gre-Lingua. Descriptores Marco Común Europeo

© Council of Europe

Descriptores Generales de C2

Nivel Actividad o Competencia Tipo de comunicación Destreza Descriptor
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprensión oral en generalComprende con facilidad prácticamente cualquier tipo de discurso, tanto cara a cara como retransmitido, que se desarrolla a una velocidad rápida natural.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conversaciones entre otras personasIdentifica las implicaciones socioculturales de la mayoría de la lengua empleada en discusiones coloquiales que transcurren a una velocidad natural.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesComprende conferencias y presentaciones especializadas que contienen coloquialismos, regionalismos o terminología poco conocida.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesRealiza inferencias de manera adecuada cuando las referencias o implicaciones no son explícitas.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender conferencias y presentacionesComprende los chistes y las alusiones que se hacen durante una presentación.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender anuncios e instruccionesNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión oralComprender documentos orales (o signados) y grabacionesNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión audiovisualVer televisión, cine y vídeosNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaComprensión de lectura en generalComprende prácticamente cualquier tipo de texto, incluidos textos abstractos y de estructura compleja, o textos literarios y no literarios con muchos coloquialismos.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaComprensión de lectura en generalComprende una amplia variedad de textos largos y complejos, y aprecia distinciones sutiles de estilo y significado, tanto implícito como explícito.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer correspondenciaComprende correspondencia formal y especializada sobre una materia compleja.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer para orientarseNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer en busca de información y argumentosComprende las implicaciones y los detalles más sutiles de un informe o artículo complejo incluso sobre un tema ajeno a su área de especialidad.
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer instruccionesNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasComprensión de la lecturaLeer por placerLee prácticamente cualquier texto, incluidos textos literarios y no literarios clásicos o coloquiales de diferentes géneros, siendo capaz de apreciar diferencias sutiles de estilo y el significado tanto explícito como implícito.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasIdentificar las claves e inferir (comprensión oral, signada y escrita)No hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralExpresión oral en generalProduce un discurso claro, fluido con una buena estructura lógica y eficaz que ayuda al/la destinatario/a a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: describir experienciasRealiza descripciones claras, fluidas, elaboradas y a menudo destacables.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: dar informaciónNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralMonólogo sostenido: argumentar (por ejemplo, en un debate)No hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralAnuncios públicosNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoPresenta temas complejos con seguridad y de modo elocuente a un público que no conoce el tema, estructurando y adaptando la charla con flexibilidad para satisfacer las necesidades del público.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión oralHablar en públicoSe enfrenta con éxito a preguntas difíciles e incluso hostiles.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaExpresión escrita en generalElabora textos complejos con claridad y fluidez, y con un estilo apropiado y eficaz y una estructura lógica que ayudan al/la lector/a a identificar las ideas importantes.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaRelata descripciones de experiencias e historias atractivas con claridad y fluidez y con un estilo adecuado al género textual elegido.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaEscritura creativaRecurre a expresiones idiomáticas y al humor para potenciar el efecto de un texto.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesElabora, con claridad y fluidez, informes, artículos o redacciones complejos que presentan una argumentación o una valoración crítica de obras literarias o propuestas formales.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesDota sus textos de una estructura apropiada y una lógica eficaz que ayuda al/la lector/a a identificar las ideas importantes.
