adecuada. |