C2Actividades lingüísticas comunicativasExpresión escritaInformes y redaccionesPresenta varios puntos de vista al abordar temas académicos y profesionales complejos, haciendo una distinción clara entre las ideas y opiniones propias y las expresadas en las fuentes consultadas.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasPlanificarNo hay descriptor disponible
C2Estrategias lingüísticas comunicativasCompensarSustituye una palabra/un signo que no recuerda por un término equivalente con tanta soltura que apenas se nota.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasControl y correcciónSortea las dificultades y reestructura su discurso con tanta soltura que el/la interlocutor/a apenas se da cuenta de ello.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralInteracción oral en generalTiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales y es consciente de los niveles connotativos del significado. Transmite con precisión matices de significado más sutiles utilizando, con razonable precisión, una amplia variedad de procedimientos de modificación. Sortea las dificultades y reestructura su discurso con tanta soltura que el/la interlocutor/a apenas se da cuenta de ello.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralComprender a un/a interlocutor/aComprende a cualquier interlocutor/a, incluso tratándose de temas abstractos y complejos de carácter especializado y más allá de su propio campo de especialidad, siempre que tenga la oportunidad de adaptarse a una variedad lingüística que le resulta menos conocida.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralConversaciónConversa cómoda y adecuadamente, sin ninguna limitación lingüística en todo tipo de situaciones de la vida social y personal.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones informales (con amigos)Aconseja o discute sobre cuestiones sensibles sin incomodidad, entendiendo referencias coloquiales y manejando con diplomacia el desacuerdo y la crítica.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Mantiene su postura en discusiones formales sobre asuntos complejos, con argumentos organizados y persuasivos, sin desventaja alguna respecto a otros participantes.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Asesora sobre/gestiona asuntos complejos, delicados o polémicos, siempre que tenga los conocimientos especializados necesarios.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralDiscusiones formales (reuniones)Se desenvuelve con confianza cuando es cuestionado/a de manera hostil, espera su turno y rebate argumentos diplomáticamente.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralColaborar para alcanzar un objetivo (cocinar juntos, discutir sobre un documento, organizar un No hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralObtener bienes y serviciosNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralIntercambiar informaciónNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralEntrevistar y ser entrevistado/aRepresenta muy bien su parte del diálogo, estructurando el discurso y desenvolviéndose con autoridad y con fluidez sin mucho esfuerzo como entrevistador/a o entrevistado/a, sin desventaja alguna respecto a otros participantes.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción oralUsar las telecomunicacionesUsa las telecomunicaciones con seguridad y eficacia para fines personales y profesionales, incluso si se produce alguna interferencia (ruido) o la persona que llama tiene un acento que le es menos conocido.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaInteracción escrita en generalSe expresa en un tono y estilo apropiados en prácticamente cualquier tipo de interacción formal e informal.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaCorrespondenciaProduce prácticamente cualquier tipo de correspondencia necesaria en el transcurso de su vida profesional en un tono y estilo apropiados.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción escritaNotas, mensajes y formulariosNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaSe expresa con claridad y precisión en discusiones en línea en tiempo real, adaptando el lenguaje de manera flexible y sensible al contexto, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaAnticipa y gestiona con eficacia posibles malentendidos (incluidos los culturales), problemas de comunicación y reacciones emocionales en una discusión en línea.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaConversaciones y discusiones en líneaAdapta con facilidad y rapidez su registro y estilo para adecuarse a diferentes entornos en línea, objetivos comunicativos y actos de habla.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoResuelve malentendidos y gestiona eficazmente las fricciones que surgen durante el proceso de colaboración.
C2Actividades lingüísticas comunicativasInteracción en líneaColaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivoProporciona orientación y añade precisión al trabajo de un grupo en las etapas de revisión y edición del trabajo colaborativo.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasTurnos de palabraNo hay descriptor disponible
C2Estrategias lingüísticas comunicativasCooperarRelaciona las intervenciones con las de otros con habilidad, amplía el alcance de la interacción y ayuda a conducirla hacia un resultado.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasPedir aclaracionesNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediación en generalMedia de manera efectiva y natural, asumiendo diferentes roles en función de las necesidades de las personas y de la situación implicadas, identificando matices y el trasfondo de la conversación y guiando discusiones sobre temas sensibles o delicados. Explica con una lengua bien estructurada, clara y fluida la forma en que se presentan hechos y argumentos, transmitiendo aspectos valorativos y la mayor parte de los matices con precisión, y señalando las implicaciones socioculturales (por ejemplo, el uso del registro, la sutileza, la ironía y el sarcasmo).
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica de forma oral o signadaNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTransmitir información específica por escritoNo hay descriptor disponible
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos de forma oral o signadaInterpreta y describe de manera clara y fiable (en lengua B) diferentes formas de datos empíricos e información organizada visualmente (con texto en lengua A) de investigaciones conceptualmente complejas sobre temas académicos o profesionales.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExplicar datos por escritoInterpreta y presenta por escrito (en lengua B) diferentes formas de datos empíricos (con texto en lengua A) de investigaciones conceptualmente complejas sobre temas académicos o profesionales.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos de forma oral o signadaExplica (en lengua B) inferencias cuando las conexiones o las implicaciones no son explícitas (en lengua A), y señala las implicaciones socioculturales de la forma de expresión (por ejemplo, la sutileza, la ironía, el sarcasmo).
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoExplica por escrito (en lengua B) la forma en que los hechos y los argumentos se presentan en un texto (en lengua A), particularmente cuando se informa sobre la postura de alguien acerca de algún tema, llamando la atención sobre el uso de la sutileza, la crítica velada, la ironía y el sarcasmo.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosResumir y explicar textos por escritoResume y reelabora información y argumentos procedentes de diferentes fuentes, para realizar una presentación coherente del resultado general.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito de forma oral o signadaRealiza con fluidez una traducción oral (en lengua B) de textos abstractos (escritos en lengua A) sobre una amplia variedad de temas de interés personal, académico y profesional, transmitiendo correctamente aspectos valorativos y argumentos, así como los matices e inferencias implicados.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTraducir un texto escrito por escritoTraduce (a lengua B) material técnico (escrito en lengua A) que no es de su especialidad, siempre que la precisión del contenido de la traducción sea revisada por un/a especialista del área en cuestión.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Toma notas fiables (o el acta) de una reunión o seminario, al tiempo que participa en ella/él, para personas que no están presentes, incluso cuando el tema tratado es complejo y/o desconocido.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Es consciente de las implicaciones y alusiones de lo que se dice y toma notas de ello, así como de las palabras literales utilizadas.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosTomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)Toma notas de forma selectiva, parafraseando y abreviando de manera eficaz para captar conceptos abstractos y relaciones entre las ideas.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosExpresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)No hay descriptor disponible.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Realiza una valoración crítica de obras de diferentes períodos y géneros (por ejemplo, novelas, poemas y obras de teatro), apreciando distinciones sutiles de estilo y sentidos tanto explícitos como implícitos.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Reconoce las sutilezas más finas del lenguaje matizado, los efectos retóricos y el uso de lenguaje estilístico (por ejemplo, metáforas, sintaxis irregular, ambigüedad), interpretando y desvelando significados y connotaciones.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Realiza una valoración crítica de cómo la estructura, el lenguaje y los recursos retóricos son explotados en una obra con un propósito determinado, y proporciona un argumento razonado acerca de su idoneidad y eficacia.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar textosAnalizar y criticar textos creativos (incluidos los literarios)Ofrece una valoración crítica de la ruptura deliberada de las convenciones lingüísticas en un texto escrito.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFacilitar la interacción colaborativa entre compañerosNo hay descriptor disponible.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosColaborar en la construcción de conocimientoResume, evalúa y relaciona las diferentes intervenciones con el fin de facilitar un acuerdo que lleve a una solución o a cómo continuar.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónAdopta diferentes roles en función de las necesidades de los participantes y las exigencias de la actividad (responsable de los recursos, mediador/a, supervisor/a, etc.) y proporciona apoyo individualizado adecuado.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosGestionar la interacciónIdentifica el trasfondo de la interacción y reacciona debidamente para guiar la discusión en una determinada dirección.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar conceptosFomentar el discurso para construir conocimientoDirige de manera eficaz la formulación de ideas en una discusión sobre temas abstractos guiando mediante preguntas focalizadas y animando a los demás a desarrollar su razonamiento.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalMedia de forma eficaz y natural entre miembros de su propia comunidad y de otras comunidades, teniendo en cuenta las diferencias socioculturales y sociolingüísticas.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar el espacio para el entendimiento pluriculturalDirige con eficacia una discusión delicada, identificando los matices y el trasfondo de la conversación.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónActuar como intermediario/a en situaciones informales (con amigos y compañeros de trabajo)Comunica de manera clara, fluida y bien estructurada (en lengua B) el sentido de lo que se dice (en lengua A) sobre una amplia variedad de temas generales y especializados, manteniendo un estilo y un registro adecuados, transmitiendo matices de significado más sutiles y detallando las implicaciones socioculturales.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoTrata con tacto a un/a participante disruptivo/a, formulando cualquier comentario diplomáticamente de acuerdo con la situación y las percepciones culturales.
C2Actividades lingüísticas comunicativasMediar la comunicaciónFacilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdoAdopta una postura firme y segura sobre una cuestión de principios, al tiempo que es diplomático/a y muestra respeto por los puntos de vista de otros.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepRelacionar con el conocimiento previoPresenta conceptos complejos (por ejemplo, nociones científicas) proporcionando definiciones y explicaciones extensas que se relacionan con conocimientos previos que se presuponen en los destinatarios.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepAdaptar el lenguajeAdapta el tipo de lengua de una amplia variedad de textos para exponer su contenido principal con un registro y un grado de sofisticación y detalle adecuados a los destinatarios en cuestión.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para explicar un concepDesglosar información complicadaFacilita el entendimiento de un tema complejo explicando la relación de las partes con el todo y promoviendo distintas maneras de acercarse a él.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texAmpliar un texto densoDilucida la información de textos sobre temas académicos o profesionales complejos mediante la elaboración y la ejemplificación.
C2Estrategias lingüísticas comunicativasEstrategias para simplificar un texCondensar un textoReformula un texto fuente complejo mejorando la coherencia, la cohesión y la argumentación, al tiempo que suprime secciones innecesarias para su propósito.
C2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio pluriculturalRegula sus acciones y la manera de expresarse según el contexto, demostrando conciencia de las diferencias culturales y haciendo sutiles ajustes para evitar y/o aclarar malentendidos e incidentes culturales.
C2Competencia plurilingüe y pluriculturalComprensión plurilingüeNo hay descriptor disponible
C2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeParticipa en interacciones en un contexto multilingüe sobre temas abstractos y especializados, alternando de manera flexible entre lenguas de su repertorio plurilingüe y, si es necesario, explicando las diferentes intervenciones realizadas.
C2Competencia plurilingüe y pluriculturalAprovechamiento del repertorio plurilingüeExplora semejanzas y diferencias entre metáforas y otras figuras estilísticas de la lengua en las lenguas de su repertorio plurilingüe para lograr un efecto retórico o por diversión.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance lingüístico generalSaca provecho de un dominio amplio y fiable de una amplia variedad de recursos lingüísticos para formular pensamientos con precisión, poner énfasis, diferenciar y eliminar la ambigüedad. No muestra limitación alguna respecto a lo que se quiere decir.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaAlcance léxicoTiene un buen dominio de un repertorio léxico muy amplio, que incluye expresiones idiomáticas y coloquiales; muestra conciencia de los niveles connotativos del significado.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaCorrección gramaticalMantiene un consistente control gramatical sobre un repertorio lingüístico complejo, incluso cuando su atención se centra en otras actividades (por ejemplo, en la planificación de lo que viene a continuación, en el seguimiento de las reacciones de los demás).
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl léxicoUtiliza con consistencia un vocabulario correcto y adecuado.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl fonológico en generalUtiliza todos los rasgos fonológicos de la lengua meta con un alto grado de control —incluidos los rasgos prosódicos tales como el acento de palabras y frases, el ritmo y la entonación—, de modo que las cuestiones más sutiles de su mensaje resultan claras y precisas. La inteligibilidad, así como la transmisión y el realce efectivos de significado, no se ven afectados de ninguna forma por los rasgos de acento que tal vez se mantienen de otra/s lengua/s.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaArticulación de sonidosArticula prácticamente todos los sonidos de la lengua meta con claridad y precisión.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaRasgos prosódicosAprovecha los rasgos prosódicos (por ejemplo, el acento, el ritmo y la entonación) de forma adecuada y con eficacia para transmitir matices de significado más sutiles (por ejemplo, para distinguir y enfatizar).
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia lingüísticaControl ortográficoLa escritura no presenta errores ortográficos.
C2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaMedia con eficacia y naturalidad entre usuarios de la lengua meta y miembros de su propia comunidad teniendo en cuenta las diferencias socioculturales y sociolingüísticas.
C2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaTiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales y es consciente de los niveles connotativos del significado.
C2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaEs consciente de prácticamente todas las implicaciones de carácter sociolingüístico y sociocultural en el uso de la lengua por parte de usuarios competentes de la lengua meta y sabe reaccionar en consecuencia.
C2Competencias comunicativas de la lenguaAdecuación sociolingüísticaAdecuación sociolingüísticaUsa con eficacia, tanto en la lengua oral como en la escrita, una gran variedad de recursos lingüísticos sofisticados para ordenar, persuadir, disuadir, negociar y consensuar.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFlexibilidadMuestra una gran flexibilidad al reformular ideas con distintos elementos lingüísticos para poner énfasis, diferenciar según la situación, el/la interlocutor/a, etc., y eliminar la ambigüedad.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaTurnos de palabraNo hay descriptor disponible
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaDesarrollo temáticoUsa las convenciones del tipo de texto que maneja con la suficiente flexibilidad como para comunicar de manera efectiva ideas complejas, manteniendo la atención del destinatario/a o del/la lector/a meta con facilidad y alcanzando sus objetivos comunicativos.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaCoherencia y cohesiónCrea textos coherentes y cohesionados haciendo un uso completo y apropiado de una variedad de patrones organizativos y de una amplia variedad de mecanismos de cohesión.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónTransmite con precisión matices de significado más sutiles utilizando, con razonable corrección, una amplia variedad de elementos de matización (por ejemplo, adverbios de gradación, cláusulas que expresan limitaciones).
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaPrecisiónEnfatiza, diferencia y elimina la ambigüedad.
C2Competencias comunicativas de la lenguaCompetencia pragmáticaFluidezSe expresa mediante un discurso amplio y sostenido con una fluidez natural, sin esforzarse ni dudar. Se detiene solo para reflexionar sobre cuáles son los medios más adecuados con los que expresar sus pensamientos o para buscar un ejemplo o explicación adecuada.